El consentimiento informado en tratamientos de medicina estética

> El consentimiento informado en tratamientos de medicina estética
El consentimiento informado en tratamientos de medicina estética

Uno de los principales motivos de reclamación de los pacientes de medicina estética y cirugía plástica es la falta de información, así como la carencia de respaldo de un consentimiento informado. Pero, ¿por qué es tan importante? 

 

El consentimiento informado es un documento legal, que recoge toda la información que necesita conocer un paciente antes de iniciar un tratamiento o intervención quirúrgica. Desde los riesgos, posibles complicaciones y efectos secundarios, así como posibles alternativas, hasta los beneficios que le aportará y los cuidados post-tratamiento o post-cirugía que deberá tener en cuenta para que los resultados sean los esperados.

 

La importancia del consentimiento informado en medicina estética

 

En este artículo, te contamos las claves para usar tus documentos de consentimiento informado para medicina estética, firmarlos y almacenarlos de la manera adecuada para aportar seguridad y respaldar legalmente tanto a tu paciente, como a tu propio equipo de médicos y clínica.

 

Consentimiento informado en medicina estética: ¿Qué debes tener en cuenta?

  • Antes de darle a firmar al paciente el consentimiento informado, deberá haber pasado por una consulta de diagnóstico o valoración previa. En ella, deberás entender sus antecedentes médicos y saber si se ha realizado anteriormente tratamientos en otras clínicas.

  • El consentimiento que firme el paciente debe ser específico para el tipo de tratamiento que se va a realizar. No sirve uno genérico para medicina estética, puesto que cada tratamiento o intervención tiene sus particularidades, procedimientos y riesgos propios probables en condiciones normales. Si el paciente padece algún tipo de dolencia, esta tomando una determinada medicación o le afecta alguna circunstancia particular, éstas cambiarán y deberás ajustar el documento. 

  • El documento de consentimiento ha de incluir solo la información necesaria y adecuada. Un exceso de datos puede confundir al paciente y desvirtuar tu principal objetivo: que el paciente entienda el tipo de tratamiento o intervención al que se va a someter y todo lo que conlleva. 

  • Para poder cumplir con la normativa, se debe entregar al paciente con la antelación suficiente para que lo lea, entienda y reflexione, en caso de necesitarlo. Los expertos recomiendan que su entrega, explicación y firma tenga lugar entre 24-48 horas antes del tratamiento. Que el paciente firme este documento demuestra que el paciente ha sido informado, que lo ha leído y entendido, y que además, acepta todo lo expuesto en este documento legal. Además todo ello, el paciente deberá haber discutido con el médico todo lo que le preocupa y resuelto sus dudas. 

  • A ello, hay que sumar una serie de recomendaciones para implicar al paciente en los cuidados post-tratamiento / post-cirugía. Al añadir esta información, respaldarás la labor del médico y responsabilizarás al paciente de su autocuidado. Por ejemplo: acudir a las consultas de seguimiento o revisión con el doctor, cumplir con las pautas de aplicación de productos y curas, así como tomarse la medicación para evitar infecciones o evitar fumar o beber alcohol, de acuerdo con las indicaciones del especialista.

  • En los tratamientos de medicina estética, el consentimiento informado cobra especial importancia. ¿Por qué? La medicina estética es "satisfactiva" y voluntaria. Al no tratarse de intervenciones necesarias para el paciente, como puede ser el caso de un implante capilar, un aumento de senos, una liposucción o un tratamiento con bótox o ácido hialurónico, se busca mejorar el aspecto y aumentar el bienestar físico y la autoestima. Por tanto, informar al paciente al detalle sobre los posibles riesgos y complicaciones se vuelve imperativo. No importa su gravedad o frecuencia con la que se registren efectos secundarios.


Consultoría gratuita

 


Los consentimientos de  tus pacientes al día y siempre accesibles con flowww.

  • Como hemos comentado anteriormente, en medicina estética y cirugía no sirve un consentimiento genérico; cada tratamiento debe tener uno específico en el que se detallen los procedimientos, riesgos y aspectos a tener en cuenta. En flowww podrás subirlos y organizarlos a tu gusto para después poder acceder a ellos desde la tablet con la app flowww me, donde podrás mostrarlos a tu paciente, explicar su contenido y una vez entendido y aceptado, proceder a su firma.

  • La firma del consentimiento informado es un derecho para el paciente y una obligación para el médico. A continuación, tras informar de su contenido al detalle, podrás recoger la doble firma (médico-paciente) de forma digital y registrarla en el documento, que guardarás en la ficha de paciente, asociado al tratamiento o intervención realizada. 

  • Si un tratamiento requiere que se firme un consentimiento informado antes de comenzar y el paciente aún no lo tiene firmado, flowww te ayuda a cumplir siempre con la legalidad. ¿Cómo? Haciendo saltar un aviso en la agenda al consultar la cita e indicando al profesional que el paciente debe firmarlo de forma obligatoria antes de empezar

  • No pierdas de vista tus consentimientos. Para que puedas consultar los consentimientos firmados por ti o equipo médico, así como por tus pacientes, solo tendrás que acceder a sus fichas y revisar sus documentos guardados. En este repositorio, podrás ver todos los consentimientos firmados por el paciente, buscar el consentimiento informado que te interesa consultar y ¡listo! En este documento aparecerá la fecha de firma y toda la información expuesta por el médico y aceptada por el paciente antes de comenzar el tratamiento. Tener tus documentos legales bien organizados y a mano te permitirá trabajar de una manera más ágil y segura.

  • Si quieres que estos documentos legales y la información de tus pacientes sean confidenciales, podrás restringir el acceso a ellos. Así, solo el personal médico que vaya a tratarlos podrá consultar y revisar estos datos. Con ello, evitas fugas o brechas de seguridad en información sensible para tus pacientes.

  • Para asegurarte de tus pacientes siguen tus recomendaciones post-tratamiento, lo ideal es poner en marcha un plan de seguimiento que ayude al paciente a cumplir con todo para que los resultados sean satisfactorios y minimizar posibles efectos secundarios, tales como reacciones o problemas con la cicatrización. Por ejemplo, en estos emails de seguimiento personalizados podrás recordarles que no fumen en X días, que usen los productos indicados por su médico, que se tomen la medicación (si se ha realizado una cirugía), etc. Asimismo, podrás trazar una programación de visitas de revisión y enviarles recordatorios de cita para evitar que se olviden de ellas.

 

Es momento de empezar a trabajar con herramientas exclusivamente diseñadas para médicos. Conoce las ventajas de usar en tu negocio, ya tengas una o cien clínicas, el ecosistema digital flowww. ¡Pide ahora una sesión de demostración personalizada con nuestros consultores!

 

Descubre de su mano todo lo que necesites saber para poner en marcha todas las ideas y recomendaciones que te damos en este artículo. Da el paso hoy y conoce cómo puede ayudarte un software especializado en medicina estética como flowww.

 

Consultoría gratuita

 

Artículos relacionados

Medicina estética

SEME 2024: Nos reafirmamos como referentes tecnológicos ...

Mejores eventos y ferias de belleza y medicina estética del ...

¿Cuáles son los tratamientos más demandados en tu clínica?

IA para tu negocio: ¿Qué oportunidades vemos desde flowww?

Elige la tecnología adecuada para tu negocio de medicina ...

Cómo realizar un seguimiento de tus pacientes con melasma ...

Cómo automatizar tu marketing médico con un software ...

Cómo optimizar los tratamientos de bótox con un software ...

Cómo aplicar un enfoque holístico en tu clínica de medicina ...

Sesión de tratamientos: Toda tu gestión optimizada también ...