Metaverso: una mirada al futuro de los negocios de estética y belleza

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Metaverso: una mirada al futuro de los negocios de estética y belleza

En flowww, nos apasiona descubrir nuevas tendencias y oportunidades de negocio para el sector de la estética y la belleza. Saber qué es lo que está por venir, nos permite vislumbrar un futuro lleno de tecnología de vanguardia y miles de posibilidades.

 

Si bien, hay tendencias que son pasajeras, otras parece que han venido para quedarse y revolucionar la forma en que nos relacionamos, nos comunicamos, hacemos marketing e incluso, vendemos y compramos. Este es el caso del Metaverso, una nueva tecnología que augura un futuro emocionante, centrado en la digitalización total y la idea del universo hiperconectado.

 

¿Te interesa saber más sobre cómo esta nueva tecnología impactará en tu sector y en los hábitos de tus clientes en las próximas décadas? Veamos cómo las marcas están comenzando a participar de este movimiento y qué oportunidades brindará el Metaverso a los negocios de estética y belleza. ¡No pierdas detalle!

 

Tendencias: Qué oportunidades brindará el Metaverso al sector de la estética y la belleza

 

Cuando pensamos en el concepto de 'Metaverso' nos vienen a la mente películas de ciencia ficción como 'Ready Player One' o 'Free Guy' y series como 'Black Mirror', donde se nos muestra una realidad, en la que los personajes alternan su vida en el mundo real con una experiencia virtual. Se ponen unas gafas o cascos de realidad virtual, monos con sensores y gadgets para asegurarse que su inmersión sea lo más vívida posible.

 

En este espacio interactúan máquinas, tecnología de realidad aumentada, avatares idealizados y todo un mundo abierto lleno de posibilidades, donde el arte, el ocio, la belleza y la moda se dan cita para ofrecer al usuario la oportunidad de socializar, realizar sus compras e incluso, hacer negocios con otros usuarios y empresas. Todo desde un plano 100% virtual. 

 

Esto es lo que nos muestra la ficción, pero ¿cómo funciona en realidad el Metaverso?

¿Qué es el Metaverso y qué impacto tendrá en tu sector?

 

La palabra 'Metaverso' nace de la convergencia del mundo virtual y el físico. Si bien, el concepto ya existía, no fue hasta mayo de 2021 cuando el CEO de Microsoft, Satya Nadella, le puso nombre. 

Este concepto hace referencia a un universo abierto e incluso, multidimensional, que se apoya en la realidad aumentada y la realidad virtual, para facilitar el encuentro y participación de personas en distintos espacios, como puede ser el caso plataformas como:

  • Roblox (en la que ya venden marcas de belleza y moda como Clinique, Gucci, Nike o Balenciaga entre otros).
  • Animal Crossing de Nintendo (donde participa la marca de cosmética Nars y la marca de moda y belleza de alta gama Marc Jacobs)
  • League of Legends (en la que ya participa Louis Vuitton)
  • Los Sims (con Moschino)
  • The Sandbox (la elegida por Adidas)
  • Zepeto (donde la marca española Inditex ya ha lanzado una colección junto con la marca surcoreana Ader Error)
  • Decentraland, donde próximamente se celebrará la primera Metaverse Fashion Week. En ella, los usuarios podrán asistir a desfiles, exhibiciones, fiestas, tiendas e incluso, experiencias inmersivas.

Un paso adelante en el comercio electrónico: La compra y venta de productos en el Metaverso.

 

A nivel de comercio online, el Metaverso ofrece un sinfín de posibilidades y oportunidades a las marcas que decidan sumarse. Pero, ¿cómo funciona la compra - venta de bienes en el Metaverso?

 

En este universo, se puede acceder a todo tipo de información, comprar y vender todo tipo de bienes (moda, accesorios, productos de belleza, casas, terrenos, obras de arte, música, etc.), también conocidos como NFTs (Tokens No Fungibles) o activos digitales, e incluso, ofrecer atención al cliente post-venta desde la propia plataforma.

 

Para ello, se apoyan en la tecnología blockchain. Por ejemplo, The Sandbox y Decentraland, usan tres tipos de activos como moneda de cambio: Mana (su criptomoneda), Wear (ropa y accesorios) y Land (terrenos o espacios virtuales). 

 

Para las marcas, participar en el Metaverso no sólo resulta rentable (ya que la venta de NFTs es muy rentable, dado que los costes de diseño y producción virtual son menores a los físicos), sino también beneficioso a la hora de generar sentimiento de pertenencia a la comunidad de la marca, de fidelidad o compromiso, así como de recurrencia en sus compras.  

 

Que las grandes marcas estén empezando ya a participar en el Metaverso, sin duda, abrirá el mercado a nuevas tendencias y disparará la innovación de las empresas, cada vez más comprometidas con la digitalización. Sobre todo, a partir de la pandemia. Se trabaja, se disfruta del ocio y se compra cada vez más desde casa. La penetración en el mundo virtual cada vez es mayor y más diversa, tanto en sexo como en edad.

¿Qué oportunidades brindará a los negocios del sector de la estética y la belleza?

 

Una de las principales características y ventajas que puede aportar el Metaverso al sector de la estética y la belleza es la realidad aumentada, aplicada al proceso de compra de un producto. Por otra parte, ya hay marcas de belleza que permiten comprar NFTs, concebidos como unidades inimitables y fácilmente intercambiables. 

 

El concepto de NFT está empezando a estar de moda entre los compradores de cosmética, dado que las marcas están modernizando las experiencias que ofrecen a sus clientes, integrándose en los nuevos canales y plataformas.

 

Por ejemplo, una de las oportunidades de negocio de las marcas de cosmética y de los negocios de estética y belleza puede estar en el terreno del gaming. ¿Te sorprende? Veamos algunos datos.

 

El portal Vogue Business señala que "el metaverso está empezando a calar entre los consumidores de belleza". Desde un filtro de realidad aumentada para redes sociales, donde los potenciales clientes pueden probar un labial, sombra, base o delineador, hasta la venta de un NFT de la marca.

 

Además, comenta que la introducción de las marcas de belleza en los videojuegos responde a una razón muy clara y que desmonta muchos mitos. Para ello cita a Lisa Hau,  directora de operaciones de Bidstack, empresa publicitaria para juegos, quien señala que "es un error pensar que sólo los adolescentes y hombres jóvenes juegan a videojuegos".

 

Para ello, hace referencia una investigación del Global World Index, en la que apunta que en 2021, el 53% de los aficionados a la belleza jugaron o descargaron un juego gratuito. De acuerdo con estos datos, el reto de las marcas ahora es llegar a su público objetivo y compradores, ofreciéndoles un valor añadido y real.

Así es como algunas marcas de belleza están empezando a aprovechar esta tendencia en la actualidad:

  • Marcas como L'Oréal y Estée Lauder han empezado a colaborar con streamers y plataformas e-sports para publicitar sus productos de maquillaje, perfumería y cuidado facial y corporal. Asimismo, están incorporando información sobre los beneficios de los productos que promocionan, así como desafíos y microjuegos relacionados con el estilo y la creación de looks.

  • Otras marcas de cosmética como Clinique, Elf y Nars han empezado a comercializar NFTs en estas nuevas plataformas virtuales.

Por otra parte, se está empezando a ver clínicas de estética y dermatología participar en plataformas del metaverso, creando una figura de doctor, asesor y consultor con un avatar, que brinda consejo, realiza cuestionarios, recomienda vídeos y participa en eventos del sector.

 

 

 

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Algunas tendencias de belleza asociadas al Metaverso.

  • Las uñas del Metaverso. Se trata de hologramas personalizables (un wearable) para las uñas, que permiten adornar las manos tanto en el plano físico como en el digital. ¿Cómo funcionan? Interactúan con una aplicación en redes sociales, como Instagram, en 3D o con un filtro de realidad aumentada.

  • La MetaSkin y los Metalips. A través de una skin virtual permite al usuario poder disfrutar de una piel futurista con texturas y brillos holográficos.

  • Reconocimiento facial como elemento de apoyo a la hora de evaluar la experiencia del cliente / consumidor de productos. Esta tecnología es capaz de detectar la gestualidad facial y valorar la reacción del cliente ante determinados productos cosméticos. Esto ayudará a las marcas a conocer mejor las preferencias del usuario y a diseñar un sistema de recomendaciones inteligente basado en sus reacciones.


¿Cómo podría favorecer el Metaverso la compra física de productos de belleza y tratamientos estéticos?

  • El Metaverso permitirá a los negocios crear experiencias de compra virtual. Éstas favorecerán la compra en grupo con amigas, a través de la conexión entre el mundo virtual y la venta real. Por ejemplo, a través de las redes sociales (Instagram o TikTok) y los e-commerce integrados en distintas plataformas

  • Podrán acceder a experiencias de realidad aumentada desde cualquier envase físico, por ejemplo, la caja de una crema o loción, sólo con escanear un código QR. Las marcas podrán trabajar en la creación de un espacio virtual que permita a sus clientes continuar recibiendo información sobre la marca, valores y beneficios de sus productos, haciendo su experiencia más completa y profunda.

    Para ello, podrá añadir fotografías y vídeos, reviews de streamers colaboradores y por supuesto, la posibilidad de comprar NFTs de la marca con los que personalizar su avatar en el Metaverso.


Si bien, el Metaverso está dando sus primeros pasos nos adelanta un futuro emocionante y atractivo, que si bien nos plantea muchos retos (sobre todo, en aspectos como la privacidad de datos e imagen de los usuarios, así como los posibles trastornos de la conducta social o alimentaria, generados por carencias de educación digital), nos augura millones de oportunidades para innovar y captar la atención de un potencial cliente cada vez más digital, exigente, estimulado y difícil de fidelizar.

 



¿Qué te ha parecido la idea? Si bien esto aún nos puede sonar muy lejano, se trata de una tendencia que ha llegado para quedarse y que empezará a permear en la vida cotidiana de todos conforme pasen los años. ¡No le pierdas la pista!

 

Mientras tanto, si quieres seguir avanzando en el proceso de digitalización de tu negocio y estar siempre a la vanguardia en tecnología, te invitamos a conocer flowww, un ecosistema digital especializado en belleza y bienestar. Pide ahora una demostración personalizada con nuestros consultores y explora las ventajas de incorporarlo a tu rutina de trabajo diaria.

 

 

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