
¿A veces se te atasca la recepción con los cobros, mientras identificas al cliente y buscas el servicio que se ha realizado? Esto, en ocasiones, puede convertirse en un problema si no cuentas con las herramientas y el sistema de organización adecuado. Para ayudarte a agilizar las tareas y ahorrar tiempo en recepción al cobrar los servicios, que han recibido los clientes en tu clínica de medicina estética, vamos a darte 5 ideas muy prácticas. Con ellas, darás un giro de 180º a tu gestión y optimizarás esta tarea, hasta que sea un trámite rápido y sencillo. ¡Di adiós a las colas y a los contratiempos!
5 ideas para optimizar el cobro de servicios en recepción
1. Si quieres ahorrar tiempo en recepción, el proceso de cobro deberá ser lo más fácil e intuitivo posible. Evítale agobios al recepcionista, proporcionándole un software de gestión, que concentre todo lo que necesita. Si tiene que estar llamando a los clientes para recordarles la cita, atendiendo llamadas con reservas y cancelaciones, llevar al día la facturación, realizar una revisión manual del inventario, y además, cobrar servicios, tendrá muchos frentes abiertos a la vez y probablemente, se agobiará. Si implementas un sistema de gestión, que automatice todas estas tareas y las mantenga sincronizadas, podrá concentrarse en su trabajo, no se congestionará la recepción y todo irá sobre ruedas.
2. Una de las herramientas, que te ayudará a optimizar la tarea de cobro en recepción, es la agenda de flowww. Como siempre la tendrás abierta y a la vista, sabrás en todo momento qué tratamientos se están realizando en cada momento, puesto/cabina y auxiliar. ¡Es fantástico! Cuando el cliente salga de su cita, sólo tendrás que validar la cita desde la agenda y se generará automáticamente un ticket, relacionado con el servicio. Si tienes que añadir otros servicios o productos, sólo tendrás que agregarlos al ticket y proceder a su cobro. ¡Así de fácil!
3. Si quieres dar un paso más y aligerar la carga de trabajo del recepcionista, tú mismo o cualquiera de tus auxiliares, podrá validar la cita desde la propia cabina con flowww me, la app nativa con las herramientas básicas de flowww: clientes y agenda. En el momento en que valides la cita, el recepcionista recibirá la orden de cobro en su sistema y ya tendrá el ticket preparado para el cliente. ¡Rápido, ágil y sencillo! Te mostramos lo fácil que es en este vídeo.
4. Otra de las herramientas imprescindibles para realizar un cobro adecuado y eficiente, es disponer de un sistema de facturación integrado, desde el que poder, no sólo cobrar el servicio, sino que también poder realizar el cierre de caja fácilmente, gestionar todos los pagos realizados con otros sistemas (tarjetas, domiciliaciones, transferencias, pagos aplazados o financiaciones) y llevar un control exhaustivo de los movimientos realizados. Si quieres ahorrar tiempo en recepción, optimiza las tareas y organízalo todo desde un mismo lugar con nuestro software todo en uno.
5. Por último, a parte de las herramientas de gestión adecuadas para agilizar el proceso de cobro en si mismo, también deberás contar con la cantidad de cambio necesaria para poder facilitar a los clientes el pago de sus tratamientos. Ocurre lo mismo con el TPV o lector de tarjetas, comprueba siempre que tiene línea y que funciona correctamente, con el fin de evitarles esperas innecesarias, nervios o situaciones de conflicto. El cliente quiere poder pagar rápido, fácilmente y sin tener que esperar más de lo necesario. Asimismo, no olvides tampoco tener papel en la impresora de tickets y comprar a diario su correcto funcionamiento.
Si quieres comprobar de primera mano la efectividad de flowww, nuestro software de gestión para tu clínica de medicina estética, ¡ahora es el momento! No esperes a mañana para empezar. Prueba ya flowww durante 10 días totalmente gratis y conoce de primera mano, todas las herramientas que te hemos presentado: desde la agenda y nuestro módulo de facturación, hasta flowww me, la versión para móviles y tabletas de nuestro sistema.