
Tu modelo de negocio se sustenta en la reserva de citas. Tanto si tienes centros o clínicas de estética, como salones de belleza, sabrás lo importante que es llevar una gestión de citas eficiente, que te permita mantener tu agenda llena y tu negocio a pleno rendimiento.
Pero, ¿cómo conseguirlo cuando la asistencia de tus clientes no depende de ti? Seguro que esto te preocupa, sobre todo si estás pensando en ofrecer la reserva de citas online. Te da miedo que cualquier persona reserve por probar y luego, no acuda, dejándote un hueco improductivo en tu agenda, que difícilmente podrás llenar a última hora y que al final, te hará perder tiempo y dinero.
Es por ello, que las citas no asistidas son uno de los principales problemas a los que se enfrentan los negocios de tu sector. Evitarlas y encontrar una solución, uno de sus desafíos más importantes. Si te ves reflejado en esta situación, no dejes que el miedo a las citas no asistidas detenga tu progreso tecnológico. No dejes de ofrecer citas online; aprende a garantizar el compromiso y asistencia de tus clientes. ¡Te contamos cómo!
¿Miedo a la falta de compromiso de los clientes con sus citas reservadas online?
Posibles causas de la falta de compromiso de los clientes con las citas que reservan online.
Uno de los errores más frecuentes en estos casos es culpabilizar de lo sucedido al cliente, eximiéndose de responsabilidad. Si el negocio es consciente de este problema, no puede quedarse parado y dejar que siga sucediendo. Si bien, es el cliente el que no acude a su cita puntualmente, es el negocio el que debe estar pendiente de que esto no suceda.
Para poder ponerle solución a este problema, antes deberemos abordar las posibles causas y analizar su naturaleza. Si sabes por qué ocurre, te será mucho más fácil corregir el proceso, asignar responsabilidades y poner medios para reducir su impacto.
- El cliente reserva su cita online y no sabe si lo ha hecho bien o no. Esto ocurre porque desde la primera toma de contacto, no han recibido ningún mensaje de confirmación, que les haga saber que han reservado correctamente y que alguien pendiente de su cita. He aquí el primer problema: la falta de comunicación.
- El cliente se olvida de sus citas. Un despiste lo puede tener cualquiera, pero si se reserva con más de una semana de antelación, la probabilidad de olvido, si no recibe un recordatorio, es alta. Puede acordarse del día, pero quizás no de la hora.
- Si ya envías mensajes al cliente en cada fase del proceso y aún sigue faltando a sus citas, es probable que se trate de falta de compromiso o indiferencia. Aquí el problema radica en la falta de una política de cancelación clara, de medios para asegurar su asistencia y por supuesto, de una estrategia de fidelización y retención de clientes eficaz.
Ya conocemos las posibles causas de tu problema; ahora es momento de optimizar el proceso de reserva de citas y la comunicación que mantienes con el cliente.
Por qué el miedo no debería impedirte aprovechar las oportunidades que te brinda la reserva de citas online.
Ofrecer citas online a los clientes de tu negocio de estética y belleza te permitirá satisfacer su necesidad cuando recurren a ti: tomar una cita de forma rápida y fácil, sin tener que llamar o pasarse por el centro, a cualquier hora y desde su móvil. Si usan este dispositivo para todo - pedir comida a domicilio, realizar gestiones bancarias o comunicarse -, ¿por qué no para reservarte cita? Si tu cliente es tecnológico, tu negocio también debe serlo.
Las citas online son la mejor solución para mantener un flujo de entrada de clientes estable y tu agenda siempre llena. Te encanta esta funcionalidad, pero, al mismo tiempo, tienes miedo de que sea un arma de doble filo. Ves que, a veces, se trata de nuevos clientes, que se reserva sin contacto alguno con tu personal y te enfrentas a lo desconocido. ¿Quiénes son? ¿Acudirán a su cita? ¿Te avisarán si no pueden venir? ¿Y si se olvidan?
Así, si te preocupan las citas no asistidas, lo que deberás hacer es optimizar el proceso de cita online y la comunicación con tus clientes; no cerrar tus canales e impedir la reserva online. ¿Quieres saber cómo hacerlo? A continuación te traemos algunas de las soluciones claves, que puede brindarle a tu negocio de estética, una solución tecnológica tan completa como flowww.
* Agiliza la reserva de citas online en tu negocio. ¡Descubre cómo en el vídeo!
Soluciones de flowww para aumentar su compromiso y garantizar su asistencia.
Contar con un software especializado en negocios del sector de la estética y la belleza, te ayudará a mejorar la forma en que gestionas tus citas y te relacionas con tus clientes. A parte de facilitar el proceso de reserva y organización de tu agenda, podrás aplicar soluciones tan efectivas como:
1. Mantener una comunicación fluida y directa con el cliente desde que se da de alta y reserva una cita.
Para ello, deberás diseñar un protocolo de comunicación con el cliente para mantenerlo siempre informado e interesado. Para ello, podrás apoyarte en:
- un email de bienvenida cuando se dé de alta como cliente
- un email de confirmación siempre que reserve una cita
- un mensaje de recordatorio de cita, 24 horas antes de su visita, ya sea por mensaje push (si pidió la cita por la app) o por SMS.
Al realizar un seguimiento al cliente desde el primer contacto, conseguirás mantener el conexión y hacerle sentir bien atendido en cada punto.
2. Permitir a los clientes confirmar, cancelar o reagendar sus citas si no pueden asistir a su visita.
Por ejemplo, si reserva desde la app o desde el Área de Clientes, tu página de reservas y ventas online, el cliente podrá cancelar la cita. Por otra parte, si le envías un recordatorio de cita por SMS con un enlace a tu sistema de reagendamiento de citas, podrán confirmar su cita, cancelarla o escoger otro día y hora para realizarse el tratamiento que tenían solicitado.
3. Definir un protocolo de cancelación, basado en condiciones concretas.
Además de lo mencionado, podrás poner en marcha distintas acciones especiales, como:
- Establecer como obligatorio el pago anticipado de las citas reservadas online, a través de tu app y del Área de Clientes. Así, si el cliente que pide la cita, la paga en el momento, su grado de implicación será mayor.
- Poner como condición a determinados clientes, que tengan un bono de varias sesiones comprado para poder reservar cita contigo. Con ello, te aseguras la recurrencia del cliente y una rentabilidad mínima.
- En caso de ser reincidente en su falta y no desear comprar ningún bono, podrás impedirle reservar online. Así, tendrá que ponerse en contacto contigo vía telefónica, por redes sociales o por WhatsApp, o bien, pasarse por uno de tus centros para poder pedirte cita. Para asegurar su asistencia, podrás solicitarle el pago anticipado del total o de una parte del tratamiento.
Deja de temer las citas no asistidas, la falta de control sobre tus citas online y los problemas de compromiso de tus clientes. La solución está en flowww: cuida del cliente, optimiza tus procesos y mejora tu comunicación con ellos para ganarte su confianza, interés y fidelidad.
Si quieres poner en marcha todas estas soluciones de gestión y marketing para negocios de estética y belleza, ¡da el paso! Pide ahora una demostración personalizada de flowww.