¿Conoces ya el historial de vida de tus productos?

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¿Conoces ya el historial de vida de tus productos?

Llevar un control de todos los productos que vendes y usas en tu negocio de estética y belleza es imprescindible. Desde que lo compras al proveedor, asegurándote de que cumple con todas las certificaciones y sellos nacionales e internacionales, hasta que lo sirves al cliente, asegurándote en todo momento que el producto tiene la calidad adecuada, que se conserva en buenas condiciones y que es 100% seguro

 

Y esto, se consigue llevando un registro minucioso del historial de vida o trazabilidad de cada uno de tus productos, lo que te permite identificar de forma exacta el producto que has usado o vendido a cada cliente y en cada sesión, cuál es su fecha de caducidad y tiempo de uso una vez abierto, así como el lote al que corresponde. ¿Quieres saber más sobre su importancia y cómo afecta a tu negocio? ¡Sigue leyendo!

 

¿Conoces ya el historial de vida de tus productos?

 

Tener presente la trazabilidad de tus productos te ayuda a preservar la seguridad, confianza y satisfacción del cliente.

 

En este caso, nos podemos encontrar en distintas situaciones, dependiendo del sector y del producto servido al cliente. Si bien, es importante llevar siempre este control, sea cual el tipo de cosmético, para evitar posibles problemas y en caso de suceder, ponerles solución de forma eficaz, en algunos casos cobra especial importancia.

 

Por ejemplo, en el caso de inyectables como el bótox o el ácido hialurónico, es imprescindible y muy recomendable ofrecer al paciente una receta o documento escrito, con una etiqueta pegada donde figure el número de lote, la caducidad, el nombre del fabricante y demás información de interés. ¿Por qué?

  • En primer lugar, porque es muy fácil y no te cuesta nada ofrecerle esta información para garantizar su confianza y tranquilidad. La mayoría de este tipo de productos llevan varias etiquetas para que puedas pegarlas en su ficha clínica, otra en el consentimiento informado y otra en la documentación que entregarás al paciente. 

  • Además, porque puede suceder que el paciente decida realizarse el mismo tratamiento u otros similares con otro médico, y éste tenga que conocer el tipo de producto que usaste, la cantidad que inyectaste, así como la marca y el lote, a fin de evitar reacciones adversas y ofrecerle los mejores resultados.

  • Por último, en caso de detectar un posible efecto adverso, notificado por uno tus pacientes, podrás identificar el vial en mal estado, ver a qué lote pertenece, comprobar si estaba caducado y por supuesto, en caso de tratarse de un defecto en el producto, avisar al proveedor o fabricante para que revise el lote, investigue otros casos y si es necesario, lo retire del mercado.

En productos más comunes de consumo interno y venta, como pueden ser el caso de cremas, mascarillas, sérums o lociones, podrás tenerlo anotado, pero ya no será imprescindible entregarlo al cliente o paciente. En este caso, podrás usar esta información para mejorar su experiencia en tu centro, convertirla en un valor añadido y ser más transparente, tal y como recomiendan diversas asociaciones y organizaciones de médicos estéticos, o profesionales tan populares como la Dra. Carla Barber.

 

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Cómo registrar la trazabilidad o historial de vida de los productos que sirves con flowww.

 

Llevar el registro y control de la trazabilidad de tus productos es muy sencillo, pero aún puede serlo más si cuentas con las herramientas adecuadas. Concretamente, con flowww, sólo tendrás que activar una casilla para incorporarlo a tu rutina diaria. 

 

Con ello, al validar la cita del servicio desde la agenda, podrás añadir al ticket el producto que has usado durante el tratamiento, por ejemplo, un vial de bótox. Al realizar la venta del producto (a coste cero, si ya se lo has administrado durante el servicio), podrás registrar su fecha de caducidad y el lote al que pertenece. Después, sólo tendrás que acceder al historial de venta del cliente para consultar la trazabilidad de los productos vendidos. 

 

Si quieres aportar información extra, cuando vayas a hacer las fotos del resultado, desde tu móvil o tablet con la app flowww me, podrás aprovechar para fotografiar la etiqueta del producto con la información de trazabilidad y guardarla en la ficha del cliente, asociada al servicio realizado. Mira cómo funciona en este vídeo. ¡Dale al Play!

 

 

 


 

Si quieres empezar a registrar la trazabilidad de tus productos y a llevar el control sobre su uso y venta, sigue estos consejos y apóyate en un ecosistema digital como flowww. Mejora la experiencia que ofreces a tus clientes, aportándoles transparencia, confianza y la tranquilidad de estar recibiendo siempre el mejor producto y de estar en las mejores manos.

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