
Empezamos la semana con un artículo dedicado a uno de los temas más interesantes y de actualidad en el panorama del marketing digital. Si quieres estar a la última en tendencias digitales y aplicarlas al día a día de tu centro de estética, ¡presta especial atención a lo que te vamos a contar hoy!
Si nos habéis seguido durante estos últimos meses, sabréis que últimamente hemos hablado mucho de 'marketing de contenidos', de 'tipos de email marketing que puedes utilizar para atraer a tus clientes' o de 'Inbound Marketing'. De este último concepto es de lo que hablaremos hoy.
Tanto si has oído hablar de ello y ya te suena un poco, como si te viene de nuevas, te prometemos que cuando acabes de leer este artículo, al menos sabrás lo suficiente como para tener conocimientos básicos y seguir investigando. ¡Estamos seguros de que te encantará!
¿Qué es el Inbound Marketing y cómo puede ayudarte?
El Inbound Marketing es una nueva forma de concebir y aplicar el marketing en las empresas. Se trata de un cambio de enfoque, que pasa de interrumpir la actividad de los seguidores/clientes con emails publicitarios, banners, ventanas emergentes o folletos (spam); llamadas telefónicas (telemarketing) y visitas inesperadas (puerta fría), es decir, aplicando técnicas Outbound (más tradicionales e intrusivas); a atraer el interés de los consumidores con contenidos personalizados y de interés de una forma más sutil, y a madurar su experiencia como su usuario, pidiéndole permiso para enviarle contenidos adaptados a sus necesidades y gustos.
En resumen, el Outbound Marketing busca al cliente y en cierta manera, lo 'asalta', mientras está consumiendo lo que le gusta; por contra, el Inbound Marketing, llama su atención, los enamora y se convierte en aquello que quieren consumir. ¡Serás un imán para nuevos clientes!
El Outbound ya está obsoleto y no sirve para captar a nuevos clientes. Ha llegado el momento de que empieces a pensar en cambiar de enfoque y sumarte a los negocios de estética que están apostando por el Inbound, para generar más oportunidades de venta y captar nuevos clientes. ¿Cómo puedes hacerlo? Si bien, a priori, todo esto puede sonar un poco complejo, es más fácil de lo que piensas. Para que lo entiendas mejor, te vamos a poner unos cuantos ejemplos:
1. Estrategia de contenidos: si quieres crear contenidos 100% eficaces, será que necesario que sepas primero a quién te diriges y porqué. Cuando elabores tu estrategia, deberás identificar a tus 'Buyer personas' o perfiles de cliente y a continuación, definir los puntos que te ayudarán a captarlos y a madurar su interés, mientras los conduces en el proceso hasta su compra/visita a tu centro.
2. SEO: como te hemos comentado, los contenidos no sólo tienen que ir dirigidos a un público determinado, sino también, deben contener las palabras clave necesarias para que tus potenciales clientes te encuentren. De nuevo, hacemos hincapié en una de las máximas del Inbound: 'Conviértete en aquello que tus seguidores y potenciales clientes quieren consumir'. De esa manera, serás la respuesta a sus preguntas y dudas más frecuentes sobre determinado tema, y además, serás el más visible porque estarás entre los primeros resultados de su búsqueda. Aquí es donde tu blog y tus redes sociales tendrán el papel protagonista.
3. Email Marketing: una vez has despertado el interés de tus seguidores y conseguido que tus seguidores se suscriban a tu newsletter o a tu blog, dejándote voluntariamente su correo electrónico, empezamos con el segundo paso. Ha llegado el momento de alimentar su curiosidad y crearles, de forma sutil, la necesidad de consumir tus servicios y productos. Aquí es donde entra el Email Marketing y sus correos con recomendaciones y tips de belleza, así como contenidos especiales, enfocados en la estética.
4. Contenidos extra: tras haber enviado emails con contenidos del blog e información de interés para tus clientes (promociones especiales, nueva colección de productos o nuevos tratamientos), deberás dar un paso más y ofrecerles contenidos extra ampliados. Un ejemplo de ello son los ebooks (libros breves y muy didácticos sobre determinado tema) o los vídeos (de automaquillaje, con rutinas de belleza diarias o de aplicación de ciertos productos en venta en tu centro).
5. Solicitud de información: esta técnica de Inbound es muy útil para recoger datos importantes del potencial cliente, que se registra a la espera de obtener un ebook o un vídeo especial, que has anunciado en tus redes/email y que llevan tiempo esperando. Se trata de las Landing Page, una página con un formulario de registro, que garantiza el acceso a contenidos especiales y exclusivos para los que han decidido confiarte sus datos. Al registrarse, acceden a una Thank You Page, donde les agradecen su confianza y les proporcionan el contenido que esperaban.
6. Nurturing: todo de lo que hemos hablado se basa en acciones puntuales, pero ¿qué hay del día a día? Sabemos que no tienes tiempo para enviar mensajes y emails a tus seguidores y clientes a diario para garantizar un seguimiento adecuado y una relación más estrecha con ellos. En la etapa del nurturing, alimentas su creciente interés y les recuerdas que estás presente, trabajando siempre con el objetivo de que acaben visitándote en tu centro de estética y consumiendo tus servicios y productos. ¿Cómo puedes conseguirlo? ¡Automatizando tus tareas de marketing con workflows!
7. Formularios: perfecto, ¡los has convencido! Quieren contactar contigo y pedir cita rápidamente para probar tus tratamientos. ¡Pónselo fácil! Ten siempre disponible un sistema de reservas online, al que puedan acceder cuando puedas, independientemente de tu horario de trabajo. Pon a su disposición módulos de cita previa, integrados en tu página web o Facebook, o una aplicación móvil, que se puedan descargar gratis.
Una vez has conseguido completar el proceso de venta y convertir a tus seguidores en clientes, no deberás abandonarlos. ¡Todo vuelve a empezar! Ahora tendrás que fidelizarlos y darles motivos para volver. Aquí es donde entran los programas de fidelización, las promociones exclusivas y los contenidos especiales para clientes que ya conoces. Maravilloso, ¿verdad? Si quieres saber más sobre cómo crear un plan de marketing para tu centro de estética, enfocado en el Inbound Marketing, te recomendamos este completo ebook.