Medicina Estética: Conoce la situación de este sector en auge

> Medicina Estética: Conoce la situación de este sector en auge
Medicina Estética: Conoce la situación de este sector en auge

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) presentó recientemente su nuevo 'Estudio de dimensionamiento e impacto socioeconómico de la Medicina Estética en España 2021', realizado por la consultora experta en investigación de mercados, Hamilton Global Intelligence

En este informe, se analiza la situación actual del sector de la medicina estética, las tendencias claves y por supuesto, se aportan datos relativos a la facturación y tipos de tratamiento más demandados. Además, aporta información clave relativa al grado de especialización de los médicos, al turismo de salud y a problemas como el intrusismo.

Si te interesa saber más sobre tu sector, en este artículo, vamos a desgranarte las principales conclusiones de este estudio. Una de las más importantes es que el interés y la apuesta por la Medicina Estética en España ha crecido, tanto desde el punto de vista del paciente, como del profesional médico.

Conoce flowww

 

Situación del sector de la Medicina Estética: Aumenta la demanda de tratamientos y el número de profesionales especializados


La mejor manera de entender la situación de este sector es a través de los datos y del análisis de algunos de los factores decisivos.

La situación del sector de la medicina estética en datos.

  • La facturación anual del sector de la medicina estética superó los 3.500 millones de euros en 2021.

    Según apunta este estudio, este crecimiento vendrá dado por el aumento en la demanda de tratamientos faciales, los cuales suponen en total el 69% de la facturación. Se espera que estos resultados de facturación aumenten hasta en un 26% en este año.

  • El 40% de la población española utiliza los servicios de medicina estética.

    Esta cifra que ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Según el estudio, el 71,8% de los pacientes son mujeres y el 28,2% hombres. La mayoría de ellos recurre a ellos al menos una vez al año. Por otra parte, la edad media de inicio en el uso de tratamientos médico-estéticos ha descendido desde 2016 de los 35 años, a los 20 años.

  • El pasado año en España se realizaron 871.525 tratamientos de medicina estética.

    Entre ellos, encontramos un 72% faciales, un 22% corporales y un 6%, categorizados como 'Otros' (donde entrarían los tratamientos de eliminación del vello). Profundicemos en un dato clave: del total de tratamientos faciales realizados, un 42% corresponde a tratamientos con bótox, un 32% con ácido hialurónico y otro 20% representando a los tratamientos enfocados en mejorar la calidad de la piel. Estos tratamientos son los más demandados por los pacientes españoles que buscan lograr una belleza natural y con resultados temporales.

    ¿Cuáles son los tratamientos más demandados por cada sexo? 
    - Mujeres: Faciales (39,2%) - Corporales (34,3%) - Antiedad (10,8%) - Capilares (6,3%) - Otros (9,4%)
    - Hombres: Faciales (18,1%) - Corporales (16,1%) - Capilares (12,8%) - Antiedad (8%) - Otros (45%)

    ¿Y por cada especialidad?
    - Facial: El líder es el peeling (44,2%).
    - Corporal: Encabeza la lista de tratamientos más demandados la fotodepilación (58,1%).
    - Capilar: La estrella es el láser (55%), seguido por la mesoterapia facial para mujeres, mientras que para los hombres, la demanda se sitúa en los injertos y trasplantes capilares. 

  • Incremento del 20,2% en el número de clínicas con unidad asistencia U48 en España.

    El número de clínicas de medicina estética que ya cuentan con una unidad asistencial U.48 y han sido autorizadas por el Ministerio de Sanidad pasa de los 5.244 que había en 2019, a los 6.305 en 2021.  

  • Crece el número de profesionales sanitarios que desean dedicarse a la medicina estética.

    Concretamente, en un +15% respecto a 2019. Para ello, se gradúan en Medicina y cursan un postgrado o máster. Ya son 19 las universidades españolas las que imparten esta formación específica.


Factores que están resultado decisivos para el crecimiento del sector.

¿Qué es lo que ha acelerado el crecimiento del sector de la medicina estética? Este viene definido por algunos factores claves como:

  • La población española cada vez está alcanzando cuotas de longevidad cada vez más elevadas.

    Vivimos más y queremos hacerlo mejor. Esto supone que no solo queremos sentirnos bien, sino vernos bien durante más tiempo. Para ello, se invierte cada vez más en autocuidado, recurriendo a negocios de belleza, medicina estética, bienestar, salud, nutrición o fitness.

  • Los años de pandemia por COVID-19 y el uso de la mascarilla.

    Este suceso supuso un cambio en las necesidades de los pacientes, centrándose sobre todo en el cuidado de la mirada y en la hidratación del rostro. 

  • El perfil de paciente que accede a la medicina estética cada vez es más joven y viene influenciado por las redes sociales.

    Si hace unos años, el primer contacto era con 35 años de media, ahora ha bajado hasta los 20 - 25, con pacientes que demandan tratamientos con rellenos de ácido ácido hialurónico en labios y microinflitraciones de bótox, también conocidas como Baby Botox. Esto viene propiciado por el uso de filtros y aplicaciones como Facetune, donde los usuarios pueden modificar sus facciones y la forma de sus cuerpos en pocos clics. 

  • Evolución de la motivación del paciente a la hora de realizarse un tratamiento médico-estético.

    Entre las motivaciones de los pacientes, está la de verse bien (44%) y aumentar su autoestima (36,2%), seguidas por el deseo de obtener una belleza natural y cuidada. 

  • España se ha convertido en el principal destino en turismo de salud.

    Según información proporcionada por el Instituto para Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), "España se sitúa en el sexto puesto en el ranking europeo y el octavo a nivel mundial de países receptores de turismo de salud".


¿Qué conclusiones aporta este informe respecto al intrusismo médico?


Encontrarse casos de intrusismo y suplantación de funciones en medicina estética sigue siendo algo habitual. Concretamente, el 15% de los pacientes que acuden a las consultas de médicos asociados al SEME, procede de otros centros donde han sido tratados por personas no autorizadas. Por ello, los profesionales insisten en que el paciente siempre pidan al facultativo que les atiende su número de colegiado o su título. A día de hoy, solo el 20% de los pacientes lo hacen antes de comenzar el tratamiento. 

Estos usan como reclamo descuentos y precios bajos, a cambio de trabajar en locales que no están preparados para la práctica médica, ni personal de apoyo. La falta de capacitación y de condiciones idoneas puede amenazar la seguridad y la salud de los pacientes, así como acabar provocándoles afecciones tan peligrosas como infecciones, problemas de piel irreversibles e incluso, enfermedades transmisibles.



Estos datos publicados por la SEME nos ayudan a entender mejor el sector y a tomarle el pulso. Es momento de analizar tu negocio de medicina estética, adaptarte a las tendencias y a la demanda, mientras pones en marcha todo lo necesario para hacer crecer tu negocio y aumentar tu rentabilidad. ¿Cómo? Con el apoyo de un ecosistema digital, que trabaja desde la visión del médico y te ofrece herramientas desarrolladas en exclusiva para cubrir las necesidades de las clínicas de medicina estética. ¡Conócelo ahora! Haz clic en la imagen para profundizar en sus ventajas y solicitar una demostración personalizada.

Demostración personalizada

Artículos relacionados

Medicina estética

SEME 2024: Nos reafirmamos como referentes tecnológicos ...

Mejores eventos y ferias de belleza y medicina estética del ...

¿Cuáles son los tratamientos más demandados en tu clínica?

IA para tu negocio: ¿Qué oportunidades vemos desde flowww?

Elige la tecnología adecuada para tu negocio de medicina ...

Cómo realizar un seguimiento de tus pacientes con melasma ...

Cómo automatizar tu marketing médico con un software ...

Cómo optimizar los tratamientos de bótox con un software ...

Cómo aplicar un enfoque holístico en tu clínica de medicina ...

Sesión de tratamientos: Toda tu gestión optimizada también ...