Define tus objetivos para este año y diseña tu plan de acción

> Define tus objetivos para este año y diseña tu plan de acción
Define tus objetivos para este año y diseña tu plan de acción

Los primeros días del año son la ocasión perfecta para hacer balance del ejercicio anterior y de definir las bases y objetivos del año que comienza.  Ya es un clásico: la primera semana de enero se dedica a los números, al análisis y a la proyección. ¡No hay tiempo que perder!

 

Pero, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? Hoy te contamos todo lo que necesitarás para realizar esta evaluación de cara al planteamiento de nuevos objetivos. Todo empieza con una lista de deseos y continua con el plan de acción que te ayudará a conseguirlos; una completa hoja de ruta con las ideas y procedimientos a seguir para alcanzar todos tus retos. ¡Toma nota!

 

Define tus objetivos para 2022 y empieza a diseñar tu plan de acción

 

¿Qué necesitas para definir los objetivos de tu negocio para este año 2022?

 

Para empezar, balancear tus deseos con la situación actual y tus resultados en los últimos dos años ocasionados por la pandemia. Para ello, antes de empezar deberás analizar los resultados obtenidos en 2020 y en 2021, visualizar el impacto de la crisis sanitaria en tus números y evaluar tu evolución en el último año de recuperación.

 

Asimismo, deberás tener en cuenta las previsiones del mercado de la estética y la belleza para este año que comienza. Cada vez son más esperanzadoras para los negocios del sector y marcan una evolución positiva para este 2022.


Análisis previo.

 

La información, es decir, lo que obtienes del análisis de tus datos y números, a través de las estadísticas e informes de actividad, será tu guía a la hora de plantearte nuevos retos. ¡Es momento de ser optimista y de avanzar! Este año se espera una mayor recuperación.

Por ejemplo, toma tus resultados de:

  • Facturación (mensual, trimestral/cuatrimestral, anual).

  • Ventas globales y desglosadas por productos / servicios.

  • Ticket medio del cliente.

  • Captación de nuevos clientes y canal de procedencia.

  • Capacidad de conversión de clientes y nivel recurrencia.

Así, para que tus objetivos vengan para mejorar los resultados obtenidos el pasado año, deberás observar la evolución mes a mes, así como el impacto de tus campañas de marketing y los hitos alcanzados a lo largo del 2021. Tener claros tus resultados y la razón por la cuál mejoraron o empeoraron cada mes te ayudará a ser más concreto y específico. 

Tus objetivos para 2022: Desglosados.

 

Más vale un par de objetivos claros, que 50 sueños intangibles. No intentes abarcarlo todo, consigue reto tras reto. Los objetivos realistas y alcanzables son motivadores y nos inspiran a mejorar cada día y a trabajar enfocados. Los sueños, hasta que no los bajamos a la tierra y los analizamos y los convertimos en objetivos, pueden convertirse en algo difícil de alcanzar y pueden devenir en una 'espinita' clavada y en toda una fuente de frustración.

 

Por eso, es importante desglosar, concretar y definir tus objetivos al detalle. Cuanto más específicos sean más sencillo te resultará pasar a la acción. Por ejemplo, de nada nos servirá decir que queremos 'aumentar nuestra facturación' sin más.

 

Deberemos definir objetivos por tramos, cuatrimestre tras cuatrimestre. Por ejemplo, 'en el Q1 quiero facturar un 20% más que el Q1 del 2021', 'en el Q1 quiero conseguir que 50 clientes compren un bono o pack', 'quiero vender 100 productos este mes'. 

 

Así podrás plantearte objetivos anuales, retos para el Q1 - Q2 - Q3 - Q4, junto a los que te vayas marcando mes a mes. Combina hitos a corto plazo, con la obtención de resultados a un año vista. Ten en cuenta que los pequeños retos conseguidos con regularidad, te ayudan a lograr tus objetivos a largo plazo y te permiten ir analizando tu desempeño sobre la marcha. Sin despistes, sin agobios, sin estrés.

 

Si quieres saber más, no pierdas de detalle de lo que te contamos en este artículo recomendado: 'Predice tu crecimiento para este año y plantéate nuevos objetivos'.

Con objetivos claros, es mucho más fácil diseñar tu plan de acción.

 

Antes de comenzar, ¿qué es un plan de acción? Como bien indica su nombre, en este plan se priorizan las acciones clave que te ayudarán a conseguir ciertos objetivos y metas. Esta guía te ofrece la estructura para llevar a cabo tu proyecto para este año. 

Tu plan de acción, paso a paso.

 

1. Define los objetivos a alcanzar. Ya lo tienes claros. Ponlos sobre el papel y empieza por definirlos como parte del proceso. Recuerda que:

  • Deben ser claros y específicos.

  • Debes poder medirlos fácilmente y poder realizar un seguimiento de los resultados.

  • Debes poder alcanzarlos, de acuerdo con tu experiencia, la capacidad de tu equipo (a nivel de número de integrantes y habilidades), tu presupuesto, el tiempo que tienes para lograrlos, etc.


2. Establece los pasos o procedimiento a seguir para conseguirlos. Si ya has definido hasta dónde quieres llegar, ahora deberás crear el proceso que te ayudará a conseguirlo. ¿Qué deberás hacer?

 

Empieza por enumerar cada una de las acciones o tareas que deberás poner en marcha y los medios que necesitarás. Por ejemplo, para conseguir que el cliente compre más bonos durante el primer cuatrimestre el año, podrás lanzar una promoción especial y además, apoyarte en las visitas de evaluación gratuitas para poder así conseguir más clientes interesados y realizar más planes de tratamiento personalizados.

3. Categoriza cada tarea, microproyecto o campaña por prioridad, fecha límite y objetivo. Este paso te resultará imprescindible sobre todo en la evaluación y seguimiento de tus campañas. Como es posible que tengas varios en marcha, podrás asignar niveles de prioridad para poder ir sacando las acciones por orden de importancia y fecha.

4. Identifica los recursos que vas a necesitar para poner en marcha cada tarea. Define las técnicas de marketing y ventas en las que te apoyarás para lograr tus objetivos, el presupuesto que invertirás en cada acción e incluso, si tendrás que formar a tu equipo para mejorar sus habilidades, desempeño e implicación con tus objetivos.

5. Crea un proyecto donde puedas observar las fases, evolución y estado de cada tarea. Tu plan de acción debe servir no sólo para organizar tus acciones comerciales y de marketing, sino también para poder visualizar y llevar un control, en un solo vistazo (por ejemplo, con un diagrama o un gestor de proyectos donde se observen las fases), de todo lo que está en marcha, de los objetivos que tienes en mente y el progreso de tus tareas.

6. Realiza un seguimiento de las tareas, analiza los hitos que vayas logrando y actualiza tus objetivos de acuerdo con tu progreso. Llevar un control de todo lo que tienes en marcha, de las acciones que has completado y de todos los hitos que has alcanzado y que tienes por alcanzar, te ayudará a trabajar siempre con la vista puesta en el procedimiento, las fechas y la evaluación periódica de resultados.


Analiza tus resultados, define tus objetivos y pon en marcha tus acciones con flowww.

 

Y ahora, ¿cómo puedes poner en marcha cada una de las acciones que te llevarán a conseguir tus objetivos? Para ello, podrás apoyarte en las herramientas que te ofrece un partner tecnológico especializado como flowww.

 

Con él, podrás analizar los resultados del pasado año, realizar comparativas y realizar un seguimiento en tiempo real del cumplimiento de tus retos. Además, podrás poner en marcha cada una de tus acciones, apoyándote en la segmentación de tu base de datos, tus funcionalidades de venta, así como en el módulo de Marketing (desde el creador de campañas, promociones y acciones, hasta la automatización de tareas y el análisis de las KPIs claves para el rendimiento de tus campañas).

 


 

¿Quieres saber más sobre nuestra solución tecnológica y sus ventajas? Solicita ahora una demostración personalizada y gratuita de la mano de nuestros consultores expertos en negocios de estética y belleza.

 

 

Empieza a trabajar con un ecosistema digital como flowww.  ¡Habla con nosotros ahora!

 

 

Artículos relacionados

Gestión

¿Cómo mantener a tus clientes siempre ON?

España: Las mejores clínicas de estética ya usan flowww

Hiperpersonaliza la atención a clientes con necesidades ...

La trazabilidad de tus productos médico estéticos con flowww

Generación Z: ¿Qué le interesa a este nuevo perfil de ...

Tipos de recordatorios de citas para los clientes de tu ...

Mejor forma de visualizar tu agenda: ¿por espacios o ...

¿Cuántos productos de venta debería tener en el stock de mi ...

Domina tu negocio con un software especializado en estética

Por qué elegir un ecosistema digital especializado en ...