👉 REMPe ya disponible en flowww 👈 | Solicita más información 

10 consejos para convertirte en un buen líder para tu equipo

> 10 consejos para convertirte en un buen líder para tu equipo
consejos para convertirte en un buen líder para tu equipo

Si eres dueño de un negocio, propietario de un centro franquiciado o encargado, lo que vamos a contarte hoy te interesa mucho. No ostentar la dirección del negocio o de un área de trabajo, significa que te tengas que ser sólo un jefe que se dedica a dirigir y supervisar a tus empleados.

 

Si antes has pasado por distintos puestos y has llegado a ser quien eres en la empresa es porque has trabajado mucho, eres capaz de crecer y tienes la confianza de tus superiores, o bien, de ti mismo como dueño de tu propio negocio. Tu experiencia te avala y te sientes capacitado.

 

Ahora, ya eres jefe o director, pero ¿cómo ser un buen líder? Muchas veces la figura coincide y es lo más deseable. Si quieres convertirte en un líder carismático, cercano y de confianza para tu equipo de trabajadores, te animamos a apuntarte a este reto.

 

Ser líder no es fácil, pero tú puedes conseguirlo si sigues nuestra guía de 10 consejos. Aplicar estos puntos te ayudará a crear una estrategia de éxito enfocada en el crecimiento, a convertirte en un pilar imprescindible y a ser un profesional querido y respetado por trabajadores y clientes. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

 

10 consejos para convertirte en un buen líder para tu equipo

 

 

1. Define bien el rol de cada trabajador, sus funciones y su horario.

 

Para que los roles queden bien establecidos desde el primer momento conforma un equipo que responda a tus necesidades. De acuerdo con los servicios que deseas ofrecer y las especialidades, podrás contratar a nuevo personal que complemente a tu plantilla existente y además, invertir en formación adecuada para mejorar las competencias de cada miembro de tu equipo.

 

Asimismo, podrás apoyarte en flowww y de acuerdo con estas habilidades, obtenidas por experiencia previa en el puesto o por formación, y potenciarlas al asignar trabajo adecuado a cada empleado. Podrás asignar las habilidades profesionales de cada uno en tu sistema, vincularlos a tus servicios y después, crear turnos de trabajo personalizados.

 

Por ejemplo: María es experta en microblading, maquillaje y uñas; Laura, por su parte, está especializada en masajes y en tratamientos corporales. De acuerdo con la experiencia de cada una, podrás asignarles citas para los servicios que dominan. Con la agenda online inteligente de flowww podrás tener todo tu trabajo organizado de una manera más eficiente.

 

 

2. Define tu rol como líder: conoce los límites y la mejor manera de dirigir a un equipo.

 

No caigas en un exceso de confianza, confundiéndolo con ofrecer un trato cercano. Trata a tu personal con respeto, de manera profesional, amable y considerada. De la misma manera en que debes tener cuidado con las relaciones de favor, deberás vigilar comportamientos que menosprecien a ciertos miembros. Todos aportan sus habilidades y trabajo y como tal deberás tratarlos.

 

Si no quieres que esto te suceda, deberás definir límites desde el principio, que te ayuden a mantener el control y a crear un buen clima laboral. A parte de realizar tu trabajo como profesional, deberás coordinar a tu equipo y trabajar para que todo funcione bien.

 

 

3. Escucha sus necesidades y sugerencias,  aprende de ello y crea una gestión de equipos más eficiente y cercana.

 

Para conseguir que tus trabajadores se sientan cómodos y en confianza, conversa con ellos a menudo, conoce cómo se sienten en tu empresa, si necesitan algo para trabajar mejor y si ven áreas de mejora, que podrás cubrir invirtiendo más tiempo, recursos o dinero.

 

Aprende de ellos, escúchalos y si se trata de problemas, intenta resolverlos de una manera serena y meditada. Tanto si el problema es con un compañero, como si trata de un conflicto con un cliente o con la gestión del negocio, escucha sus razones, observa y toma una decisión que beneficie a todos.

 

Por ejemplo, si el trabajador ha tenido un problema con un cliente, estudia el caso, conoce las razones del enfado y responde por tu equipo. Después, ya podrás valorar la manera de buscar la satisfacción del cliente, corrigiendo el error, pidiendo disculpas en nombre de la empresa o tomando la decisión oportuna.

 

4. Comunícate con tu equipo de forma clara y establece una guía  a seguir, predicando con el ejemplo.

 

Realiza reuniones semanales con tu equipo, envíales emails con la información clave de cada día (novedades, nuevas promociones y campañas), imparte formación específica (por ejemplo, en ventas, gestión de reservas o marketing) o invierte en ella (nuevas técnicas y tratamientos que deseas introducir).

 

Si, además, vas a establecer unas normas que deberán seguirse día a día, comienza tú mismo a llevarlas a la práctica para que tu personal siga tu ejemplo. Por ejemplo, si sólo pueden comer en la sala común, usar agua mineral o filtrada para la cafetera, o bien, realizar un determinado uso de las instalaciones, deberás informarles de las normas y cambios en la rutina de una manera clara. Éste puede ser también el caso de la necesidad de fichar cada día desde tu sistema, a la entrada y salida, accediendo a la funcionalidad de Control de Presencia.

 

Pon carteles en las zonas accesibles solo para el personal, envíales un email con la información pertinente y reúnelos para hacerles saber la mejor manera de llevar a cabo la nueva rutina.

 

 

5. Mantén una actitud positiva y aprende a gestionar tus emociones de forma inteligente.

 

No siempre el trabajo saldrá como deseas. Analiza lo sucedido, sé positivo y no te frustres o enfades con rapidez. Aprende a gestionar estas emociones y actúa con serenidad y calma. Mantener una actitud positiva te ayudará a resolver los problemas con mayor eficacia, a crear un ambiente más relajado y cómodo para todos, y minimizará la aparición de tensiones entre tus trabajadores o la sensación de desconfianza contigo.

 

Si necesitas ayuda para aprender a lidiar con la presión que supone ser líder en tu negocio, te recomendamos que recurras a un coach o psicólogo especializado en trabajo. Gestionar adecuadamente las emociones te servirá para centrarte, priorizar y no quedarte bloqueado cuando tengas un problema. ¡Conviértete en una inspiración y ejemplo para tu equipo!

 

6. Analiza tu personalidad y conoce tus puntos fuertes y débiles.

  • ¿En qué eres bueno?
  • ¿Qué puedes aportar a tu equipo?
  • ¿En qué puedes ayudar? ¿Qué puedes aportar?
  • ¿En qué podrías mejorar?
  • ¿Qué espera tu equipo de ti?
  • ¿Qué perfil demanda el mercado? 

Si antes de definir tu plan de negocio lo analizaste al detalle para poder definir tu estrategia, ahora deberás hacer este mismo ejercicio contigo mismo. Hazte una auto-evaluación. Con ella, podrás saber en qué eres bueno y qué puedes ofrecer, y por contra, qué es aquello que podrás mejorar, en qué deberás trabajar para perfeccionar y qué podrás hacer para remontar. 

 

Si tienes alguna carencia que pueda ser cubierta de forma sencilla, recurre a la formación, a sesiones de coaching (responsabilidades, resolución de problemas, asunción de errores, comunicación con los clientes, ....) o a la ayuda de personal especializado en el que delegar las tareas que no controlas.

 

 

7. Es tu proyecto, trabaja cada día con pasión y transmítela a tu equipo para aumentar su compromiso con tus objetivos.

 

La pasión es uno de los pilares fundamentales de todo negocio. Es lo que lo mueve. Puedes tener una misión muy clara, pero sin pasión, no habrá un motor que te ayude a alcanzarla. Como no todo depende de ti, deberás trasladar la pasión que sientes por tu profesión y por el negocio al equipo.

 

Para transmitírsela, podrás crear un código de conducta, ser un ejemplo para ellos y hacerles llegar tus ideas y consejos en reuniones periódicas. Además, podrás apoyarte en un sistema de comisiones como el de flowww, con el que podrás definir los incentivos que se lleva cada empleado por su trabajo. Si quieres aumentar su implicación y que estén en sintonía con tus objetivos, asígnales comisiones para motivarlos.  

 

 

8. Aprende a priorizar: no todo es urgente. Gestiona el trabajo por orden de prioridad para evitar el estrés.

 

Ésta es una de las máximas cuando hablamos de reducir el estrés y aliviar la tensión. Querer llegar a todo a cualquier precio lo único supondrá, en ocasiones una carga de trabajo extra que tú y tu equipo no podréis asumir en lo que dura un turno.

 

Por ello, lo ideal será que aprendas a asignar el tiempo adecuado para cada tarea, al profesional que menos tarde y el orden de realización de cada una en función de la urgencia o necesidad. Así, podrás ir realizando las más importantes primero y dejar para el final del día las que no corren prisa.

 

Si necesitas ayuda para gestionar mejor el tiempo y agilizar la gestión de tu negocio, ¡únete al movimiento Cero Estrés con flowww!

 

 

9. Fomenta relaciones saludables y de compañerismo entre tus trabajadores. 

 

Para que tu día a día fluya y todo funcione como deseas, deberás trasladar no sólo tu pasión por el negocio y la profesión, sino también crear un clima de confianza contigo y entre los trabajadores. Para que no nazcan tensiones entre ellos, deberás realizar acciones tan sencillas como:

  • Crear turnos de trabajo flexibles y eficaces, que te permitan realizar rotaciones y adaptaciones del horario.

  • Diseñar una distribución justa del trabajo de acuerdo con el turno de cada empleado, sus habilidades y los servicios que tendrá que realizar cada día.

  • Convocar reuniones periódicas, que te permitan detectar posibles problemas y resolverlos en el momento de una manera tranquila y conciliadora.

 

 

10. Respalda tus decisiones y estrategia con un análisis meditado y datos concretos.

 

Por último, enfócate en crecer, aumentar la productividad e impulsar tu rentabilidad, apoyándote en una estrategia sólida y en un software de gestión como flowww. Para que nada falle, a parte de analizar la gestión y el funcionamiento interno de tu negocio, observa la situación actual del mercado, cómo se comporta tu competencia, cuál es la estrategia que siguen y cuáles son las tendencias que están por venir.

 

Así, te será mucho más fácil elaborar tu estrategia, aplicarla y respaldarla con acciones. De la misma manera, si tienes que tomar decisiones que afecten a tu empresa, como pueda ser el caso de una nueva inversión en equipamiento, la contratación de nuevo personal o por el contrario, la necesidad de replantearte el funcionamiento y reestructurar el negocio, deberás basarte en datos. Para que todo sea lo más riguroso posible, apóyate en las estadísticas e informes de flowww y en análisis de la situación de tu sector. ¡Acierta siempre!

 


 

Si quieres ser el mejor líder para tu equipo, hacer crecer tu negocio y mejorar día a día la gestión de tu negocio, haz clic en la imagen que te dejamos a continuación.

 

 

Artículos relacionados

Gestión

Cómo establecer metas financieras para tu clínica

¿Cuánto cuesta montar un spa en España?

Gestión optimizada de tu clínica capilar: tratamientos y ...

Cómo expandir tu negocio de depilación láser

Cómo crear un compromiso con el paciente para que asista a ...

Necesidades de un software para gestionar negocios ...

Historia clínica dental: Clave para una atención ...

Cómo hacer un control de inventario y stock en belleza y ...

¿Por qué un fisioterapeuta necesita un software de gestión?

Consentimiento informado: todo lo que debes saber