Tips para llevar el control de la seguridad y la salud en tu negocio

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Proporcionar seguridad a tus clientes y a tu personal es una de las claves para transmitir confianza y para hacer sentir cómodos a todos aquellos que pasan por tu negocio, día tras día. Si parte de tu rutina ya consiste en revisar los protocolos, la higiene y el cumplimiento de las normas de seguridad, pero quieres hacer un repaso de lo que te vendría bien saber para estar al día, este mes es el ideal para hacerlo.

 

Del 21 al 25 de octubre se celebra la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y tú puedes celebrarla, anunciando las medidas que has tomado para mejorar la experiencia de tus clientes y el clima laboral. Para ello, toma nota de lo que vamos a contarte hoy, comienza a aplicar los cambios estos días y cuando llegue la fecha crea un póster o cartel para las cabinas y zonas de trabajo, explicando las medidas. Primero, preséntalas a tu personal en una formación especial, y después, a tus clientes, tanto en persona como a través de tus canales online.

 

Cuida de tus clientes y procúrales la atención exquisita que requieren, transmitiéndoles profesionalidad, confianza y tranquilidad. Hazles saber que todo va a salir perfecto y que los resultados van a ser los que esperan. ¡Atento a estos tips!
 

 

Tips para llevar el control de la seguridad y la salud en tu negocio

 

1. Revisa periódicamente tus productos, equipamientos y materiales.

 

Para asegurarte de que todo está en buen estado y funciona bien, realiza una revisión periódica de tus equipamientos y materiales de uso diario, así como de los productos que tienes en stock, tanto de venta como de uso interno. Esto te ayudará a:

  • Saber cuándo caducan tus productos y hasta cuándo tienes para venderlos o usarlos sin riesgo para tu personal o para tus clientes.

  • Saber cómo tienes calibrado cada equipo, cuáles son los parámetros más usados y cuáles son los que mejor encajan con la piel de tus clientes.

  • Tener controlada la cantidad de material de uso interno que tienes en stock y revisar que sus condiciones son adecuadas y cumplen con la normativa en bioseguridad.


2. Implementa una normativa de bioseguridad en cabina y en las zonas de trabajo.

 

A parte de formar a tu equipo y hacerle llegar esta normativa a su correo personal para que la interioricen y la respeten en su día a día, deberás poner carteles en algunos de los puntos clave de tu centro para recordar lo más importante. Por ejemplo, puedes basarte en esta guía de bioseguridad y escoger los puntos más destacables, para recordar las mejores prácticas en estancias como tu almacén, la cabina de láser o de masaje, así como en zonas en las que uses instrumental médico, inyectables o cualquier elemento cortopunzante.

 

Así, de acuerdo con tu sector, especialidad o tipo de tratamientos que ofrezcas en tu negocio, podrás ir adaptándola. Por ejemplo, deberás establecer cómo, cuándo y con qué servicios usar determinado material desechable (batas, peucos, gorros, guantes, etc), cómo gestionar los residuos (agujas, productos químicos, gasas con fluidos, etc), y cómo higienizar tu cabina o esterilizar tu instrumental no desechable (normalmente de plástico o acero) y los tejidos.

 

 

3. Importante: tu personal debe usar el uniforme reglamentario y seguir las normas de higiene y protección.

 

Otra manera de fomentar la seguridad y la salud en el trabajo entre tu personal, es darles un uniforme de trabajo y que lo complementen con calzado sanitario, en caso de dedicarse a sectores como la salud, la estética o la belleza. Con ello, se ahorran manchas en su ropa diaria y accidentes laborales.

 

Además, el personal deberá cumplir con una serie de normas de higiene como llevar siempre las uñas cortadas y limpias, usar guantes de látex o nitrilo, mascarillas o gafas protectoras si el servicio lo requiere, ir con el pelo recogido o cubierto con un gorro desechable, evitar usar complementos como relojes, pendientes grandes, así como cadenas largas o collares. 

 

 

4. Utiliza las pruebas diagnósticas para comprobar el nivel de sensibilidad de tus clientes.

 

Para que tus clientes obtengan siempre los mejores resultados y puedas evitar lesiones o problemas derivados de un mal uso o estado de tus productos o equipos, además de realizar una revisión o mantenimiento periódico, deberás aprovechar la visita de diagnóstico e incluso, la primera sesión de tratamiento para completar un formulario de diagnóstico y/o hacer una prueba de alergia o de sensibilidad a tus productos y aparatología. Después, anota todo en sus fichas de cliente en flowww y déjalo destacado para no olvidarlo nunca. Para ello, sírvete de comentarios y avisos.

 

Por ejemplo, con estos test podrás probar el producto que vas a usar durante el tratamiento sobre una zona pequeña, dejar pasar unos minutos a ver qué tal reacciona la piel del cliente. De la misma manera, podrás comprobar si el uso de determinada aparatología está calibrada de acuerdo con el nivel de sensibilidad del cliente. Si le resulta ligeramente molesta, podrás bajarle intensidad para evitar dañar su piel y ocasionarle lesiones.

 

 

 

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5. Forma a tu equipo en prevención de riesgos laborales y en la manipulación de los productos de uso diario.

 

Otro de los puntos clave reside en la formación. Más allá de que confecciones una guía de buenas prácticas en cuanto a seguridad y salud en el centro de trabajo, deberás invertir en un curso de prevención de riesgos laborales. Con ello, proporcionas a tu personal los conocimientos básicos, obtienen un diploma que los avala y que por supuesto, te hace estar al día con la normativa de seguridad.

 

Para acceder a ellos, sólo tendrás que contactar con una de las muchas empresas que ofrecen estos cursos y dedicar unas horas para formar a tu personal. Es una inversión en garantías, que te ayudará a tener un equipo de profesionales bien informados sobre la mejor manera de manipular los productos de tu negocio y sobre la manera correcta de realizar una limpieza o enfrentarse a un problema o accidente laboral.

 

 

6. Contrata un mantenimiento anual de tus instalaciones de luz, agua y ventilación.

 

Para evitar que tus instalaciones se deterioren, deberás contratar los servicios de profesionales que te hagan una revisión anual de la iluminación de tu centro, del agua y de la ventilación, tanto de la refrigeración como de la salida de olores, por ejemplo. Sobre todo, si utilizas productos con olores muy fuertes deberás tener una estancia debidamente ventilada y bien iluminada, para evitar que el producto se degrade por el calor o que tu personal se intoxique.

 

 

7. Usa dispositivos de seguridad para vigilar la entrada y controlar el acceso.

 

Para evitar problemas de seguridad, podrás grabar las estancias comunes, tales como la recepción de tu negocio y la sala de espera, con cámaras de vigilancia que apunten a la puerta. Esto te ayudará a registrar posibles infracciones y atracos, con el fin de mantener seguro a tu personal y a tu clientela. Además, si lo consideras necesario, a partir de cierta hora de la tarde, podrás cerrar la puerta y abrir sólo a los que llamen al timbre.

 

* Recuerda: si vas a utilizar cámaras en tu negocio, estás obligado a informar a tu personal y a tus clientes, poniendo un cartel en un lugar visible de tu recepción.

 

 

8. Trabaja con un software que te permita almacenar los datos de tus clientes online de forma segura.

 

Por ejemplo, con un software de gestión como flowww, podrás guardar la información de tus clientes online y de manera totalmente segura. Para que no haya ninguna duda, podrás armonizar tu base de datos de clientes con la vigente RGPD.

 

Esta normativa protege la información de tus clientes, obligándote a recoger el consentimiento de tus clientes para tratar sus datos personales y para enviarles comunicaciones comerciales, tales como emails, SMS o mensajes push.

 

Además, flowww crea copias de seguridad para ti, para que no pierdas información de tus clientes y siempre la tengas guardada y accesible en todo momento.

 

 

9. Usa dispositivos electrónicos, que te ayuden a recoger la firma de tus clientes a la hora de dar su autorización.

 

Para poder recoger el consentimiento de tus clientes, tendrás distintas métodos a tu alcance: desde una casilla que podrán marcar al darse de alta desde la app o desde un formulario web, hasta la firma digital de documentos. Si los das de alta en el centro, podrás hacerles firmar desde la app flowww me, instalada en la tablet o móvil de tu negocio, documentos de consentimiento para el tratamiento de datos y de la política de privacidad, así como autorizaciones para tratar sus datos médicos o de diagnóstico, o para realizarse un tratamiento concreto.

 

En algunos casos bastará con recoger la firma digital simple desde la tablet, mientras que en otros, en los que el riesgo pueda ser mayor, necesitarás un dispositivo especial de la Casa de la Moneda y Timbre, con el que colectar una firma digital avanzada.

 

 

10. Protege a tu personal, cuidando de la confidencialidad de sus datos, de sus fichajes y del registro de jornada.

 

Nuestra última recomendación está relacionada con el tratamiento de los datos personales y laborales de tu personal. En este caso, también deberás recoger su consentimiento para el uso de sus datos en el sistema, para poder asignarles trabajo, registrar su jornada y controlar su presencia, así como para enviarles comunicaciones internas a su email.

 

De la misma manera, podrás hacerles firmar documentos de compromiso con la confidencialidad de los datos relativos a tu empresa y a tus clientes, para evitar fugas de información y malentendidos en un futuro.

 



¿Qué te ha parecido esta checklist de 10 puntos sobre la seguridad y la salud en el trabajo? Si quieres sacarle el máximo partido a cada recomendación, apóyate en flowww y en nuestras herramientas de gestión de clientes, stock y personal. Para saber más, haz clic en la imagen que te dejamos a continuación.

 

 

 

 

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