
El invierno es la época ideal para atraer clientes a tu negocio de estética y belleza. Es la oportunidad perfecta para terminar el año con buenos resultados y comenzarlo con buen pie. Pero, ¿cuál es la clave para aumentar tus reservas y mantener un flujo de entrada de clientes regular durante estos meses?
Puede parecer fácil, dado que la Navidad es un momento con mucha actividad, pero, ¿qué sucede con los meses posteriores? Enero, febrero y marzo habitualmente suponen un pequeño descenso de la actividad, dado que tras las fiestas el gasto medio por cliente baja y se recupera la normalidad.
Sabiendo esto, seguro que estarás buscando ideas para mantener tu agenda llena de citas, no sólo en Navidad, Fin de Año y Reyes, sino también durante los otros dos meses y medio. Para ayudarte y servirte de inspiración, hoy hemos creado para ti una lista con 7 ideas de marketing para conseguir más reservas para tu centro de estética, belleza, peluquería o bienestar. ¡Toma nota!
7 ideas para aumentar la reserva de citas durante el invierno
1. ¿Cuáles son los tratamientos ideales para esta estación? Poténcialos, creando packs especiales y promociones.
Averigua cuáles son los servicios ideales para cada temporada, haciendo una investigación de las necesidades de tu público objetivo en cada época del año y del volumen de venta de cada tratamiento en cada mes. Con la ayuda de las estadísticas de tu sistema flowww y la observación que puedas realizar, visitando negocios de la competencia de tu barrio, ciudad o provincia, podrás saber qué servicios son los más solicitados y consumidos por tus clientes fieles y potenciales.
Por ejemplo, el invierno es el momento ideal para promocionar tratamientos de depilación láser, de hidratación (facial o capilar), de rejuvenecimiento facial o de modelado corporal, a fin de proteger la piel y trabajar con equipamiento, que en los meses de sol y calor es mejor no usar.
Así, por ejemplo, si sabes que en invierno te demandan este tipo de tratamientos, podrás aprovechar para diseñar bonos y packs de servicios combinados, que ofrezcan resultados inmejorables y duraderos al cliente. Para mejorar su presentación ante tu clientela y público, te recomendamos que utilices las Landing Pages como recurso para explicar el tratamiento y la promoción, así como para ofrecerles la posibilidad de reservar su cita online desde el mismo lugar, sin tener que llamar o enviarte un mensaje, gracias a la integración de tu propio calendario de citas online.
Si quieres saber más sobre esto, no te pierdas nuestro artículo sobre "cómo promocionar tu mejor servicio y multiplicar la captación de clientes".
2. Aprovecha esta estación para formar a tu equipo y lanzar el servicio, que todos tus clientes quieran probar.
Otra manera fantástica de conseguir más reservas, es celebrar un hito o presentar una novedad en cada época del año. En este caso, en invierno, a parte de la Navidad y el Fin de Año, podrás celebrar el lanzamiento del que será el tratamiento estrella de la temporada.
Conoce las tendencias más novedosas y que más aceptación están teniendo entre las celebrities a nivel internacional, busca un curso de formación especializado en esta técnica e inscribe a tu equipo de profesionales. Así, llegado el momento, podrás realizar una campaña de lanzamiento en pleno enero o febrero, y revitalizar tu agenda tras las fiestas.
Así, por ejemplo, si presentas un nuevo tratamiento para el cabello o para el rostro, podrás lanzar dos tipos de promociones: una del 30% de descuento (uno más elevado) para clientes fieles (que gastan mucho o son muy recurrentes); otro, para nuevos clientes del 20% (o más bajo). Teniendo esto claro, podrás realizar acciones de marketing, apoyándote en la segmentación de tu base de datos y en la programación.
Por ejemplo: podrías lanzar primero una acción con un descuento exclusivo para los clientes fieles para que puedan probar este tratamiento en primicia; y luego, para el resto de tu clientela.
3. Pon fecha de caducidad a tus bonos para conseguir más reservas y cumplir los plazos.
Una manera de hacer volver a tus clientes con asiduidad y que reserven citas, ya sea en bloque o una a una, es poniendo fecha de caducidad a tus bonos; porque tú, mejor que nadie sabes que muchos clientes pasadas algunas sesiones, empiezan a perder el interés, a espaciar las visitas y terminan por tener un bono a medias, y después recuperarlos es más complicado.
¿Cómo conseguir que reserven citas a tiempo y cumplan con los tiempos ideales entre sesiones? Empieza por establecer una fecha límite para el uso de los bonos que vendas hasta final de año (antes de finalizar el invierno, por ejemplo) e informa al cliente de este hecho. Así para favorecer la reserva inmediata de citas, podrás sugerirle agendar todas juntas para el día de la semana y hora que mejor encaja con sus necesidades.
Así tendrá, por ejemplo, de aquí a dos meses vista su cita para las 17.00h de jueves alternos. Para que no tenga que acordarse, sólo tendrás que enviarle un mensaje de recordatorio de cita el día antes de cada cita, ya sea un SMS o un mensaje push a la app.
Haciendo esto conseguirás conducir a tus clientes y que usen todas sus sesiones en el tiempo adecuado. Despídete de bonos a medias o de clientes que abandonan a la mitad de tratamiento.
4. Aprovecha el último mes del año para llenar tu agenda de citas hasta pasados los Reyes.
Invita a tus clientes a reservar sus citas cuanto antes para sus eventos navideños para que no se queden sin horario. Empieza ya mismo para poder organizarte con tiempo y poder ir llenando tu agenda poco a poco. Si llaman todos a la vez, te costará mucho más encajar las citas y encontrar acomodo para todos los clientes.
Para incentivar a tus clientes, envíales un email o mensaje push, invitándolos a adelantar sus reservas para poder extraer la máxima rentabilidad y potencial a estas fechas.
5. Vende tarjetas regalo a tus clientes fieles y recurrentes, y asegúrate las reservas de los nuevos clientes obsequiados.
Si quieres asegurarte la entrada de nuevos clientes y multiplicar las reservas es ofrecerles a tus clientes más fieles, la posibilidad de obsequiar a sus amigos y familiares con tarjetas regalo. Así, por cada tarjeta entregada a un nuevo cliente, consigues una nueva reserva en tu agenda.
Las fiestas navideñas son una ocasión fantástica para ofrecerlas en tu centro o salón. Y ¿quieres saber más? Si les pones fecha de caducidad, igual que a los bonos y packs que vendas en esta época del año, conseguirás que los clientes nuevos reserven dentro del plazo y no lo alarguen. A ti te interesa que estas ventas, se conviertan en citas en un futuro muy cercano.
6. Lanza promociones flash y de 'Hora Feliz' para llenar de citas los días con menos actividad.
Entre Navidad y Fin de Año, así como entre Fin de Año y Reyes, la actividad se mantiene debido a que muchos clientes estarán de vacaciones y aprovecharán estos días para descansar, cuidarse y acudir a tu centro a disfrutar de un completo tratamiento. Pero, ¿qué sucede tras terminar la primera semana del año? Todo volverá a la normalidad y notarás que la actividad volverá a bajar un poco.
Los clientes han gastado mucho durante las fiestas y ahora, pese a que puedan necesitarlo, demorarán un poco la visita para poder reducir gastos y ahorrar. ¿Cómo puedes ayudarlos a volver? O bien, adaptando el precio de tu oferta de servicios para enero o febrero, o lanzando promociones flash o de 'Hora Feliz' para los días y horas con menos actividad.
Con ellas, sacrificas un poco tu margen de beneficios, en favor de obtener nuevas citas y oportunidades de venta. Merece la pena hacer descuentos, si con ellos, conseguirás mantener tu agenda llena.
* ¿Quieres saber cómo funcionan las promociones de 'Hora Feliz' y cómo sacarles partido para conseguir más reservas? No pierdas de lo que te contamos en este vídeo.
7. Dale un impulso a tus programas de fidelización e incentiva a tus clientes a venir durante estos meses.
Otra de las claves imprescindibles para aumentar las reservas en tu centro es darle un impulso a tus programas de fidelización. Con flowww podrás usar dos distintos: el programa de Puntos y el de Prescriptores, con sus tarjetas 'Invita y Gana'.
Por ejemplo, respecto al Programa de Puntos, podrás realizar una acción por mensaje push tan eficaz como invitar a tus clientes a gastar los puntos que han ido acumulando durante todo el año, poniéndoles fecha de caducidad. Al hacerlo, conseguirás que entren en tu app, revisen sus puntos, compren un bono de servicio y que reserven a una cita para realizarse su tratamiento de estética o belleza favorito. Así, podrán canjear sus puntos en caja o bien, usarlos como método de pago en su compra online a través de la app.
Por otra parte, podrás lanzar otra acción especial, esta vez por email, si lo deseas, con un mensaje como éste: "En Navidad, traer amigos a nuestro centro tiene premio: el doble de puntos que en cualquier otro mes". Así, conseguirás más citas, tanto de clientes nuevos, como de los más fieles.
* EXTRA: Anima a tus clientes a descargarse tu app de reservas para que empiecen a usarla en su día a día.
Por último, como detalle podrás invitar a tus clientes a descargarse la aplicación de tu centro, para que se familiaricen con su uso y se acostumbren a reservar sus citas, comprar tus bonos online y para consultar sus puntos. Así, si ven lo fácil que les resultará hacer sus gestiones directamente desde la app, sin tener que llamarte, escribirte o pasarse por tu centro a preguntar, se animarán a reservar con mayor frecuencia.
Además, al tener la app instalada, podrán recibir mensajes push tan especiales y personales, como uno en el que les invites a reservar cita y a dejarse cuidar por ti, mientras les esperas con un chocolate caliente, una mantita y un regalo especial (como un descuento o una bolsita con muestras de producto).
¿Qué te han parecido estas ideas? Si quieres empezar a ponerlas en marcha para aumentar las reservas durante este invierno, apóyate en los consejos que te damos y en las herramientas de gestión y marketing de flowww. ¡Haz clic en la imagen que te dejamos abajo para saber cómo!