
Los bonos son un recurso fantástico para tu centro o clínica, ya que suponen una de las soluciones clave para atraer clientes con regularidad y aumentar los ingresos. Con ellos, puedes ofrecer a los clientes la posibilidad de realizarse un tratamiento completo, disfrutando de la ventaja de contratar el conjunto de sesiones a un mejor precio que si fueran pagando servicios sueltos.
El reclamo económico es sólo uno de los beneficios de trabajar con bonos de tratamiento, pero hay muchos más; tanto para tu negocio, como para tus clientes. Por eso, hoy queremos profundizar en este tema y llevarte un paso más allá, explicándote las ventajas claves de llevar una gestión avanzada de tus bonos de tratamiento con la ayuda de un software online para estética como flowww.
Además, te daremos algunos trucos extra para sacarles el máximo partido y convertirlos en uno de los pilares de tu estrategia. ¡Empieza hoy mismo a impulsar la venta de tus bonos y a exprimir al máximo su potencial! Si quieres saber cómo poner en marcha todas estas ideas y recomendaciones, ¡quédate con nosotros! Ponte un café, abre tu bloc y toma nota de todo para no perder detalle.
Ventajas de llevar una gestión avanzada de tus bonos de tratamiento
1. ¿Por qué suponen una ventaja para tu negocio?
Al tratarse de sesiones de un mismo servicio o de varios (asociados a una tarifa plana), agrupados y vendidos en conjunto, podrás ajustar el precio y ofrecerlos a tu clientela como una solución más económica y ajustada a lo que necesita.
Empezar a ofrecer bonos de tratamiento en tu centro, clínica o salón, te permitirá disfrutar de estas ventajas fundamentales:
- Obtendrás ingresos inmediatos: Una de las mayores ventajas de vender bonos en tu centro es, sin duda, la posibilidad de garantizar una entrada de ingresos alta y estable. Este tipo de tratamientos aumentan el ticket medio del cliente de forma eventual, suponen un impulso importante para tus ventas y tu facturación. A los clientes les resultará, no sólo más ventajoso económicamente comprar un bono, sino que además, más completo y atractivo. Para garantizar su venta, podrás facilitar distintos métodos de pago que ayuden al cliente a decidirse y dar el paso.
- Podrás pautar de forma predeterminada el número de sesiones recomendadas para garantizar los mejores resultados. Esta ventaja viene asociada con la anterior. El hecho de ofrecer bonos con un número concreto de sesiones, te permitirá pautar el tratamiento de acuerdo con tu protocolo o programa de tratamiento, con el número de visitas recomendadas y con las necesidades específicas de cada cliente. Esto te ayudará a ofrecer mejores resultados al cliente y a tener un mayor control de los tiempos y los plazos entre sesiones.
- Aumentarás la recurrencia de los clientes: Al tratarse de tratamientos de continuidad, podrás garantizar visitas regulares. Esto te ayudará a fidelizar al cliente y a retenerlo. A más visitas, más posibilidades para hacerlo participar tus programas de fidelización y por supuesto, más oportunidades de venta cruzada. Si el cliente está satisfecho con los resultados que va consiguiendo, estará más dispuesto a adquirir productos y servicios complementarios, que le ayuden a potenciarlos.
- Garantizarás un mejor seguimiento de los resultados: Al tener un bono contratado, podrás evaluar la evolución del cliente, estar pendiente de sus resultados y realizarle un seguimiento por email o mensaje push, enviándole consejos, rutinas y recomendaciones, que te ayuden a mejorar su satisfacción, acompañándole durante el tratamiento y animándole a continuar y a no perder de vista sus objetivos.
2. ¿Qué ventajas aportan a tus clientes?
Después de haber puesto sobre la mesa las ventajas que aporta la venta de bonos a tu negocio es más fácil ver cuáles son las que podemos aportar a los clientes:
- Continuidad, seguimiento y consultoría personalizada. Los clientes con bonos contratados siguen un plan de tratamiento específico, pensado para ser realizado dentro de unos plazos. Si se respetan los tiempos y el cliente acude siguiendo el plan recomendado obtendrá mejores resultados, mientras cuenta con el apoyo y seguimiento de un experto.
- Mejores resultados. Al tener un número de sesiones recomendado, de acuerdo con un protocolo de tratamiento, el cliente podrá disfrutar de resultados más satisfactorios.
- Mejores precios, mayor comodidad en los pagos. Si al cliente le sale más económico comprar un pack que ir pagando servicio tras servicio de forma independiente, estará más dispuesto a contratar la solución que le recomiendas. Además, si le permites pagar a plazos gracias a métodos como la financiación, le resultará mucho más cómodo y fácil empezar el tratamiento y continuarlo hasta conseguir los resultados que desea. ¡No se quedará a medias nunca!
3. Claves para llevar una gestión avanzada de tus bonos.
Llevar una gestión avanzada de los bonos te permitirá tener un control total sobre los tratamientos que realizas en tu centro, la entrada de ingresos y sobre todo, el cumplimiento de tus programas con la mayor garantía de éxito y rentabilidad.
Pero, ¿qué puede ayudarte a llevar una gestión avanzada de tus bonos?
- Posibilidad de poner caducidad a los bonos: Al poner una fecha límite para el consumo, los clientes se asegurarán de usar todas las sesiones contratadas y de cumplir con los plazos. Una manera de conseguirlo es detallar en la ficha de producto de la app o del Área de Clientes esta condición y recordarla cuando realices el seguimiento. Además, podrás animar a los clientes a reservar todas las citas en bloque, de acuerdo con los plazos recomendados y dentro del tiempo establecido.
- Posibilidad vender tus bonos online desde el e-commerce integrado en tu app y en tu página de reservas y ventas online: Al tener un escaparate tan excepcional, mejorarás su publicidad y facilitarás su venta. Además, podrás poner descuentos y vincular cada bono a una completa ficha de producto, describiendo las ventajas de cada tratamiento, sus condiciones y relación con descuentos y promociones especiales.
- Posibilidad de descontar automáticamente las sesiones tras cada sesión de tratamiento: El hecho de poder usar los bonos contratados como método de pago para las sesiones, facilitará y agilizará los trámites en caja. Además, si lo deseas, también podrás establecer la firma de sesiones por parte del cliente, lo cual te permitirá tener un mayor control sobre cada una de las sesiones consumidas y asistidas.
- Posibilidad de saber cuántos clientes tienen bonos contratados y aún tienen sesiones sin usar: Para ello, podrás apoyarte en la 'Búsqueda avanzada' de flowww, segmentando tu base de datos, filtrando los resultados y obteniendo un listado con los clientes que cumplen con las condiciones marcadas: tener un bono contratado y sesiones todavía pendientes. Además, podrás ver si ya tienen cita agendada a futuro para su próxima sesión y en caso de no tener realizar una acción para animarlo a reservar durante los próximos días y agilizar el tratamiento.
- Posibilidad de consultar en todo momento y en tiempo real las sesiones consumidas y disponibles de cada cliente. Con un software como flowww, además de poder realizar todas las acciones de control mencionadas, podrás consultar las fichas de los clientes y sus historiales para comprobar si cumplen con los criterios y obtener más información sobre su progreso y necesidades específicas.
- Posibilidad de obtener informes con resultados con porcentajes reales de bonos con sesiones pendientes: En este caso, podrás averiguar, gracias a las estadísticas que arroja tu sistema flowww, y saber cuántos bonos hay en curso y cuántos tienen todavía sesiones pendientes y a quién corresponden. Tener esta información presente te ayudará a saber si los clientes están acudiendo dentro del tiempo establecido y de acuerdo con ello, tomar decisiones estratégicas y poner en marcha acciones de marketing para hacerlos volver, conseguir que finalicen sus tratamientos e incluso, que compren servicios complementarios.
- Posibilidad de automatizar el envío de mensajes de seguimiento entre sesiones: Además de utilizar la segmentación de tu base de datos como fuente de información, podrás aprovecharla para poner en marcha una estrategia de seguimiento basada en el envío de mensajes push y emails con información de su interés, recomendaciones, consejos y promociones personalizadas, que los animen a enriquecer y completar su experiencia en el centro.
4. Ejemplos de acciones para impulsar la venta de bonos y conseguir que tus clientes acudan regularmente a sus sesiones.
A. Te has dado cuenta, gracias a tus estadísticas, que casi todos los bonos que tienes en marcha les quedan ya pocas sesiones pendientes y que tienes que hacer algo para vender más. Reactiva la venta de bonos, fijándote en las necesidades de tus clientes en esta temporada y los meses que están por venir. Selecciona el tipo de bonos que vas a lanzar, establece el precio ideal y prepara acciones que te ayuden a promocionarlos entre tus clientes.
Para ello, podrás empezar por crear las fichas de producto con la información clave, disponibles en tu app y en tu Área de Clientes, y después, lanzar una acción de marketing destinada a aquellos clientes, que podrían estar interesados en comenzar un tratamiento como el que propones.
Por ejemplo: puedes lanzar un mensaje push o un email, promocionando un tratamiento completo de 5 sesiones de masaje reafirmante, disponible con descuento en tu app o Área de Clientes y detallado a la perfección en tu ficha de producto. Ponerlo a su disposición, a tan sólo dos clics, te ayudará a impulsar su venta y a conseguir más reservas para las próximas semanas y meses.
B. Has visto que algunos de tus clientes se han quedado atascados en medio del tratamiento, tienen sesiones pendientes y sin reservas a la vista. Una manera de hacer volver a tus clientes y recuperar su recurrencia, es lanzar acciones de 'rescate'. Vuelve a despertar en ellos su interés y sus ganas de seguir con su tratamiento, motivándolos con un vídeo o un caso de éxito de otro cliente y ofreciéndoles, por ejemplo, un descuento especial en su próxima visita para un servicio complementario.
Por ejemplo: si tiene un bono de masaje reafirmante, podrás ofrecerle un descuento para realizarse en la misma visita, una pedicura completa o una envoltura. Así, los harás volver motivados por el complemento, aprovecharás su visita para cerrar otra venta y aumentarás su ticket medio.
Además, podrás aprovechar su visita para recompensar su vuelta y su nueva compra con un lote de puntos de regalo, y además, para cerrar ya la fecha de su próxima visita. Así evitarás que el cliente se disperse, pierda el interés y deje pasar un tiempo, de nuevo, para volver a tu centro. Así, te asegurarás que cumple con los tiempos establecidos y que finaliza su tratamiento con éxito y consiguiendo los resultados que esperaba.
Utiliza la gestión avanzada de los bonos para mantener activa la venta de tratamientos, así como aumentar la recurrencia de tus clientes y tu rentabilidad. Apóyate en un ecosistema digital como flowww y lleva el control de tus ventas, resultados y marketing desde un mismo lugar.