👉 REMPe ya disponible en flowww 👈 | Solicita más información 

Cómo diferenciar tus promociones para distintos tipos de cliente

> Cómo diferenciar tus promociones para distintos tipos de cliente
Cómo diferenciar tus promociones para distintos tipos de cliente

Cuando de promocionar nuestro negocio se trata, no debemos hacerlo a la ligera, puesto que con ello tenemos una intención y un objetivo. De nada servirá lanzar promociones al aire sin saber a quién van dirigidas y por qué se hacen. Por eso, es tan importante tomarse un tiempo para diseñar una estrategia de marketing sólida y para planificar cada una de las acciones promocionales que vas a poner en marcha.

 

Hemos nombrado dos de los pilares que deberá tener tu estrategia de marketing para estética: el objetivo y el público / audiencia / target, es decir, el por qué (o finalidad) y el para quién. Ambos ejes están conectados y funcionan juntos cuando tenemos un propósito, por ejemplo, atraer a más clientes con un perfil determinado, como puede ser el de mujeres mayores de 30 años con un nivel adquisitivo superior a la media y que residan en tu zona o máximo a 6km a la redonda.

 

Tener tu audiencia segmentada y bien perfilada te ayudará a disparar tus promociones de una manera más certera y a conseguir los resultados que esperas: más clientes con un perfil concreto, más reservas en tu agenda y más ventas. Si necesitas ayuda para diseñar tus perfiles de cliente ideal y las audiencias para tus acciones promociones, no pierdas detalle de las ideas que te damos a continuación. ¡Sigue leyendo!

 

Marketing para estética: Cómo diferenciar tus promociones para distintos tipos de cliente

 

Para que tus promociones siempre den en el clavo y funcionen como esperas, deberás crear un plan de marketing donde especifiques y calendarices el momento ideal para lanzarlas, y por supuesto, indiques el tipo de cliente al que van dirigidas. Para definir cada perfil al detalle y asegurarte de que es lo que necesita tu negocio de estética, deberás:

 

1. Identifica el tipo de cliente suele acudir más a tu centro de estética e investiga más sobre sus hábitos.

 

Para saberlo, podrás combinar dos técnicas: la observación diaria y la investigación profunda desde tu base de datos de clientes y desde tus listados estadísticos. ¿Cómo?

Con una ecosistema digital como flowww, podrás sacar listas con:


- los servicios y tratamientos más demandados.
- los clientes de cada segmento de edad.
- los clientes de cada sexo.
- el ticket medio del cliente que visita tu centro.

Estos listados te proporcionarán la información que necesitas para saber los rangos de edad que suelen tener tus clientes, si acuden a ti más hombres o mujeres de acuerdo con su edad, e incluso, su nivel adquisitivo medio.

 

Además, cuando tengas claro esto, podrás ver qué tipo de servicios consumen los clientes que te suelen visitar y cuál es su precio, lo cual te ayudará a saber si tiene que ver su sexo y edad con ello. Estirando del hilo podrás ir completando su perfil, añadiendo sus necesidades y gustos comunes, así como sus hábitos y frecuencia de visita.

 


2. Ahora, ¿qué sucede si el tipo de cliente que sueles atraer no es el que más te conviene, de acuerdo con tus objetivos?

 

Si su perfil, nivel de gasto y de demanda no te ayuda a conseguir tus objetivos, quizás sea el momento de cambiar de estrategia. Por ejemplo, imagínate que cuando lanzas promociones en redes sociales los clientes que llegan a tu centro lo hacen atraídos por el precio y no tienen un perfil concreto. Se realizan el servicio, pagan y se van. No tienen un interés especial por tu centro, sólo por el precio. ¡Estos clientes son muy difíciles de fidelizar!

 

Para conseguir que los clientes que te visiten se interesen en primer lugar por el servicio que ofreces y que la promoción sea un incentivo que les anime a probar, deberás tener muy clara la audiencia de tu promoción, sea cual sea el canal que uses para difundirla. 

 

3. Diseña las fichas de tus buyer persona para dar forma a tus perfiles de cliente ideal.

 

¿Qué es un buyer persona? Como su nombre indica es el 'perfil del comprador' o el cliente ideal, representado y descrito de forma ficticia y desarrollado de acuerdo con una serie de características, como si fuera el personaje de una novela o de una película. Esta representación no está hecha al azar, sino que se basa en datos reales sobre el comportamiento y características del tipo de cliente que nos interesaría atraer. En estas fichas, no sólo se añaden datos objetivos, sino también una posible historia personal, su motivación, sus objetivos y retos, así como sus posibles preocupaciones y necesidades.

 

Esto nos ayudará a realizar un ejercicio de segmentación a la inversa. Así, en vez de buscar clientes que coincidan con determinadas características, crearemos un prototipo que nos servirá para poder afinar nuestras búsquedas y encajar mejor nuestros objetivos. Veamos un par de ejemplos:

 

CASO 1: MARÍA, Mujer de 40 años

Asesora comercial en banca y financiera

Ingresos: medios-altos.

Vive y trabaja en el centro (o bien, en un área residencial).

  • Acostumbrada a comprar online y a realizar gestiones con agilidad desde su móvil.

  • Trabaja mucho, pero reserva unas horas al día para hacer deporte (cardio y yoga), relajarse y cuidarse. Como trabaja cara al público y tiene un código de vestimenta formal, necesita cuidar al máximo su apariencia (cabello, piel, uñas).

  • Busca tratamientos innovadores que la ayuden a lucir bien cada día, a potenciar los resultados que consigue haciendo deporte y a mantener su piel tersa y luminosa. 

  • Pasa por delante de tu centro cuando vuelve del gimnasio o para a comer.

  • Su red favorita es Instagram y los canales que usa con más frecuencia son el WhatsApp, el email y la mensajería de aplicaciones.


CASO 2: CLAUDIA, 18 años

Estudiante
Viene siempre acompañada de su madre - Ingresos medios.
Viven cerca de tu centro.

  • Tiene acné, piel grasa y de tendencia reactiva. Por otra parte, valoraría hacerse la depilación láser al terminar el tratamiento.

  • Intenta comer sano y cuidar su piel, limpiándola y tratándola con productos suaves. Aún así, suele tener brotes con bastante frecuencia. Valora tomar píldoras anticonceptivas o iniciar un tratamiento médico para controlar el acné.

  • Está muy influenciada por las redes sociales. Usa Instagram y TikTok, así como WhatsApp para interactuar y comunicarse. Le encanta la moda y los vídeos de maquillaje. Te podría conocer a través de Instagram o bien, a través de su madre que pasa todos los días por delante del centro y se lo ha recomendado una amiga.

  • Le gustaría tener la piel mejor de cara a su gala de graduación, del viaje de fin de curso y el inicio de curso en la universidad.


Estos son sólo 2 ejemplos de potenciales perfiles de cliente que te interesaría atraer de acuerdo con tus objetivos, con tu oferta de tratamientos y el nivel de especialización de tu centro de estética. Como puedes ver, están llenos de detalles personales que aportan humanidad al perfil, te ayudan a visualizar y a entender mejor sus necesidades, y sobre todo, a ponerte en su lugar a la hora de diseñar las promociones que usarás para atraerlos

 


4. Sabiendo el tipo de clientes que deseas atraer y tus objetivos, es momento de diseñar promociones adaptadas.

 

Para ello, crea un apartado en tu plan de marketing para las promociones que podrías lanzar. Diseña varias, adaptadas a las necesidades de tus potenciales clientes y de la época del año. Por ejemplo:

 

1. Promoción en tratamientos corporales con aparatología (tonificar y alisar la piel, eliminar los depósitos de grasa). Para lanzar en cualquier momento de septiembre a mayo, cambiando el tipo de oferta, el tratamiento promocionado e incluso, el canal. En ocasiones, puede lanzarse en Instagram y en Facebook para atraer nuevos clientes, y otras por email y mensaje push, animándoles a realizar la compra online del bono o pack promocionado desde el e-commerce de tu app o tu página de reservas o ventas online.

 

2. Promoción en tratamientos de rejuvenecimiento facial (peelings, higiene, radiofrecuencia, mesoterapia, hilos tensores, ácido hialurónico, bótox, etc). Al igual que el caso anterior, podrás ir alternando los tratamiento, haciendo anuncios bien segmentados en redes sociales y enviando acciones por email desde flowww, por ejemplo.

 

3. Promoción de Hora Feliz (preferiblemente al mediodía) en manicuras, pedicuras y depilaciones de cejas. Este tipo de promociones en tratamientos de belleza express te ayudarán a adaptarte al horario de los potenciales clientes que trabajan en oficinas, tiendas y establecimientos cerca de tu centro, aprovechando la hora de comer. Así, conseguirás que dediquen este tiempo a cuidarse en tu centro y no en otro.

 

4. Promociones para las tardes de entre semana en tratamientos de estética antiacné. Aquí puedes crear dos tipos distintos de promoción. Una dirigida a chicas y chicos jóvenes con acné y publicarlas en redes sociales como Instagram o bien, a través de un vídeo divertido en TikTok, y otra, dirigida a sus madres, que serán las que probablemente los acompañen a su primera consulta. Para ellas, podrás crear un anuncio genérico en Facebook y enviarles una promoción específica por email, dirigida a sus hijos en apariencia, pero diseñada a conciencia para ellas.

 

Saber quién va a recibir tus promociones, cómo, a través de qué canal y con qué razón, te ayudará a crear un marketing más personalizado y enfocado en las necesidades y comportamiento de los distintos tipos de cliente que ya tienes y te gustaría atraer. 

 

Para crearlas, también deberás tener en cuenta el tipo de tratamiento que ofertas, si encaja con el perfil del cliente y su precio. Todo debe cuadrar y tener un sentido, ¡no lo olvides! Por ejemplo, como habrás podido ver en los ejemplos, todos los que hemos citado son servicios muy demandados y rentables, que podrás ofrecer solos o en forma de bono, pack o suscripción a tus clientes cuando les hagas la oferta, con el fin de asegurarte su fidelidadrecurrencia y garantizarles un tratamiento más completo, unos mejores resultados y una experiencia más satisfactoria.



¿Qué te han parecido estas ideas de marketing para estética? Si quieres empezar a ponerlas en marcha, necesitarás el apoyo de las herramientas de gestión y marketing de un software tan especializado como flowww. Con ellas, podrás afinar la segmentación de tu base de datos, conocer mejor a tu público objetivo y crear promociones específicas para ellos.

 

Además, podrás contar con funcionalidades claves como son los formularios de captación, la app de marca e incluso, el Área de Clientes (tu app de marca llevada un entorno web) para conseguir que tus potenciales clientes, estimulados por tus promociones,  se animen a registrarse y a solicitar más información sobre un tratamiento determinado, a reservar cita online e incluso, a comprar online el bono o pack promocionado.

 

Consigue tus objetivos, apoyándote en tu estrategia, en la tecnología y en los canales de comunicación favoritos de tu público y clientes. Así, tus promociones estarán en el momento y sitio adecuado, ¡preparadas para ser encontradas por tu cliente ideal!

 

¿Quieres saber más sobre estas herramientas y cómo ponerlas en marcha en tu centro de estética? Pide ahora una demostración personalizada de flowww. ¡Te encantará!

 

Artículos relacionados

Marketing

Ginecología regenerativa: Gestión profesional de ...

Cómo captar pacientes para tu clínica dental: 4 métodos ...

¿Cómo mejorar el branding de tu clínica medicina estética?

Optimiza la gestión de campañas publicitarias en tu clínica ...

La comunicación médico paciente: Clave para una atención de ...

La gestión de las redes sociales de tu clínica con flowww ...

Promociones irresistibles para tu centro de estética en ...

La importancia de una correcta atención al paciente

Marketing estacional: qué es y cómo aprovecharlo para tu ...

La fidelización de tus pacientes: factor clave para su ...