Cómo hacer el balance del primer semestre en tu negocio de belleza

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Cómo hacer el balance del primer semestre en tu negocio de belleza

 

¡Han pasado ya más de 6 meses desde que comenzó el año! ¿Sabes con exactitud cómo le ha ido a tu negocio en este tiempo? Tener una visión clara de los resultados que has ido consiguiendo mes a mes, ya tengas uno o más centros, te permitirá entender si la estrategia que pusiste en marcha a principios de año está funcionando y si te está permitiendo alcanzar tus objetivos.

 

Para estar al día de la situación económica de tu negocio y poder tomar las decisiones estratégicas adecuadas (como por ejemplo, invertir o dejar de hacerlo, reforzar tu equipo o reestructurarlo) necesitas apoyarte en los datos. Información numérica real, objetiva y actualizada en tiempo real, sobre la evolución de tu facturación, ventas y clientes. Si quieres saber cómo realizar un detallado balance del primer semestre en tu negocio de belleza y bienestar, ¡no te pierdas lo que te contamos a continuación!

 

Tu balance del primer semestre: qué tener en cuenta y qué pasos seguir 

 

Sabes lo importante que es analizar tu negocio de belleza y bienestar, pero, en ocasiones, tienes dudas sobre los datos en los que deberás fijarte para entender su situación, realizar cambios de estrategia e incluso, plasmar las previsiones y objetivos para la segunda etapa del año.

 

Datos relevantes que deberán figurar en tu balance semestral.


En primer lugar, deberás tener en cuenta los activos que tienes en tu empresa y con ello, nos referimos al dinero que tienes en cuenta, a lo que tienes invertido y a esos ingresos que esperas recibir. Por ejemplo:

  • Revisa tus extractos de tu cuenta corriente relativos al primer mes del año, a los actuales y a los que has ido sacando cada mes. Así, podrás evaluar la entrada de ingresos y su evolución.

  • Saca cuentas sobre la cantidad de dinero que tienes actualmente invertido en tu inventario. Para ello, deberás tener en cuenta tu stock de productos, tanto de uso interno como de venta.

  • Lo que te deben tus clientes. Este puede ser el caso de pagos aplazados (o pendientes), que figuran actualmente como deuda en el historial de tus clientes.

  • Los sueldos de tu equipo. A eso, puedes sumar las comisiones que suelen obtener los trabajadores, aunque éstas se cobren a parte, igual que las propinas.

  • Tu inversión en campañas de comunicación y marketing.

  • Ahora, contabiliza las inversiones que tienes realizadas en:
    > Equipamiento tecnológico (ordenadores, tabletas, móviles).
    > Herramientas digitales (software y aplicaciones).
    > Aparatología comprada o en renting.
    > Mobiliario general (sillas, mesas, iluminación) y específico (sillones, camillas, taburetes).
    > La compra del local y/o la reforma realizada.


Por otra parte, deberás contabilizar todo aquello considerado como 'pasivos'. Con ello, nos referimos a:

  • Obligaciones bancarias y financieras (hipotecas, préstamos, financiaciones de equipos).

  • Posibles deudas que tengas contraídas con proveedores.

  • Anticipos y cheques regalo vendidos a tus clientes, así como bonos y packs comprados de forma anticipada. En este caso, al abonar el cliente la cantidad por adelantado antes de comenzar cualquier tratamiento, es tu negocio el que tiene una obligación hacia el cliente.

 

Recuerda: a parte de los datos de activos y pasivos de tu negocio, deberás tener en cuenta toda la información que puedas extraer relativa a los ingresos que obtienes de tu actividad.

 

Si sabes lo que necesitas para elaborar tu balance semestral, te será más sencillo buscar cada dato, recopilarlo y volcarlo en tu informe.

 

 

Recopila tus datos en flowww a elaborar tu balance del primer semestre.

 

Un ecosistema digital especializado en las necesidades del sector de la belleza y el bienestar, está preparado para ofrecerte todos los datos que necesitas para brillar y tomar siempre las mejores decisiones.

 

Por ejemplo, en flowww encontrarás reflejada, al detalle y en tiempo real, información relativa a:

  • El balance de gastos e ingresos del negocio, mes a mes y en general, durante estos 6 primeros meses del año. Esto es posible gracias al informe de 'Flujo de caja'.

  • El histórico de pagos aplazados durante estos 6 meses, que todavía están pendientes de cobro. 

  • El histórico de cheques regalo comprados por los clientes pendientes de uso, total o parcial.

  • Los listados estadísticos con los resultados referentes a la facturación, ventas, reservas y actividad de tus clientes. Con ellos, podrás filtrar por fechas y comparar los resultados en puntos clave de tu día a día como por ejemplo: 

    > La facturación y ventas totales (y segmentadas) de un período determinado.

    > Ritmo de venta de cada producto que tienes en stock para saber si tu inversión en productos de una determinada línea es rentable o no.

    > Los bonos con sesiones pendientes. Como hemos comentado, cada bono conlleva una obligación con el cliente. Que este tenga sesiones pendientes, hace que tengas una deuda de tiempo con ellos por algo que ya han pagado. Identifícalos para poder empezar a agilizar las visitas y realización de las sesiones, mediante acciones comerciales y de marketing.

  • Un informe de rentabilidad, filtrado por fecha y centro, con datos comparados relativos a la facturación, ventas, importe del ticket medio, actividad y gasto de clientes nuevos y recurrentes, así como datos relativos a la conversión de tus nuevos clientes.

  • Un informe de ROI, en el que podrás evaluar el rendimiento de tus campañas de marketing y los costes de captar y convertir clientes, así como su correspondencia de esta inversión en tu facturación.


Último paso: tras un vistazo rápido, es momento de recopilar y observar la evolución.

 

Para empezar podrás usar flowww para exportar tus resultados del semestre y luego, para realizar el seguimiento y comparativa de los resultados, abrir el Excel y situar la información en varias pestañas. Así, podrás escoger los datos que más te interesa recopilar y montar tu propio panel de control.

 

De esa manera, no tendrás que recurrir a distintas fuentes, archivos y documentos. Al tenerlo todo unificado y recopilado en un ecosistema digital como flowww, solo tendrás que realizar el ejercicio de organizar la información extraída e interpretarla para extraer las conclusiones pertinentes.

 

Recuerda que este balance del primer semestre debe reflejar con claridad la contabilidad de tu negocio, la evolución de tus ingresos mes a mes y por supuesto, los gastos y deudas contraídas en estos meses. Al tenerlo todo a la vista, podrás detectar posibles problemas, vigilar si tu margen de beneficios es el adecuado y tomar decisiones sobre las inversiones a realizar (en marketing, anuncios, personal o nuevo equipamiento) durante los próximos meses para conseguir llegar a los objetivos anuales.


 

Si quieres llevar el control de tus datos y llevar una contabilidad al detalle para poder tomar siempre las mejores decisiones en tu negocio de belleza y bienestar, apóyate en flowww. Conoce ahora las ventajas de trabajar con un completo ecosistema digital especializado en las necesidades del sector. 

 

 

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