Cómo hacer una factura rectificativa o abono con flowww

> Cómo hacer una factura rectificativa o abono con flowww
realizar-facturas-rectificativas-abonos-flowww.png

En negocios dedicados a la venta de productos y servicios, como puede ser el caso de un centro de estética, belleza o salud, es habitual encontrarse en la situación de tener que devolver el dinero a los clientes de forma puntual, reembolsándoles la compra de un producto.

Las razones pueden ser muy variadas.

Por todo ello, hoy te contamos qué son las facturas rectificativas o abonos y cómo flowww puede ayudarte a gestionar esta acción de manera sencilla.

 

¿Qué es una factura rectificativa o abono?

 

Una factura rectificativa es un documento emitido para corregir errores en una factura original, ya sea por discrepancias en los importes, datos incorrectos del cliente, o cambios en las condiciones de venta.

Este tipo de factura es esencial para mantener la precisión en la contabilidad y cumplir con las normativas fiscales vigentes. Su correcta gestión evita problemas legales y garantiza la transparencia en las transacciones comerciales.

 

flowww, software de gestión con sistema de facturación integrado

 

Un software especializado en la gestión de facturación puede simplificar significativamente el proceso de creación de facturas rectificativas. flowww tiene la herramienta que automatiza acciones manuales y tediosas realizando un par de ajustes en los parámetros apropiados.

Además, integrar estas soluciones en tu flujo de trabajo puede ahorrarte tiempo que se puede destinar a tareas más estratégicas.

 

Cómo hacer una factura rectificativa desde flowww

De forma automática

Esta opción es la ideal si el cliente no ha consumido ninguna sesión del bono adquirido o devuelve el producto, porque está defectuoso o no le gusta:

  • Busca al cliente y entra en su ficha.
  • Una vez estés dentro, buscarás en el desplegable de opciones 'Facturación'.
  • En este apartado, encontrarás todos los tickets y facturas emitidos a este cliente. Busca el ticket o factura emitida que quieras abonar al cliente y haz clic en 'Anular factura'.

Si el producto está correcto, volverás a registrarlo en el sistema y aparecerá, de nuevo, en tu stock.

 

De forma manual

Imagina que uno de tus clientes deja la ciudad o ha tenido efectos secundarios tras la primera sesión de tratamiento, y quiere devolver el bono y que le reembolsen el dinero correspondiente al valor de las sesiones no consumidas.

En este caso, tendrás que hacer un abono o factura rectificativa de manera manual

  • Facturación
  • Listado de tickets
  • Nuevo abono. Desde aquí, podrás generar una factura con importe negativo, correspondiente al valor de las sesiones restantes.

 

facturas-rectificativas-sistema-flowww

 

Ventajas de usar las facturas rectificativas por diferencias

La ventaja principal de este método de gestión de facturas rectificativas con flowww es que, gracias a él, podrás corregir total o parcialmente una factura de compra.

De ella, se derivan otros beneficios como:

  • Podrás realizar un descuento automático de las sesiones utilizadas de un bono.

  • Al efectuar una devolución de productos, se realizará una actualización automática de los productos en stock.

  • Todos los movimientos relacionados con tu facturación y abonos quedarán registrados en las estadísticas de tu negocio.

  • Con cada cambio en la forma de pago o en la cantidad de productos/bonos contemplados en la devolución, se actualizarán tus puntos de forma automática.

 

Si quieres tener un cierre de caja perfecto en tu centro o clínica y una facturación a prueba de errores, flowww es la solución que necesitas.

 

¿Qué elementos de tu factura rectificativa podrás modificar con flowww?

Como te hemos comentado, en una factura rectificativa por diferencias podrás corregir distintos elementos para poder adaptarte a lo que requiere el cliente y la situación en la que te encuentres.

Por ejemplo:

  • Las unidades de un producto que devuelve. Por ejemplo, el cliente ha comprado 3 unidades y desea devolver 2, porque ha probado una, le ha causado reacción en la piel y no quiere seguir usándolos. Sólo tendrás que anular la factura y marcar las unidades que devuelves al cliente.

  • El precio de un servicio o producto. Deberás anular el ticket inicial y crear un abono con la diferencia.

  • Modificar los bonos, aunque no tengan sesiones consumidas. Esta función te vendrá de maravilla, sobre todo, en dos casos: cuando el cliente no va a realizarse ninguno de los tratamientos que compró y si deja su tratamiento a medias por cualquier motivo y tienes que devolverle una parte.

  • Los descuentos aplicados. De la misma manera que podrás corregir el precio, podrás hacerlo con el descuento.

  • La forma de pago y/o el vendedor. Si has modificado cualquier otro elemento de la factura rectificativa por diferencias, como por ejemplo las unidades de producto, un bono o el método de pago.

 

Si aún no cuentas con flowww y quieres disfrutar de un sistema de facturación online fácil e intuitivo con el que poder hacer estas tareas, prueba ahora nuestro ecosistema digital especializado en medicina estética, belleza y salud.

Artículos relacionados

Belleza y bienestar,Gestión

Consentimiento informado: todo lo que debes saber

Análisis clínico: definición, tipos y ejemplos

Cierre de caja y checklist gratuito para cuadrarla

La fidelización de tus pacientes: factor clave para su ...

Historia clínica de un paciente: qué es y cómo solicitarla

Tipos de recordatorios de citas para los clientes de tu ...

Qué son los workflows y cómo pueden ayudarte en la ...

¿Por qué el verano es la época perfecta para acelerar tu ...

Mejores eventos y ferias de belleza y medicina estética del ...

Cómo hacer una factura para tu centro de estética y belleza