Cómo hacer una factura para tu centro de estética y belleza

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¿Necesitas facturar servicios y productos para poder llevar tu cuentas y finanzas al día? Muchos centros de estética y belleza siguen utilizando los tickets que genera su caja registradora para justificar sus ventas diarias y después, poder presentar sus impuestos.

Otros, ya están utilizando un programa de facturación para crear sus tickets y ordenar los distintos tipos de facturas. 

Probablemente ya sepas cómo hacer una factura, pero deberán cumplir una serie de normas a la hora de cumplir con la legalidad.

Por ejemplo, si quieres anular una factura y devolver al importe, no puedes borrarla sin más, sino generar una factura rectificativa.

Si quieres conocer la mejor forma de crear y gestionar tus tickets y facturas, no pierdas detalle de los consejos que vamos a darte hoy. 

También aprenderás todo lo que debes saber sobre los tipos de factura más comunes y cómo un ecosistema digital como flowww, puede ayudarte a generarlas, almacenarlas y gestionarlas de forma adecuada y sencilla.

 

Tabla de contenidos:

1. Tipos de factura más comunes

Factura ordinaria

Es la más recurrente y en ella, se detalla información como los impuestos aplicados, datos fiscales, de contacto de emisor y receptor, el número de factura, un desglose de los servicios o productos vendidos.


Factura simplificada o ticket

Ésta es la más recurrente en pequeños negocios, como comercios o locales de abiertos al público, tales como tiendas, bares, restaurantes e incluso, salones de belleza. 

Va impresa en un papel estrecho de unos 8 cm de ancho y se genera directamente desde una caja registradora o desde un programa de gestión. 

A diferencia de la Factura Ordinaria, en el ticket no se contempla información fiscal del receptor y no es obligatorio que se desglosen los impuestos

Factura rectificativa o abono

Es un documento emitido para corregir errores en una factura original, ya sea por discrepancias en los importes, datos incorrectos del cliente, o cambios en las condiciones de venta.

Este tipo de factura es esencial para mantener la precisión en la contabilidad y cumplir con las normativas fiscales vigentes. Su correcta gestión evita problemas legales y garantiza la transparencia en las transacciones comerciales.
 
Si queremos devolver el dinero, deberemos modificar la factura original para plasmar la devolución. No podemos eliminar una factura sin más.


¿Qué elementos de tu factura rectificativa podrás modificar con flowww?

  •  Las unidades de un producto que se devuelve. Por ejemplo, el cliente ha comprado 3 unidades y desea devolver 2, porque ha probado una, le ha causado reacción en la piel y no quiere seguir usándolos.
Sólo tendrás que anular la factura y marcar las unidades que devuelves al cliente.

  • El precio de un servicio o producto. Deberás anular el ticket inicial y crear un abono con la diferencia.

  • Modificar los bonos, aunque no tengan sesiones consumidas. Esta función te será útil cuando el cliente no va a realizarse ninguno de los tratamientos que compró o si deja su tratamiento a medias por cualquier motivo y tienes que devolverle una parte.

  • Los descuentos aplicados. De la misma manera que podrás corregir el precio, podrás hacerlo con el descuento. 

Factura proforma

Este tipo de factura tiene las mismas características que un presupuesto de venta, pues en ella puedes pactar los servicios, precios y condiciones. 

Ésta no conlleva ningún compromiso de pago por parte de cliente, dado que se expide a mero título informativo.

Todos estos modelos de factura podrás encontrarlos y hacerlos en muy pocos clics en el apartado de facturación de flowww.

 

2. ¿Qué datos deben contener de forma obligatoria?

 

  • Lugar y fecha de emisión, por ejemplo: Madrid, 16/05/2019.

  • Número de factura. La numeración de tus facturas debe ser correlativa (001, 002, 003.....056).

  • Tus datos fiscales. Aquí detallarás tu nombre, apellidos, el nombre de tu empresa; el número de identificación fiscal (el CIF), el domicilio de tu centro, así como el teléfono y el email de contacto.

  • Los datos fiscales básicos del cliente. En el caso de la factura ordinaria deberás añadir el nombre y apellidos, el DNI, el teléfono y el email. En el caso del ticket, no estás obligado a añadir esta información.

  • Descripción. Aquí detallarás los servicios y productos que facturas al cliente, así como el importe con el IVA detallado. 

Si se trata de un ticket, sólo tendrás que detallar el tipo de IVA que aplicas a título informativo, pero si estás trabajando con facturas ordinarias, deberás desglosar la base imponible, el IVA y la retención.

 

3. Cómo generar facturas con flowww

Si quieres crear facturas de forma automática, deberás contar con un ecosistema digital como flowww. Con él, podrás generarlas fácilmente y te permitirá:

  1. Validar una cita desde tu agenda.

  2. Crear un ticket automático.

  3. Añadir productos al ticket del servicio realizado.

  4. Especificar la forma de pago.

  5. Imprimir el ticket y cerrarlo. Una vez cerrado, éste se convierte en factura y queda almacenado en el registro del día de hoy.

Además, desde el módulo de facturación de flowww podrás buscar las facturas cerradas, reabrirlas e incluso, rectificarlas, creando un abono sobre la misma. 

Por otra parte, si quieres llevar un control de los pagos de los clientes, puedes comprobar su historial de facturas y consultar la información que deseas conocer. 

Contar con un software de gestión para centros de estética que lleve integrado un sistema de facturación, te permitirá tener todas tus cuentas al día, facturar tus servicios y productos de una manera muy sencilla e intuitiva, y mantener controlados tus ingresos en tiempo real.


Si aún no cuentas con flowww y quieres disfrutar de un sistema de facturación online fácil e intuitivo con el que poder hacer estas tareas, prueba ahora nuestro ecosistema digital especializado en medicina estética, belleza y salud.

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