
Actualmente, con toda la información a nuestra disposición, nos hemos vuelto mucho más exigentes con lo que compramos y, eso quiere decir, que también lo serán tus clientes con lo que te compren. Por eso, es tan importante, y tan difícil a la vez, el diferenciarse unos de otros, actualmente existen muchos salones de peluquería, y es tu tarea hacer todo lo posible por ofrecer algo totalmente innovador a tu cliente.
El marketing para salones de peluquería, realmente, no se diferencia mucho de los demás sectores, aunque haya acciones que convenga más para unos que para otros. Pero el objetivo, siempre va a ser el mismo: destacar tus atributos únicos, para diferenciarte de los demás centros. Por ello, hoy os hemos traído, una checklist con los trucos más efectivos de marketing y los pasos que debes seguir para aumentar las ventas de su salón de peluquería.
Checklist | Trucos de marketing para aumentar las ventas
1. Investigación
¿Quién viene a comprarme?
Ninguna estrategia de marketing que vayas a implantar debe empezar sin conocer a quién te estás dirigiendo. ¿Tienes el mismo tono cuando hablas con un desconocido que con una amiga? ¿Con una persona mayor, que con una adolescente? Para saberlo, deberías investigar cuál es tu público objetivo, tu cliente ideal o el cliente que va a tu salón de peluquería habitualmente. Normalmente, se determina según su edad, sexo, hábitos de consumo, cuántas veces acuden a tu salón y el dinero que suelen gastar en tratamientos capilares, tintes, o corte de pelo, por ejemplo.
Todo esto, podrás averiguarlo comprobando las estadísticas en tus redes sociales, aunque este solo te ofrece una información muy encima. O también, trabajando con un software de gestión y marketing, como flowww, que tiene una base de datos eficaz donde podrás ir guardando todos los datos de tus clientes (qué consumen, si compran productos de tu salón, si repite en tu peluquería, etc. Estos datos, de hecho, son los mismos que puedes utilizar para filtrarlos en la busqueda avanzada para buscar a un grupo de clientes específicos.
¿Quién es mi competencia?
¿Has hecho este análisis alguna vez? No te preocupes, que no cunda el pánico. El análisis de la competencia es sencillo. Se trata de conocer los negocios con los que vas a competir en tu sector.
Para ello, debes conocer qué tipo de negocio es el tuyo, puesto que tu competencia es el mismo sector y el mismo formato. Podrías analizar: precios (esto nos servirá también para saber a qué público se dirige según nivel adquisitivo), comportamiento (qué acciones lleva a cabo, en qué destaca, qué acciones de Responsabilidad Social lleva, por ejemplo, etc) Acciones de Marketing (programas de captación y fidelización de clientes, cómo hace para ganar nuevos y fidelizar clientes).
2. Forma un buen equipo
¿Cómo puedes saber si tu equipo está siendo eficaz? Trabajando con un software de gestión, ¡olvídate de esas preguntas! flowww, por ejemplo, ofrece una plataforma donde podrás conocer el comportamiento de tu equipo con mayor profundidad (quién vende más, quién es el más rentable, quién es el favorito del cliente, quién tiene más citas, etc? Por ejemplo, podrás saber quién de tus auxiliares es menos rentable o vende menos, y en vez despedirte, puedes ofrecerle una formación en ventas a aquellos que no rinden como te gustaría, u ofrecer premios, como pueden ser las comisiones, para motivarlos.
* Aumenta tus ventas con estos 5 tips de flowww. ¡Dale al play!
3. Márcate unos objetivos:
Éste es uno de los puntos más importantes. En este caso, en el post hablamos de cómo aumentar las ventas, sigamos en esa línea. Pero ese objetivo es demasiado genérico, tienes que concretar un poco más, por ejemplo ¿en qué intervalo de tiempo? Imagina, que quieres incrementar las ventas de la temporada baja de enero a marzo o, incrementar las ventas en el público juvenil. Pues en virtud de los objetivos que te hayas marcado, irán orientadas las estrategias.
4. Acciones de marketing para aumentar las ventas
Entramos en materia. Ya tenemos la base para poder crear la acción de marketing que vayamos a llevar a cabo. Aquí te vamos a dejar algunos ejemplos, pero si quieres leer más puedes descargarte el e-book a continuación.
- Colabora con una videoblogger/ youtuber. Ponte en contacto con bloggers profesionales de peluquería, que sean influyentes. Actualmente, las bloggers de belleza, moda y estilo de vida brillan en Internet, nadie mejor que ellas podrán ayudarte. Puedes ofrecerle los servicios de tu salón de peluquería, a cambio de que comparta su experiencia con sus seguidores. Con esta colaboración, te aseguras la calidad en el contenido, porque se trata de una persona que se dedica al marketing de contenidos, y con la cantidad de seguidores que tiene, seguramente, no va a publicar cualquier cosa.
- Crea una Web. Ya comentamos en post anteriores lo importante que es estar totalmente actualizado en aparatología, tecnología y estar presente tanto en las redes sociales, como en internet, en general. En este caso, te recomendamos tener una web o una landing page específica, dirigida a la captar nuevos clientes y a generar y aumentar ventas.
Para ello, lo ideal es incluir siempre formularios de suscripción a tus newsletters, de alta como clientes o de inscripción a actividades especiales. Que un cliente decida cederte sus datos y su e-mail voluntariamente, significa que desea recibir información de tu parte ¡La información es poder! ¡Aprovéchala bien! - Fideliza a tus clientes existentes y consigue que te recomienden. ¿Quién mejor que tu cliente habitual para que te recomiende? Si hasta ahora te has centrado en fidelizar a tus clientes habituales, ¡sigue con ello! Un cliente satisfecho y fiel se convertirá en tu mejor prescriptor.
Dale un empujoncito a ese cliente, con las tarjetas 'Invita y Gana' que te ofrecemos en flowww y atrae nueva clientela gracias a sus recomendaciones. Los clientes recomendados ya vienen informados y vienen con unas expectativas altas, por lo que tienes una oportunidad de oro para mostrar lo bueno que eres.
5. Comunicación | Estrategias de marketing
¿Estás en continuo contacto con tus clientes? Quizás pienses que por estar en todas las redes sociales, estás haciendolo bien, y no es así. Estar en contacto consiste en estar en los canales de comunicación donde tus clientes están. Por ello, elige bien los canales de comunicación, procura que sean los más efectivos y utilízalos para comunicar a tus clientes tus nuevas promociones, tus descuentos especiales e información que sea de su interés.
En este caso, flowww, el software de gestión para salones de peluquería, que deberías probar, pone a tu disposición unas útiles herramientas de marketing, que te ayudarán a enamorar a tus clientes y unos canales de comunicación, mediante los cuales podrás hacerles llegar tus mensajes: el SMS, el correo electrónico y los mensajes a directos a la app de belleza flowwwer o su propia aplicación móvil corporativa.
Si quieres saber más trucos, y quieres conocer de primera mano cómo funciona nuestro software de gestión para centros de peluquería y estética, ahora puedes probarlo gratis durante 10 días. Durante ese tiempo, podrás comprobar el funcionamiento de sus herramientas y familiarizarte con ellas, mientras te decides a contratar alguna de las versiones de flowww para tu salón.