
El tercer lunes del mes de enero, se celebra el Blue Monday, también conocido como 'el día más triste del año'. ¿Por qué éste es más triste que cualquier otro?
Esta conclusión surge de una fórmula creada por el psicólogo Cliff Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff, a quien la agencia de comunicación Porter Novelli le encargó en 2005 la búsqueda de una fecha propicia para estimular la venta de viajes vacacionales, como parte de su estrategia publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel.
Así, Cliff Arnal, en vez de centrarse meramente en una fecha ideal para la venta de viajes, decidió dar un paso más y encontrar el día más triste del año. ¿Por qué? Tiene una explicación muy lógica. ¡Atento! Esta fórmula tenía en cuenta variables como:
- El gran gasto que hemos hecho en Navidad.
- El frío y las malas condiciones del clima.
- Lo lejos que vuelven a estar las vacaciones u otros días festivos.
- Los intentos fallidos de cumplir con los propósitos y la necesidad de hacer cambios.
- Y ahora, este año, además, las nuevas restricciones, debidas al aumento de casos de Coronavirus
Estos factores terminan por dar forma a todo un síndrome post-navideño, protagonizado por sentimientos de tristeza, apatía e incluso, de 'bajón'. Así, esta fecha situada en plena cuesta de enero empezó a ser utilizada por los comercios como gancho para atraer más clientes y vender más. ¡No hay nada que levante más el ánimo que darse un capricho y disfrutar de buenas ofertas!
¿Quieres saber cómo aprovechar esta fecha en tu propio negocio? ¿Qué puedes hacer para alegrarle el día a tus clientes, motivarlos y hacerlos sentir bien? Hoy te damos 5 ideas, que te ayudarán a sacarle el máximo partido, reforzando tu campaña de Rebajas y suavizando el efecto de la cuesta de enero. ¡Toma nota!
Blue Monday: Ideas para hacer felices a tus clientes en este día
1. Nada como una oferta de Hora Feliz para levantar el ánimo.
Una de las mejores maneras de motivar a los clientes es ofrecerles una oferta o descuento especial. Para que te salga rentable realizarlo, podrás ceñir las horas en las que estará activo, estableciendo una franja de Hora Feliz desde tu creador de promociones en flowww y marcándola como condición para tu oferta.
Así, conseguirás que los clientes que quieren disfrutar de la promoción, ya sea un descuento simple en tus servicios más rentables o una oferta de servicio + producto sorpresa de regalo, vengan a unas horas concretas del día.
Para ello, lo ideal será que busques en tu agenda las horas con menos citas y trates de reforzarla con el lanzamiento de tu promoción un par de días antes. Así, conseguirás que los clientes reserven en esos horarios y acudan directamente.
2. Estimula la compra online desde la app, promocionando uno de tus bonos o packs más rentables.
Otra de las mejores maneras de sacar partido a esta fecha es reforzando la venta online de bonos y packs concretos, seleccionados por su idoneidad para esta época del año, su buen margen de rentabilidad o por haberse convertido en favoritos de tu clientela.
Como hemos destacado en otros artículos, no siempre es necesario realizar descuentos para promocionar tus servicios. Hay otras maneras de hacerlo. Por ejemplo, para estimular la venta de un pack determinado, podrás poner un precio especial y además, regalar una sesión de evaluación o un producto recomendado.
Cuando lo comuniques a tus clientes por mensaje push, destaca las ventajas de contratar este pack desde la app de citas y venta online, sincronizada con tu sistema flowww:
- Les saldrá más económico comprar las sesiones en pack, que sueltas.
- Al adquirir un pack, las sesiones están pensadas para complementarse y ofrecer al cliente un mejor resultado.
- El pack lleva un producto recomendado de regalo, indicado especialmente para reforzar los efectos obtenidos en cada sesión o bien, una sesión de diagnóstico de regalo.
- Este pack exclusivo sólo estará disponible con las ventajas citadas hasta un día determinado. Marcar una fecha de caducidad te ayudará a generar un sentimiento de urgencia en tus clientes y a concentrar las ventas en determinados días.
A parte de indicarlos en el mensaje, podrás explicarlos al detalle en la ficha de producto de este pack en la sección de compras de la app.
3. Apóyate en el humor para crear tus publicaciones de redes sociales en este día.
Plántale cara al Blue Monday con tu mejor humor, creando contenido especial para redes sociales. ¡Tus clientes y seguidores no sólo se van a animar con un descuento! Para ello, saca tu faceta cómica y sácales una sonrisa con:
- Un reels divertido con los tópicos y los temas musicales de moda en Instagram y en TikTok. Baila, imita, usa efectos y ¡sé creativo! A tu comunidad en redes sociales le encantará esta iniciativa.
- Un meme para Stories con situaciones divertidas que sueles ver en tu día a día. Por ejemplo: cuando a una clienta la llaman en medio de una manicura o una videollamada del chico que les gusta con las mechas puestas. ¡Diviértete!
- Un vídeo comercial para tu feed de Instagram y Facebook, anunciando tus promociones para el Blue Monday con un toque espontaneo y animándoles a salir de casa, a pedirte cita y a darse un capricho.
4. Lanza un sorteo especial por el Blue Monday.
Distrae a tus clientes de tanta publicación de Rebajas y centra su atención con un sorteo especial por el Blue Monday. ¿Cuál es la idea?
Selecciona cuatro de tus servicios más solicitados y pregúntales cuál consigue hacerlos sentir más felices y relajados. Después, sólo tendrán que cumplir los requisitos de seguir tu cuenta (si aún no lo hacen) e invitar a dos de sus amigos, citándolos en un comentario.
Así, con esta pequeña encuesta no sólo conseguirás la difusión y participación que deseas, sino que también recopilarás información muy interesante sobre las opiniones y sentimientos de tus clientes hacia tu marca.
Y, ¿cuál puede ser el regalo o recompensa para el ganador/a? Puedes obsequiarlo con un vale de regalo de XX€, que podrá canjear el día que venga a realizarse su servicio favorito. Aprovecha el anuncio para enviarle un mensaje privado e invitarlo a reservar ya su cita y prepararle una experiencia de cuidado especial e inolvidable.
5. Envía por correo a tus clientes un vídeo exclusivo con una sencilla rutina de bienestar, paso a paso.
Otra de las acciones que podrás realizar para hacer de este día algo menos aburrido y triste es enviar un email con un vídeo exclusivo con rutinas centradas en el bienestar del cliente. Dependiendo de tu sector de actividad, podrás hablar y describir, paso a paso, rutinas de:
- Estiramientos y ejercicios para hacer en casa.
- Rutina de cuidado facial y masaje con productos recomendados.
- Consejos de maquillaje.
- Masaje capilar o cuidado del cabello con mascarillas especiales.
- Trucos para crear una experiencia SPA en casa.
Estos vídeos estimulan el interés del cliente por tu marca, te ayudan a 'calentar' el contacto y a preparar el terreno para futuras ventas. ¡Aprovecha cada oportunidad para enamorar a tus clientes!
¿Qué te han parecido estas ideas para hacer del Blue Monday un día un poco menos triste? Anima a tus clientes, apoyándote en acciones de comunicación y marketing divertidas, creativas y espontáneas para atraerlos, impulsar tus ventas y aumentar la actividad en tu agenda durante la semana.
Para lanzar tus acciones de marketing, crear tus bonos y packs e incluso, dar forma a tus promociones especiales de Blue Monday, cuenta con la potencia de un ecosistema digital como flowww. Pide cita ahora para una demostración personalizada con uno de nuestros agentes especializados.