Cómo rentabilizar la colaboración de tu negocio con influencers

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Es innegable. Los influencers se han convertido en líderes de opinión para el sector más joven de la sociedad. Desde hace ya algún tiempo, cada vez que una persona influyente y conocida recomienda un producto, se agotan las unidades en cuestión de horas. Esto sucede en el plano de la moda, la belleza, los viajes e incluso, con los productos de consumo diario. También son susceptibles de recomendación los centros de estética y belleza, gimnasios, SPA, hoteles, restaurantes y prestigiosas boutiques. 

 

Así su papel como creador de tendencias y líder de opinión se solidifica, convirtiendo al influencer en un punto importante de la estrategia de marketing de muchas marcas, relacionadas con la belleza, la moda o el estilo de vida. Si antes eran las modelos y actrices las que protagonizaban las campañas publicitarias, ahora son las personas influyentes en Internet, las que enamoran al público con cada nueva estudiada publicación para redes sociales, artículo o vídeo en su canal de YouTube o directo en Instagram.

 

Colaborar con una influencer supone impulsar la visibilidad de tus productos y/o servicios de estética y belleza, aumentar tus ventas y conseguir más clientes, interesados en probar el tratamiento que se ha hecho la instagrammer de moda o los productos, que saca en sus vídeos la vlogger más conocida de tu zona o del país. Si te ha conquistado la idea y quieres iniciar una colaboración con uno de ellos, atento a los tips que te ofrecemos hoy para rentabilizarla.

 

Tips de marketing para rentabilizar tu colaboración con influencers

 

Para que tus colaboraciones con personas influyentes en redes sociales, blogs y canales de YouTube salgan bien y te reporten beneficios, te presentamos 7 tips para estética y belleza, con los que podrás cubrir cada paso del proceso y disfrutar de un proyecto apasionante, sin perder de vista tus objetivos. ¡Allá vamos!

 

1. Haz una lista de posibles colaboradores, que encajen con el mensaje que deseas transmitir y se encuentre en tu ciudad o cerca.

 

Te ponemos dos ejemplos muy claros y diferentes para que aprecies la idea.

  • En primer lugar, si quieres impulsar la venta de tu línea de productos de belleza con el sello #Vegan y #CrueltyFree, podrás contactar con creadores de tendencias y personas influyentes, en este campo. Una manera de detectarlos es filtrar los hashtags en Instagram y las etiquetas en YouTube para dar con alguna influencer, que apueste por el uso diario de estos productos y publicite las marcas, e incluso, con perfiles distintos más dedicados a la alimentación vegana, al deporte y a un estilo de vida eco.

  • Por otra parte, si quieres promocionar tu nuevo tratamiento de estética para cuidar de la piel del rostro o del cuerpo en determinada época del año, podrás contactar con influencers de moda, estilo de vida y belleza. 


2. Márcate un límite de presupuesto y negocia los términos de la colaboración.

 

Cada uno de los creadores de contenidos y de tendencias en Internet tienen sus propias políticas de colaboración, marcadas por ellos mismos o bien, por sus representantes. En algunos casos, se trata de un trueque (por ejemplo, un tratamiento + un kit de productos gratis), de una Beauty Party + Meet&Greet con entrada o bien, a cambio de una remuneración económica. Cualquiera de las opciones planteadas supone un coste para tu negocio de estética o belleza y éste deberá estar contemplado en tu presupuesto para marketing.

 

De esa manera, la cantidad que definas se destinaría a:

  • Pagar al colaborador por sus artículos, vídeos o publicaciones en Instagram.

  • Publicidad para anunciar el evento o para dar difusión al artículo o review emitida.

  • Cubrir el coste del trueque y alguna ventaja, que deberás ofrecer a sus seguidores para atraerlos a tu centro (por ejemplo, un descuento especial o el producto anunciado gratis, al realizarse un servicio de más de X €).

 

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3. Reuníos para hablar de la estrategia y de las acciones a realizar.

 

Con el presupuesto definido, podréis sentaros a negociar los costes, la ventaja que les ofrecerás a ellos y el gancho para atraer a sus seguidores, así como los resultados que deberás esperar de la colaboración. Con el trato cerrado y todo claro, ya podréis empezar a planificar las acciones y los días que se realizará cada una, creando un calendario especial para organizar todos los hitos de tu campaña:

  • La visita a tu centro y la grabación del contenido.

  • La publicación de la foto y del Story en Instagram y en Facebook.

  • El lanzamiento del vídeo.

  • El email marketing para promocionar el contenido.

  • La reunión de evaluación, en la que analizaréis juntos el impacto de la campaña y los resultados obtenidos.  


4. Define esta colaboración en tu herramienta de 'Orígenes'.

 

Para poder analizar después los resultados, antes de comenzar la colaboración, deberás establecer en tu herramienta de marketing 'Orígenes' de flowww, el canal o la manera en la que te entrarán nuevos contactos. En este caso, puede ser la colaboración con una conocida instagrammer y vlogger de belleza.

 

Así podrás crear a campaña, marcando este origen y definiendo un presupuesto. Así cada acción que lances para promocionar esta colaboración, irá relacionada con esta campaña. Además, al hacer esto, cada vez que venga un nuevo cliente, podrás preguntarle cómo te ha conocido y saber así, cuántos clientes nuevos te han entrado a raíz de la recomendación de de tu nueva colaboradora. 

 

5. Marca el descuento que ofrecerás al público referido por la influencer .

 

Muchas de estas influencers de belleza, moda y estilo de vida como parte de su colaboración con las marcas, ofrecen a sus seguidores un código promocional, asociado a un descuento especial por tiempo limitado. Con ello, no sólo promocionan tu marca, tus servicios y productos, sino que además, ofrecen una ventaja a sus seguidores, que le ayudará a atraerlos a tu centro de estética o salón de belleza.

 

Por ejemplo, el código promocional puede ser válido hasta el 31 de marzo y de un solo uso para aquellos seguidores, que deseen probar el tratamiento o producto, recomendado por ella. Esto te ayudará a captar nuevos clientes a través de las redes sociales, a conseguir que te pidan cita a través de Facebook, la web o de tu app, e incluso, que te abran nuevas oportunidades de venta accesorias.

 

6. Envía un email marketing a tus clientes, invitándolos a conocer sus contenidos y a conocer sus recomendaciones.

 

Ahora, desde tu sistema flowww podrás lanzar acciones de marketing a distintos perfiles de cliente. Por ejemplo, podrás enviar un email marketing a todos tus clientes para dar a conocer esta colaboración y difundir el contenido. A continuación, podrás enviar un email dirigido a los clientes que te han entrado a partir de estas recomendaciones, dándoles las gracias y sugiriéndoles contenidos, productos y servicios relacionados.

Así podrás aprovechar el potencial de tu base de datos de clientes y rentabilizar al máximo la colaboración, reproduciendo los resultados obtenidos la primera vez y fidelizando a estos clientes nuevos.

 

7. Mide los resultados de la campaña y contrástalos con los números esperados.

 

Con las estadísticas e informes de flowww, podrás saber si tu primera colaboración ha sido un éxito y si te ha reportado beneficios. Al haber puesto en 'Orígenes' esta colaboración como campaña y haber preguntado a los nuevos clientes 'cómo te han conocido', te será mucho más fácil saber cuántos clientes nuevos han venido a raíz de sus recomendaciones, qué incremento en tu facturación y en tus ventas ha supuesto, y si  se han vendido más unidades del producto o servicio promocionado. ¡Lo tendrás todo bajo control!

Con esta información en la mano, sabrás si colaborar con esta persona ha sido fructífero y debes seguir, o bien, si debes realizar un cambio en tu estrategia, optar por otros perfiles y dirigirte a un público objetivo distinto (con mayor poder adquisitivo, una edad distinta o unos gustos diferentes).

 



Colaborar con influencers es sólo una parte de un plan de marketing para estética y belleza. Si quieres diseñarlo desde cero, ahora podrás aprender a hacerlo, paso a paso, gracias al completo e-book, que podrás descargar a continuación. En él, te damos desde las claves para construir cada uno de los pilares de tu plan de marketing hasta las acciones, que deberás ejecutar para conseguir tus objetivos. ¡Bájatelo ahora gratis! 

 

 

 

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