La importancia de los datos en la toma de decisiones estratégicas

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Tomar decisiones no es algo que deba hacerse a la ligera. Siempre es recomendable apoyarse en datos objetivos, que te permitan hacerlo de la forma más segura y confiable.

 

Así, poder tener siempre a mano los informes adecuados te ayudará a generar los análisis necesarios para conocer la situación real de tu negocio y realizar una previsión, a conciencia, de los resultados que se pueden esperar de cada operación.

 

Saber lo que sucede en tu compañía será decisivo para elaborar una estrategia, en la que poder basarte a la hora de poner en marcha cualquier proyecto, optimizar el funcionamiento de alguna de sus áreas y mejorar los resultados obtenidos hasta la fecha. 

 

Hoy te contamos lo que deberás tener en cuenta a la hora de tomar decisiones estratégicas con las que mejorar y hacer crecer tu negocio, día tras día. ¡Toma nota!

 

 

La importancia de los datos en la toma de decisiones estratégicas

 

Sin datos actualizados y reales es complicado diseñar una estrategia de éxito.

 

Muchos negocios cometen el error de basar su toma de decisiones en datos parciales y desactualizados. Esto les ofrece una visión incompleta y sesgada de la situación actual de su compañía. 

 

Por eso, resulta tan importante contar con una fuente de información fiable, que te ofrezca datos reales y certeros, y lo más importante, procesados en tiempo real. ¿Cómo lograrlo? Para ello, necesitas apoyarte en un partner tecnológico especializado en el sector de la estética y la belleza como flowww.

 

La estrategia es uno de los pilares fundamentales de tu negocio, ya tengas uno o cincuenta centros. Es momento de contar con las herramientas adecuadas para controlar, analizar y dominar los datos que genera tu negocio. ¡Tus datos tienen mucho que contarte!

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¿Qué datos te resultará imprescindible medir para controlar las distintas áreas de tu negocio?

 

Todo negocio consta de 5 áreas fundamentales, que podrás analizar para conocer su desempeño y poder realizar previsiones de la manera correcta. Los datos extraídos de esta evaluación serán todo lo que necesitas para garantizar una toma de decisiones estratégicas fiable, segura y ágil. Poder detectar problemas y oportunidades en el momento adecuado, te permitirá actuar con rapidez y aplicar las mejores soluciones de forma instantánea.

 

Profundicemos un poco más en cada una de las áreas para saber qué datos deberás medir y cómo te ayuda flowww a extraerlos e interpretarlos.

 

1. Facturación y ventas.

 

Las estadísticas e informes de flowww te ofrecerán indicadores específicos sobre tu facturación y ventas.  Desde la facturación total, por hora o tramo horario, hasta un completo desglose de la facturación global obtenida en un período determinado y comparada con el período anterior y con tus objetivos.

 

De la misma manera, podrás obtener datos relativos a la venta de tratamientos y productos, a partir de completos listados y análisis comparativos, ofrecidos por tu informe de rentabilidad.

 

Con estos datos, podrás saber qué días y horas son más productivos y fructíferos en cuanto a facturación y ventas, cuál es nivel de demanda actual, en qué medida intervienen tus profesionales en la obtención de resultados, y si se puede hacer algo más para mejorarlos. Por ejemplo, si sabes cómo vas este mes en ventas, te resultará mucho más fácil poner en marcha acciones para darle un impulso a tus números, mientras realizas un seguimiento en tiempo real.

 

2. Comportamiento de los clientes.

 

¿Cuáles son los hábitos de tus clientes? ¿A qué horas suelen acudir? ¿Cuánto suelen gastar de media? ¿Cuáles son sus productos favoritos? ¿Participan en tus programas de fidelización? ¿A través de qué canales estás captando contactos?

 

Conocer estos datos, te ayudará a estudiar su comportamiento y a diseñar una estrategia, que te ayude a mejorar sus resultados y a llegar con solvencia a tus objetivos mensuales.

 

Hazlos gastar más, visitarte con más frecuencia y ofréceles tratamientos y productos, que no hayan probado y podrían ser de tu interés. Para ello, podrás apoyarte tanto las estadísticas de flowww, como en los propios resultados que te brindan las listas de contactos segmentadas, ofrecidas por tu base de datos. Puedes extraerlas desde tu herramienta de 'Búsqueda avanzada' o bien, con los informes de clientes automatizados.

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3. Previsión de trabajo y entrada de ingresos en función de la ocupación de la agenda.

 

Para conocer la carga de trabajo estimada para las próximas semanas, sólo tendrás que visualizar tu agenda. En un simple vistazo podrás saber qué días deberás reforzar y cuáles ya van estando completos.

De la misma manera, con la ayuda de un indicador estadístico concreto, como es el de 'Facturación estimada según agenda', podrás ir viendo en tiempo real, cuál es la previsión de ingresos para las próximas semanas, de acuerdo con el nivel de ocupación actual.

 

Teniendo esta información en la mano, podrás realizar acciones que te ayuden a conseguir más citas de determinados tratamientos que te reporten más ingresos o que te permitan atraer más clientes en días y horas con menos trabajo. ¡Tú decides! 

 

4. Desempeño y productividad de tu equipo de profesionales.

 

Otra de las áreas que deberás analizar es el desempeño de tu equipo. Para ello, podrás apoyarte en:

  • Los indicadores estadísticos relativos a su actividad (realización de servicios facturados y de ventas de tratamientos / productos, etc).

  • El informe de comisiones. Con él, podrás evaluar el nivel de compromiso e implicación con tus objetivos de ventas.

  • El historial de fichajes del último mes, disponible en la zona de 'Control de presencia'. Así, podrás analizar si los trabajadores cumplen con sus horarios y si están comprometidos con las normas de tu negocio.

Esta información te permitirá valorar si tus profesionales están cumpliendo con sus objetivos y si están desarrollando su trabajo de acuerdo con lo esperado. Estos indicadores no sólo te ofrecerán datos sobre su implicación y compromiso, sino también con su nivel de productividad y eficacia.

 

Además, estos datos te proporcionarán una visión completa de la actividad de tu equipo. Así, si ves que ciertos horarios están muy congestionados o por el contrario, denotan un menor índice de actividad, podrás tomar las decisiones oportunas para reforzarlos o reducir la cantidad de personal presente.

 


5. Rendimiento de tus campañas de marketing.

 

Por último, deberás tener en cuenta tus resultados de marketing para poder evaluar en tiempo real el rendimiento y rentabilidad de tus campañas. Para ello, flowww te ofrece KPIs de marketing tan valiosas como el ROI, el CAC (Coste de Adquisición del Cliente) y el CAL (Coste de Adquisición del Lead).

 

Con ellos, podrás realizar un seguimiento del progreso de tus campañas y en caso, de no estar llegando a tus objetivos, poder tomar las decisiones adecuadas para reconducir tu estrategia y darle un impulso a tus resultados. 

 

 



Encuentra en flowww todo lo que necesitas para analizar los datos que generas con tu actividad diaria. Con ellos, estarás capacitado para tomar las decisiones correctas, a fin de obtener los resultados que esperas y garantizar el crecimiento de tu negocio.

 

Si quieres saber más sobre cómo flowww puede ayudarte a tomar el control sobre tus datos, ¡prueba gratis flowww y empieza ya a transformar tu negocio!

 

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