Cómo convertir a tus clientes en influencers de tu centro

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Una de las estrategias de marketing, que mejor sigue funcionando para cualquier tipo de negocio son las recomendaciones realizadas por clientes satisfechos. El 'boca a boca' te ayuda a aumentar la difusión de tu marca y a llegar a un público más amplio. Si bien las recomendaciones continúan siendo muy efectivas, por si solas no pueden constituir el grueso de tu estrategia.

 

Si quieres promocionar tu centro de estética y darle un impulso a tu visibilidad, deberás trazar un plan para actualizar la idea del 'boca a boca' y buscar acciones con las que complementarla para aumentar su potencial. Siempre has usado este sistema, pero, ¿le estás sacando todo partido? Para empezar, deberás plantearte una serie de preguntas como éstas:

  • ¿Cómo sabes qué cliente ha venido recomendado por un amigo o familiar?

  • ¿Cómo conseguir que tus clientes recomienden tu centro?

  • ¿De qué manera deseas que lo hagan?

  • ¿Puedes contar con la colaboración de clientes influyentes en redes sociales? ¿Cómo conseguir que te ayuden a difundir tu marca?

Aunque ahora mismo no tengas una respuesta clara a estas preguntas, cuando acabes de leer este artículo, lo tendrás todo más claro y podrás empezar a poner en marcha las acciones necesarias para convertir a tus clientes en embajadores o influencers de tu centro de estética y belleza

 

Cómo convertir tus clientes en influencers de tu centro

 

 

1. Antes de empezar, ¿qué es un influencer o embajador de marca?

 

Probablemente, ya conozcas este término o lo hayas oído en muchas ocasiones, asociado a bloggers, Youtubers así como Instagrammers. Se trata de cuentas gestionadas por usuarios influyentes en su comunidad, que se dedican a transmitir conocimientos y contenidos relacionados con su estilo de vida (deporte, moda o belleza, por ejemplo) en canales online.

 

Pero, ¿por qué son tan influyentes? Son un modelo de conducta a seguir y se han posicionado como líderes de opinión dentro de su comunidad, ya sea por conocimientos en la materia o porque son muy conocidos y tienen una fiel legión de seguidores en redes sociales. Por ejemplo, estos pueden ser artistas, presentadores, modelos o personalidades populares en Internet, que trabajan representando a marcas de manera profesional.

 

Sus publicaciones acumulan cientos e incluso, miles de 'me gustas' e interacciones. Son adorados por su comunidad, por lo que sus recomendaciones se convierten en objeto de deseo y directriz a seguir para sus seguidores.

 

Pero, ¿pueden ser influencers los clientes de tu centro de estética y belleza? ¡Sin duda! Piensa que cada uno de tus clientes es influyente a su manera dentro de su entorno. Para ello, te recomendamos que combines ambas estrategias para alcanzar tu objetivo: clientes fieles que te recomiendan de manera natural a sus amigos, familiares y conocidos + personalidades influyentes, que podrás convertir en clientes y embajadores de tu marca.

 

2. ¿Por qué son tan efectivas las recomendaciones de un cliente fiel o influyente?

 

Las recomendaciones vienen avaladas por una experiencia. Nadie puede recomendar un producto o servicio sin haberlo probado. Habitualmente, éstas surgen de manera natural tras haber recibido un tratamiento o haber usado un determinado producto.  Los clientes saben si les ha gustado o no, si volverían a recurrir a él o en qué medida satisface sus necesidades.

 

El cliente que recomienda tu centro de estética o uno de tus tratamientos en concreto, está arriesgándose y avalándote ante personas que aún no te conocen y podrían estar interesadas en probar tus servicios. Para hacerlo, deben estar convencidos y motivados a hacerlo, ya sea de manera desinteresada o a cambio de un incentivo.

 

La efectividad de sus recomendaciones proviene de una necesidad muy concreta: vemos algo que nos gusta, nos hablan bien de ello y queremos disfrutar de las mismos beneficios y efectos. Imitamos lo que nos gusta y seguimos consejos de personas de confianza, fiándonos más de sus recomendaciones que de un anuncio o promoción que podamos ver en redes sociales. 

 

 

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3. Inicia una colaboración con tus clientes y ¡recompénsalos!

 

Demos un paso más. Ahora que ya sabes lo importantes que son las recomendaciones de tus clientes más fieles e influyentes, traza una estrategia para conseguir más y de mejor calidad.  Para ello, podrás optar por dos vías:

 

A. Iniciar un programa de fidelización para prescriptores.


Para ello, podrás utilizar sistemas como el programa 'Invita y Gana' de flowww. Con él, estimulas a tus clientes más fieles a convertirse en embajadores de tu centro, motivados por la recepción de incentivos en forma de puntos o descuentos. Para ello, deberás establecer las recompensas que reciben los clientes que traen nuevos clientes recomendados y promocionar su uso.

Te mostramos un ejemplo de cómo funcionaría este proceso:

  • Repartes tarjetas 'Invita a un amigo' entre tus clientes más fieles.

  • Ellos las reparten a sus amigos, familiares o compañeros de trabajo, acompañadas de una recomendación.

  • Los clientes recomendados te piden cita y vienen por primera a vez a tu centro, con la tarjeta recibida.

  • En el momento que pasen por caja, te quedarás con la tarjeta, anotarás que te han conocido a través de este sistema y que han venido recomendados por el cliente X, y recibirán un lote de puntos de bienvenida o un descuento especial.

  • Por cada cliente recomendado, que consiga traer el cliente X recibirá nuevos puntos en su cuenta, que podrá canjear por descuentos en sus compras. ¡Ambos salís ganando!


B. Poner en marcha una estrategia de captación y colaboración con influencers de estética.

 

Detecta distintos perfiles, que se encuentren cercanos a tu localidad e invítales a visitarte para que puedan probar tus servicios y productos. En este caso, a diferencia del anterior, no se trata de clientes, sino de profesionales que actúan como embajadores de marca e inician colaboración, a cambio de un servicio gratis o de una cantidad de dinero determinada.

 

Si tus clientes te recomiendan en el plano físico o tradicional mayoritariamente, los influencers (en el sentido más extendido de la palabra) lo harán en el plano digital, concretamente desde las redes sociales y en plataformas de creación de contenidos como YouTube. Ellos te ayudarán a difundir tu marca y tus servicios, tras haberlos probado y vivido una experiencia contigo.

A partir de ese momento, elaborarán un contenido promocional (una publicación en Facebook o Instagram, una serie de Stories o un vídeo), hablando de su experiencia en tu centro de estética, del servicio que han probado y de su nivel de satisfacción con los efectos. Además, como parte de esta colaboración, pueden añadir a su recomendación un código promocional para usar en tu centro por tiempo limitado. Esto te ayudará a conseguir más clientes desde tus redes sociales, nuevas citas y oportunidades de venta.

 

4. ¿Cuándo es importante contar con la colaboración de tus clientes más influyentes?

 

Fidelizar a tus clientes es importante todo el año, pero lo cierto es que colaborar con clientes influyentes cobrará especial importancia en ciertas épocas del año o cuando necesites darle un impulso a tu visibilidad en ocasiones especiales como éstas:

  • El lanzamiento de un producto o servicio especial.

  • La renovación de tu carta de tratamientos o de tu centro en sí.

  • Cuando quieras darle un impulso a una de tus campañas. Por ejemplo: a tu campaña de Navidad. Para ello, podrás apoyarte en el poder de sus recomendaciones a personas de su entorno o en redes sociales para conseguir más citas y ventas del tratamiento ofertado.

  • Cuando desees aumentar la visibilidad y asistencia a un evento especial. Por ejemplo: un taller, una jornada de puertas abiertas o la presencia de un profesional de prestigio, que has invitado durante unos días.

5. Conoce el Retorno de Inversión de tus acciones con influencers y clientes fieles.

 

¿Cuánto tienes que invertir para fidelizar a tus clientes? Aquí deberás tener en cuenta, los descuentos que realizas al otorgar recompensas, en forma de puntos, descuentos o vales regalo, así como el presupuesto, que destinas a la colaboración con reconocidos influencers de estética.

 

Saca cuentas, analiza tus informes de marketing con flowww y el impacto que han tenido sus recomendaciones. Es decir, cuántos clientes nuevos han venido a partir de sus recomendaciones, si han vuelto y cuánto han gastado en cada sesión. Por ejemplo, un retorno de la inversión adecuado, podría ser 5 euros de beneficio, por cada euro invertido en estas colaboraciones.

 

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos leer este artículo: 'Cómo rentabilizar la colaboración de tu negocio con influencers'.

 



¿Qué te han parecido estas ideas para conseguir más recomendaciones? Convierte a tus seguidores en embajadores e inicia colaboraciones con influencers de estética y belleza, que te ayuden a atraer clientes a través de las redes sociales.

 

Si quieres explotar el potencial de tus canales online, no pierdas detalle de la 'Guía de redes sociales para salones de belleza y centros de estética', que te ofrecemos a continuación. ¡Haz clic en la imagen que te dejamos abajo y descárgala gratis!

 

 

 

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