Saca partido al Facebook Messenger para conseguir más citas

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Las redes sociales son una plataforma fantástica para exponer y promocionar los servicios y productos en tu centro de belleza y estética, como parte de tu estrategia de marketing digital. Es por ello que ahora, plataformas como Facebook te ofrecen la posibilidad de convertir un anuncio o una publicación en una oportunidad para iniciar el contacto con tus seguidores y público objetivo, con el fin de convertirlos en clientes.

 

Hoy, concretamente, vamos a ver cómo Facebook Messenger te ayuda a conseguir más citas y más clientes. ¿Cómo funciona? Por ejemplo, imaginamos que alguna vez habrás visto anuncios en tu bandeja de entrada de mensajes, invitándote a visitar la web de una tienda de ropa o a hacer un pedido online de productos bio. De la misma manera, los habrás visto en tu feed y en la columna lateral derecha de tu muro de Facebook.

 

Se trata de anuncios, basados en tu perfil cómo comprador y potencial cliente, y que te conducen hacia una compra, una visita o una cita. Y, aquí es donde entra tu salón de belleza y donde se te abren nuevas oportunidades de conversión. ¡Veamos cómo puedes sacarle el máximo partido a los anuncios para Facebook Messenger para conseguir nuevos clientes!

 

Saca partido al Facebook Messenger para conseguir más citas


Cuando hablamos de Facebook Messenger, de inmediato, piensas en clientes pidiéndote cita o solicitándote información sobre tus nuevos tratamientos, sobre la disponibilidad de su crema favorita o consultándote alguna duda. No en balde, según una encuesta de Nielsen para Facebook, el 53% de las personas tienen más probabilidades de comprar en una empresa a la que pueden enviar mensajes directamente. Además, el 56% de las personas prefieren escribir un mensaje antes que llamar al servicio de atención al cliente. Así que, ¿qué tal si aprovechas esta oportunidad para invitarles a pedir cita? Aquí van algunas ideas.

1. Programa el envío de mensajes automáticos de respuesta, cuando un seguidor te realice una consulta.

 

Con ello, conseguirás ofrecer una respuesta rápida y eficiente, que después te permitirá ofrecerles una contestación más concreta. El modelo de respuesta automática de Facebook, te permite personalizar el mensaje con el nombre del cliente e incluso, añadir un enlace a tu web o calendario de citas online.

 

Para configurarlas, tienes que dirigirte al apartado de 'Configuración' de tu página de Facebook y buscar la opción 'Mensajes'. Aquí, podrás editar la respuesta, añadiendo un mensaje y el extra que hará que sean especiales y más personales. En este caso, más que añadir el nombre de la persona que pregunta, podrás comentarle algo así: "Hemos recibido tu solicitud. Realizaremos las gestiones oportunas y te responderemos lo antes posible. Mientras tanto, te invitamos a conocer nuestros servicios y a reservar una cita con nosotros (y aquí, insertas el enlace a tu calendario de citas). Si tienes cualquier otra duda o consulta, no dudes preguntar. Estamos aquí para ti".

 

2. Diseñar y lanzar mensajes publicitarios a través de Facebook, que les lleven a contactar contigo por Messenger. 

 

Estos mensajes pueden ayudarte a romper el hielo con nuevos seguidores, que aún no han contactado contigo, ni han pedido nunca cita. El objetivo de estos anuncios en tu feed es atraer tráfico y generar interacciones, como por ejemplo enviarte un mensaje. Para llegar a ellos, Facebook Ads te permite segmentar el público por intereses, sexo, edad y por comportamiento y crear una publicación que llame la atención de tus seguidores. Este primer mensaje publicitario debe estar enfocado a comenzar una conversación. 

 

Así, conforme empiecen a preguntarte podrás enviarles tus mensajes de respuesta automática y más adelante, una vez haya contactado contigo, un mensaje personalizado, invitándole a pedir cita y a visitarte por primera vez. Cuando se trata de captar clientes, se debe seguir un proceso, que acompañe al seguidor en su camino a convertirse en cliente de tu salón de belleza.

 

 

 

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3. Enviar mensajes publicitarios a través de Facebook Messenger a todos tus seguidores.


Aquí nos encontramos con una experiencia similar a la de recibir un mensaje de un amigo, sólo que el mensaje procede de una marca o negocio con el que el usuario ha contactado y hablado antes. Para enviar mensajes publicitarios a tus contactos de Facebook, sólo tendrás que acudir a la opción Facebook Ads y empezar a diseñar un 'Conjunto de Anuncios'. Desde él, podrás seleccionar la ubicación del anuncio, en este caso 'Mensajes publicitarios' y seleccionar como objetivo de tu campaña 'Mensajes'. Al crear tu mensaje podrás añadir imágenes (una o varias en carrusel), texto y enlaces.

 

Así, podrás enviarle un mensaje en el que le hables de tu nuevo ritual de belleza exclusivo, le introduzcas el descuento de esta promoción y por último, añadas una invitación a pedir cita en el momento. Funciona de una manera similar que un email marketing o un mensaje push, pues te diriges al cliente a través de canal de mensajería y tienen estructuras muy similares. Facebook te cobrará por la impresión, cada vez que un seguidor reciba el mensaje, tanto si lo abre como si no.

 

4. Anuncios de pago en la bandeja de entrada de Messenger.

 

Esta ubicación es la más reciente que te ofrece Facebook. Si en otras ocasiones, hemos visto cómo se podían ubicar anuncios en el Feed y en las Stories de Facebook, ahora vemos cómo parte de tu estrategia de anuncios de pago de Facebook se centrará en la posibilidad de colocar un anuncio en la bandeja de entrada de mensajes de tus seguidores y suscriptores.

 

Para hacerlo, deberás dirigirte a la opción de 'Conjunto de anuncios' de Facebook Ads y buscar en 'Ubicaciones', el apartado de 'Messenger'. Ya desde aquí, podías diseñar los mensajes publicitarios para enviar a seguidores, que ya habían contactado contigo antes. Ahora, seleccionarás la opción 'Bandeja de entrada'. 

 

Al hacerlo, en este caso, tendrás que escoger como objetivo 'Tráfico', con el fin de conseguir visitas a tu agenda de citas, integrada a tu Facebook o a una landing page de tu web. Con ello, al escoger esta opción, podrás promocionar tu salón entre los mensajes que reciban los usuarios. Habitualmente estos anuncios se encuentran entre el tercero y cuarto mensaje de la lista y llevan tu logo, una descripción, una imagen y un botón, que podrás utilizar para enlazar a tu calendario. ¡Así de fácil!

 

*Recomendaciones extra para potenciar tu estrategia de marketing con los anuncios para Facebook Messenger:

  • Cada vez que alguien empieza una conversación, a través de la página de Facebook de tu salón de belleza, se convierte en suscriptor. Así cuando muestra interés y pregunta, pasa de ser un seguidor a un suscriptor, que después podrá convertirse en cliente al pedir cita por primera vez y acudir a tu salón. Por eso, deberás cuidar de cada etapa del proceso.

  • Tu lista de suscriptores de Facebook Messenger es tan importante para captar nuevos clientes, como lo es tu base de datos de clientes para aumentar la fidelización y retención. 

  • Genera la conversación que a ti te gustaría recibir por parte de una marca a la que realizas una consulta. Aunque programes anuncios y respuestas automáticas, intenta humanizar el contenido y empatizar con las necesidades de tus seguidores.

 



¿Qué te han parecido estas ideas para aprovechar el potencial de Facebook Messenger? Con ellas y la dedicación y pasión que pones por tu trabajo y tus clientes, conseguirás que de meros seguidores pasen a suscriptores y después a clientes, ayudándoles a avanzar hacia ti. Haz que se enamoren de ti y de tus servicios, cuidando de ellos desde el primer día.

 

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