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Traspaso de un centro de estética y belleza en España

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El otro día pasaste como cada mañana por una de las calles de tu barrio y viste que habían colgado el cartel de 'Se traspasa' en el centro de estética X y empezaste a plantearte si te podría venir bien quedarte con ese negocio. Siempre has querido tener tu propio centro de estética o belleza y ésta podría ser una oportunidad genial para hacer realidad tu sueño. 

 

Poder contar ya con un local acondicionado, amueblado y con una clientela fija te permitiría emprender, sin tener que empezar desde cero. A priori, todo parecen ventajas, pero antes de tomar la decisión de comprar este negocio deberás tener en cuenta una serie de factores, valorar pros y contras y por supuesto, sacar cuentas. Para ayudarte y guiarte un poco en este proceso, hoy vamos a darte unos cuantos consejos, que te vendrán genial para tomar las decisiones correctas. ¡Atento!


Traspaso de un centro de estética, consejos a tener en cuenta 

 


1. ¿Qué es y qué conlleva el traspaso de un negocio en España?



El traspaso de un centro de estética o belleza, por ejemplo, conlleva la cesión del contrato del local, así como de los recursos que forman parte de él, tanto los tangibles (muebles, decoración o productos), como los intangibles (clientes, marca, lista de proveedores, etc.) a cambio de un precio estipulado por el dueño del negocio. Asimismo, cuando adquieres un negocio de estética o belleza, no sólo heredas los clientes o los muebles, sino también, es posible que te afecten, por contrato, algunas obligaciones, deudas pendientes o pérdidas económicas vigentes.  Cuando decides hacerte cargo del traspaso de un negocio de belleza, pasas a ser titular tanto de las miles de oportunidades que se te pueden presentar en adelante, como de los problemas anteriores.  Y ello, ¿qué ventajas e inconvenientes puede suponerte?

 

 

 

VENTAJAS

  1. Tendrás un local con muebles y decoración, que te vendrán genial para empezar. Podrás ir cambiándolos poco a poco.

  2. Trabajarás con una marca ya consolidada con presencia física y posiblemente, online si cuentan con web y perfiles en las RRSS.

  3. Contarás con clientes del barrio y ya tendrás un nombre. Además, ya tendrás guardada información de tus clientes y un historial.

  4. Probablemente, puedas seguir contando con algunos de los profesionales que trabajaban antes. Te vendrá genial contar con su experiencia y sus conocimientos.

  5. Contarás ya con algunos proveedores, con los que trabajaba el anterior dueño, lo que te asegurará un buen puto de partida mientras buscas los que más te gustan.

  6. Tendrás que realizar una inversión menor, que si empezaras desde cero. Además, si todo va bien, podrás recuperar/amortizar la inversión más rápido.

INCONVENIENTES

  1. Si no conoces bien el funcionamiento interno de esta empresa y cómo la gestionaba el anterior dueño, es probable que te cueste empezar. Tendrás que rediseñar todos los procedimientos para ponerlos al día.

  2. Si los clientes del centro, acudían al negocio por afinidad con el dueño, es probable que con el cambio de titularidad, pierdas algún cliente.

  3. Si decides contar con el personal de la empresa, es probable que alguno sea reacio a las nuevas normas y procedimientos y por tanto, no desee continuar en el equipo.

  4. Si el anterior dueño del centro decidió traspasar el negocio porque no funcionaba bien o tenía pérdidas, te tocará a ti hacer frente a los problemas y tratar de rescatarlo.

  5. Es probable que el dueño del local te suba el alquiler hasta en un 20% y tengas que hacer bastantes trámites administrativos en el ayuntamiento, si quieres hacer reformas o algún cambio.


 

 

Una vez te hemos planteado algunos de los puntos a favor y en contra, vamos a proceder a darte algunos consejos muy útiles, que deberás tener en cuenta y valorar, mientras piensas en si apostar por traspaso de un centro de estética o bien, te montas el tuyo desde cero. Si tomas estas precauciones conseguirás que todo vaya sobre ruedas y no te lleves un 'chasco'. ¡Atento!

 

5 Consejos a tener en cuenta antes de tomar la decisión



1. Solicita la información económica y financiera de los últimos años a los anteriores dueños. Pedir los libros de cuentas, hojas de inventario o documentación del centro pueden ayudarte a valorar el estado económico del negocio (si tienen algún crédito o deuda pendiente, si en los últimos años habían bajado mucho las ventas, o si deben algún mes de alquiler al dueño del local). Si los dueños no acceden a darte toda esta información, siempre pueden pedir una auditoria externa y el consejo de un asesor fiscal.

 

 

2. Averigua y valora las causas del traspaso. Las causas más comunes del traspaso de un negocio en España, en el sector de la estética y la belleza, pueden ser una jubilación, enfermedad o un cambio de actividad. Si estas son las causas, ten por seguro que tu potencial negocio ha estado bien cuidado y es popular entre los clientes del barrio. Por otra parte, si el cese de la actividad se produce debido a problemas de solvencia económica o similares, tendrás que valorar el riesgo de tu inversión y consultar a tu asesor en caso de interesarte el centro.

 

 

3. Analiza el sector al detalle y el nivel de demanda en la zona donde está ubicado el centro. La zona en la que está ubicado el centro de estética también es muy importante. Entre otros factores a valorar, deberás tener en cuenta que no haya otro centro más moderno o grande muy cerca, que éste se encuentra en el centro neurálgico de la actividad del barrio o en una calle muy transitada de la ciudad, cercana a oficinas y tiendas, e incluso, la forma en la que esté iluminado o luzca su fachada.

 

 

4. Solicita información al dueño del inmueble y a la autoridad competente, si hay algún tipo de restricción a la hora de realizar reformas, cambios en la fachada, etc. Por ejemplo, imagina que se trata de un centro con cierta antigüedad y necesitaría una reforma en interiores y probablemente, en la fachada. Para conocer esa información deberás consultar al propietario si permite reformas y al ayuntamiento, si se puede modificar la fachada y añadir elementos extra en el exterior.

 

 

5. Negocia el precio del traspaso del negocio de belleza y el precio del alquiler con el dueño del local. Después de valorar todos estos factores deberás sacar cuentas, consultar con un asesor fiscal y valorar si te sale a cuenta hacerte cargo de este negocio. Si al final te decides, deberás negociar el precio del traspaso y del alquiler del local, de acuerdo con las condiciones del centro, la calidad de las instalaciones y la idoneidad de la ubicación. 

 



Si al final decides emprender e iniciar una nueva etapa en este negocio de estética traspasado, tendrás que empezar a formarte y a investigar las claves para abrir tu propio centro de belleza. Para ayudarte, hoy te traemos un contenido más: este increíble e-book, con 19 reglas de oro para abrir y mantener un centro de estética de éxito. Si vas a dar el paso, ¡hazlo con seguridad, con conocimientos y con flowww!

 

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