
El sector de la estética y la belleza es uno de los más vanguardistas y más sujetos a tendencias que existen en la actualidad. Por eso, sabrás lo importante que es estar al día de las novedades y atento/a a las oportunidades que te brinda el mercado. Saber qué está de moda y qué demanda tu público objetivo te resultará imprescindible a la hora de tener una carta de servicios atractiva e innovadora.
De acuerdo con ello, hoy queremos hablar de una de las profesiones de moda y concretamente, de un servicio en tendencia como es el Beauty Coaching. ¿Ya ofreces servicios de asesoría o consultoría de belleza?
Si quieres saber más sobre este perfil profesional y del servicio que ofrecen en los negocios de estética y belleza, ¡quédate y no pierdas detalle de lo que te contamos a continuación!
Beauty Coaching: Cómo puedes incorporar este servicio en tu negocio
El Beauty Coaching, mucho más que estilismo
El mercado cada vez demanda más soluciones personalizadas y servicios adaptados a distintos tipos de persona, que buscan ponerse en manos de un profesional que les ayude a sentirse y verse mejor. En pocas palabras, a lucir su mejor versión. Profundicemos en este concepto.
¿Qué es el Beauty Coaching?
El término inglés 'Beauty Coaching' / 'Beauty Coach' (traducido al español como 'entrenamiento / entrenadora de belleza) hace referencia a un perfil profesional dedicado a asesorar a clientes, acompañarles y ofrecerles soluciones personalizadas, adaptadas a su perfil, necesidades y objetivos.
En este campo, intervienen todo tipo de especialidades como:
- El estilismo y la imagen personal.
- La consultora de estética experta en diagnósticos.
- El asesor de belleza, enfocado en resaltar la belleza del rostro y la apariencia.
- El coach de bienestar y belleza, especializado en nutrición, wellness e imagen.
El Beauty Coach o Asesor especializado en Estética y Belleza, un perfil en alza
Así, un coach de belleza puede convertirse en un pilar fundamental de todo negocio de estética y belleza. Este tipo de profesionales están especializados en hacer sentir bien a los clientes y en darle un impulso a su autoestima, ofreciéndoles un servicio personalizado de asesoría, que va desde el cuidado de la piel y del cabello, hasta de su nutrición, estado físico y salud mental y emocional.
Para ello, este tipo de consultores pueden ser el perfil complementario que necesitas en tu negocio, porque entre sus labores está la de aconsejar, motivar, acompañar y por supuesto, recomendar rutinas de cuidado personalizadas, entre las que podrán figurar los servicios que ofreces.
Por ejemplo, tu Beauty Coach puede ayudarte a conseguir nuevos clientes atraídos por este servicio, nuevas colaboraciones con empresas del sector y en definitiva, nuevas oportunidades para satisfacer al cliente y aumentar la rentabilidad de tu negocio.
Cómo incluir el servicio de Beauty Coaching en la carta de tu negocio de estética y belleza
Sabiendo en qué consiste este perfil profesional y el servicio que ofrece, vamos a ver cómo podrías incorporarlo a tu menú de servicios y sus ventajas.
¿En qué consistiría un servicio de Beauty Coaching?
Se trata de un servicio de asesoría de imagen integral, que pasaría por fases o pasos como:
- Una reunión preliminar para conocer al cliente y realizar una evaluación de sus necesidades, objetivos y metas. Tras esta reunión, se realizaría un presupuesto a medida de acuerdo con su caso particular.
- La oferta de uno de tus planes de Beauty Coaching. En este caso, aunque se trate de un servicio personalizado bajo presupuesto, podrás plantear, por ejemplo, 3 o 4 planes con precios estandar para que el cliente tenga en cuenta tus tarifas y se decida por uno u otro.
- En tus planes de asesoría o consultoría podrás incluir servicios como:
- cambio de look (corte y peinado, maquillaje, cejas, pestañas, uñas, etc).
- recomendación de rutinas de limpieza y cuidado, tanto facial, corporal y del cabello, así como de los servicios y productos recomendados.
- planes de nutrición y ejercicio físico personalizados, de acuerdo con el estilo de vida del cliente y sus necesidades específicas.
- asesoría de estilo y vestuario, realizada en colaboración con un personal shopper.
- acompañamiento durante las sesiones de consultoría con un médico estético o dermatólogo, en caso de necesitarlo. Por ejemplo, en la corrección de rasgos faciales, cuidado de la piel (manchas, marcas de acné, dermatitis...), del cabello (pérdida del cabello o debilitamiento) o de ciertas áreas del cuerpo (por ejemplo, recuperación post-parto, pérdidas de peso, acumulación de grasa en ciertas zonas, etc).
- asesoría en estética de la sonrisa y salud dental, de la mano de médicos estéticos, dentistas u odontólogos, en el caso de tener que apostar por tácticas de correción dental (problemas en la mordida, alineación, posición y apariencia de los dientes) o tratamiento de sonrisa gingival, por ejemplo. - Seguimiento online, a través de Meet o Zoom para mantener el contacto con el cliente y acompañarlo en el proceso de evolución.
Ventajas de trabajar con una Beauty Coach en tu negocio
Contar con un Beauty Coach en plantilla o en modalidad de colaborador, puede ayudarte a:
- Adaptarte a las exigencias de un público objetivo cada vez más informado y demandante de soluciones personalizadas. Con ello, nos referimos a un sector de tu público y de tus clientes, acostumbrado a consumir contenido en redes sociales, buscar información y basar su decisión de compra en una recomendación realizada por un influencer de redes sociales, por ejemplo. Este servicio está en tendencia y ¡se ha convertido en todo un hito en canales de beauty vlogging o lifestyle en Instagram y YouTube.
- Ofrecer al cliente una experiencia más completa y un servicio 100% personalizado. El servicio de Beauty Coaching puede ser la primera toma de contacto para muchos nuevos clientes, pero también ser la mejor excusa para volver de algunos de tus clientes fieles. La consultoría de belleza les ofrece valor añadido, a través de una atención centrada en su bienestar y en su autoestima. ¡No pierdas de vista esta idea!
- Nuevas oportunidades para captar clientes. Si atendemos a las tendencias y al comportamiento del público objetivo del sector de la estética y la belleza, podemos llegar fácilmente a una conclusión: este nuevo servicio puede convertirse en uno de los servicios estrella de tu negocio y en un gancho espectacular para captar nuevos clientes a través de las redes sociales y al mundo online.
- Más posibilidades para vender y aumentar el ticket medio del cliente. Como hemos comentado, este servicio de consultoría abre la puerta a la venta de tratamientos y productos disponibles en la carta de tu negocio de estética. Así, al proponerle el plan de consultoría personalizada, podrás acompañarla con tratamientos, rutinas de cuidado en casa y productos cosméticos disponibles en tu negocio, manteniendo el interés del cliente y un gasto frecuente.
- Cerrar colaboraciones con otros profesionales y negocios de sectores afines como la salud, el bienestar y la imagen personal. Al ampliar tu oferta, diversificas, amplias las oportunidades y ofreces al cliente una experiencia de cuidado integral. Mientras tanto, afianzas la relación y la colaboración con otros negocios y profesionales de sectores afines, con los que realizar planes de tratamiento conjuntos. Por ejemplo: estética + dental; estética + nutrición + pilates, yoga o fitness; belleza + peluquería; dermatología + cuidado del cabello.
- Más posibilidades de fidelizar al cliente, retenerlo y mantener su recurrencia. Los planes de Beauty Coaching son fantásticos para mantener la relación con el cliente a largo plazo. Gracias a ello, podrás aplicar estrategias de retención, basadas en el seguimiento, la fidelización (con incentivos por visitas y compras, así como por recomendación de tus servicios gracias a un programa de referidos) y la oferta de tramientos complementarios, que te ayuden a garantizar su recurrencia.
¿Cómo puedes sacarle el máximo partido a esta tendencia? Si quieres ofrecer a tus clientes lo mejor, tienes que trabajar con una tecnología que esté a la altura del servicio que quieres proporcionarles.
Por eso, un partner tecnológico especializado en estética y belleza como flowww puede convertirse en la solución ideal para gestionar la operativa de tu negocio, garantizar una experiencia de cliente impecable y tener una visión completa de tus índices de rentabilidad, productividad o crecimiento.
Si quieres saber más, solicita ahora una sesión de consultoría personalizada y gratuita con nuestros agentes.