¿Cómo puedo montar mi propio negocio de belleza?

> ¿Cómo puedo montar mi propio negocio de belleza?
monta tu centro paso a paso - cómo crear mi propio negocio de belleza - software de belleza y estética

¿Llevas muchos años trabajando en un centro de estética y te sientes preparado para montar tu propio negocio de belleza? ¿Has soñado siempre con tener tu propia empresa, trabajar de lo que te gusta y además, no depender de nadie para desarrollar tu carrera?

 

Si aún no sabes muy bien cómo hacerlo y quieres empezar ya a hacer gestiones para tenerlo todo listo, te recomendamos que leas este artículo y no pierdas detalle. Hoy te contamos cómo montar tu salón de belleza, peluquería, clínica de estética, gimnasio o spa, paso a paso, contando con la ayuda de flowww, un software especializado en el sector de belleza y estética. Atento, ¡empezamos! 

 

 

 

Cómo montar tu negocio de belleza

 

1. Decide si quieres montar un negocio de belleza desde cero, administrar una empresa traspasada o convertirte en franquiciado. Cada fórmula tiene sus ventajas e inconvenientes. Decántate por la que más se adapta a tus necesidades y al tipo de negocio que quieres tener. Si lo que quieres es tener un propio negocio y gestionarlo por tu cuenta, lo ideal será que lo montes desde cero. Si te decantas por un negocio traspasado o una franquicia, tendrás menos autonomía y margen para personalizarlo, pero tendrás que invertir menos dinero. ¡Piénsalo con calma y valora pros y contras! 

2. Observa a la competencia y traza tu propio plan de negocio. Analiza la actividad de tu competencia, inspírate sin copiar y crea tu propio plan de negocio, empezando por escoger el nombre de tu centro de estética y un logotipo; estudia la viabilidad económica de tu negocio y marca unas previsiones realistas; haz un presupuesto y valora la inversión que vas a hacer. Empieza poco a poco, ¡ya tendrás tiempo de crecer!

3. Ponte al día con los asuntos legales y financieros. En este punto, te aconsejamos que contrates los servicios de un asesor, que te ayude con la planificación de tus asuntos financieros, legales y laborales. Es una de las inversiones más rentables y que más tranquilidad te aportarán en este proceso. ¡Es imprescindible! Te ayudará con la licencias, los impuestos, las nóminas y demás, evitándote posibles errores y disgustos a largo plazo.

4. Alquila un local, adaptado a tu plan de negocio. Empieza con algo pequeño y asequible, pero bien situado: cercano al centro, a la zona de oficinas y que se encuentre en una zona de paso. Sabemos que es una inversión importante, porque probablemente tendrás que hacer reformas, para adaptarlo a tu sistema de trabajo y a la estética que tienes planeada. 

5. Compra el equipo y materiales, que necesitarás para desempeñar tu trabajo. Empezando por la aparatología y el mobiliario, hasta los ordenadores, tablets o módem de Internet para tu negocio. En este punto, ya sabrás lo que necesitas en tu negocio para empezar a funcionar: contacta con proveedores, compara y quédate con los que mejor se ajustan a tu presupuesto. Lo mismo, con los productos de cosmética para uso y para venta. 

6. Diseña la distribución del espacio, reforma si es necesario y decora tu centro de estética. Una vez tengas claros los materiales que necesitas para desempeñar tu trabajo y hayas contactado con los proveedores, empieza a darle vida al local, diseñando la distribución de los distintos espacios (la zona de puestos con espejo, las cabinas privadas, la zona de recepción y espera, etc.), realiza las reformas necesarias (instalación de parabanes o paneles separadores, espejos, mostradores, estantes y vitrinas expositoras, armarios...) y planifica la decoración de tu centro de estética.

7. Contrata a estilistas profesionales y con experiencia en los servicios, que quieras ofrecer en tu salón de belleza. Para ello, deberás tener en cuenta tu presupuesto de partida y la previsión de crecimiento una vez pasado el primera año. De esa manera, tendrás un poco más claro a cuántas personas puedes contratar o si debes empezar tu solo/a y tener a alguien contratado por horas como refuerzo (una de las opciones más extendidas y comunes). 

8. Crea una carta/lista de servicios honesta, que se adapte a tus conocimientos y a los de tus auxiliares. Ofrece los tratamientos en los que estáis especializados y poco a poco, id ampliándola en función de nuevos conocimientos y técnicas aprendidos en cursos de formación, o conforme puedas ir contratando a profesionales especializados. 


9. Establece el precio de los tratamientos y de los productos de venta. Saca cuentas: valora cuánto tiempo inviertes tú o tu auxiliar, cuánto producto gastas y cuánto te cuesta, si estás haciendo uso de aparatología, cuánta luz gasta, y demás, y saca un precio adaptado al mercado. Si necesitas ayuda para calcular el precio de tus productos y servicios, visita esta post especial sobre pricing.

10. Escoge un software de gestión, que te ayude a llevar tu negocio al día. Contar con un software de gestión, para llevar el control de la información de tus clientes, de tu calendario de citas y de tu facturación como mínimo, es imprescindible para un negocio de estética como el tuyo. Como herramienta de trabajo es igual de importante, que tu aparatología o tus camillas. ¡Apuesta por un sistema completo y fiable!

Descubre más sobre flowww

 

11. Establece el horario de apertura y los turnos de trabajo. Una vez lo tengas todo preparado (o casi) y sepas cuál va a ser tu sistema de trabajo, establece cuál será el horario de apertura y los turnos de tus auxiliares. Esta será una de las tareas, junto a las tarifas y precios, que podrás ir gestionando desde tu software de gestión, especializado en el sector de la estética.

12. Prepara una campaña de marketing de lanzamiento. Encarga a una agencia o estudio creativo, tu página web y tu imagen corporativa, abre un perfil en las redes sociales, que creas convenientes (Facebook e Instagram, para empezar) y empieza a trazar junto a un equipo creativo la campaña de lanzamiento (anuncia la apertura en RRSS, encarga unos carteles y ponte en contacto con un medio de comunicación local, donde poner un par de cuñas de radio o un faldón en el periódico o revista semanal). Después, podrás hacer acciones esporádicas, pero el lanzamiento es muy importante. ¡Cuéntale al mundo que existes!

13. Inaugura tu negocio de belleza. Haz una fiesta de inauguración y anúnciala como parte de tu campaña. Decora para la ocasión tu centro, contrata un catering, prepara tarjetas y flyers que los invitados puedan llevarse y pon un photocall para que puedan hacerse fotos y compartirlas en sus RRSS con tu hashtag especial (por ejemplo, tu #NombreInauguración, #LanzamientoNombre #NombreDespega). ¡Ya tienes tu primera acción de difusión en marcha! Cuida mucho la estética y la primera impresión, ¡seguramente sea un factor decisivo para tus futuros clientes!

14. Pon a disposición de tus nuevos clientes programas de fidelización, que los inviten a volver una y otra vez. Una vez te han visitado y recibido su primer tratamiento, deberás estimularlos e invitarlos a volver con un incentivo. Una forma muy interesante y sencilla de hacerlo es ofreciéndoles la posibilidad de acumular puntos por cada tratamiento o producto que consuman, y que después puedan canjear en tu centro. ¡Les encantará!

15. Empieza a trabajar, mide tus resultados de venta e introduce mejoras. Desde tu software de gestión, podrás ir observando tu evolución, a través de informes de rentabilidad y de facturación, entre otros, lo que te ayudará a tomar decisiones estratégicas y a aplicar mejoras. Normalmente, los resultados empiezan a apreciarse pasado un año desde la apertura, ¡así que mucha paciencia y ánimo!

 


 

Si aún te quedan dudas o quieres saber más sobre cómo abrir y mantener un negocio de belleza, utilizando flowww, un software especializado en belleza y estética, pide ya una consultoría totalmente gratuita con uno de nuestros expertos. ¡Te ayudaremos a transformar tu negocio!

 

 

 

Artículos relacionados

Belleza y bienestar

Mejores ferias y eventos de estética y belleza del año 2026

Marketing automatizado en tiempo real, fidelización al ...

¿Cuánto cuesta montar un spa en España?

Cómo expandir tu negocio de depilación láser

Promociones irresistibles para tu centro de estética en ...

5 canales que tu centro debería estar usando para captar ...

Las 15 mejores frases sobre estética para tus acciones de ...

Cómo hacer una factura para tu centro de estética y belleza

Cómo hacer una factura rectificativa o abono con flowww

Cómo tener buenas cconversaciones con tus clientes en cabina

ttt