
El conocimiento es poder y una mentalidad empresarial, la llave para abrir la puerta de la transformación. Si tienes un centro de estética y belleza y quieres crecer, mejorar la experiencia que ofreces a tus clientes y tener un negocio más rentable, ahora es el momento de cambiar, arriesgarse y evolucionar.
Sabemos que te apasiona tu trabajo, pero a veces, sientes que tu negocio avanza sin un rumbo fijo y que los resultados no son tan buenos como esperabas. ¿Qué puedes hacer? Parte de ese camino hacia la 'transformación' es la toma de conciencia sobre la necesidad de diseñar una estrategia, tener unos objetivos marcados y herramientas que te ayuden a conquistar tus hitos diarios.
Y aquí es donde puede ayudarte una consultora y mentora especializada en negocios de estética y belleza como Yvonne López Balmaña, una profesional enamorada del sector y de sus profesionales, cuyo objetivo y propósito es ayudar a esteticistas comprometidas con sus negocios a convertirse en líderes y empresarias de éxito.
¿Quieres saber más sobre ella? Te invitamos a seguir leyendo para conocer su visión de negocio y sus máximas como mentora y asesora. ¡No pierdas detalle!
Conoce a Yvonne López Balmaña: Consultora de negocios de estética
¿Quién es Yvonne López Balmaña?
Es una empresaria con más de 15 años de experiencia en el sector de la estética profesional. Desde hace 2 años, ha centrado su trabajo en una labor de ayuda a las profesionales con centro propio, a través de la creación de su propio negocio digital, desde donde las acompaño dándoles guía y herramientas para que lleguen tan lejos como se propongan.
Su principal propósito es ayudar a las esteticistas a transformar sus negocios de estética en empresas que les permitan tener el estilo de vida que siempre han soñado. Al haber trabajado con clientes de primer nivel del sector de la estética y el bienestar, ha podido aprender cómo trabajan los mejores y los referentes en el sector para poder trasladar su experiencia y conocimientos al día a día de los negocios a los que asesora.
Para ello, decidió empezar trabajando la mentalidad empresarial de sus clientes, profundizando en sus necesidades reales, en su forma de gestionar el negocio y en su capacidad de adaptación.
Motivación, visión y pasión.
- Motivación: Que su trabajo la hiciera sentir plena, orgullosa y realizada.
- Visión: Le mueve "saber que aporto algo a alguien, al mundo, mucho, poco, no importa". Para ella, eso es sinónimo de felicidad, de ayuda, de amor y entrega, y "ese es mi motor, ayudar a otras personas, mujeres, en este caso", nos comenta Yvonne.
- Pasión: En palabras de Yvonne, "Poder trabajar con mujeres maravillosas, comprometidas, que van a por todas, luchadoras, dispuestas a enfrentarse a sus demonios, y que depositan toda su confianza en mí para que las acompañe un trocito de su camino de vida. Cuando se implican a ese nivel, ves las transformaciones más espectaculares. Ser testigo de esos cambios, no tiene precio".
Su trayectoria como mentora y consultora de negocios de estética.
Este último año y concretamente, los meses de confinamiento han marcado un punto de inflexión en su carrera. Según nos comenta la propia Yvonne, "de la noche a la mañana, me sorprendí dando charlas a cientos de esteticistas en España y México para afrontar el cierre de puertas de los centros de belleza ".
De acuerdo con esta nueva necesidad, decidió "poner a disposición del sector todo mi conocimiento y apoyo para ayudar en un momento crucial donde había mucho desánimo, mucho desaliento y mucho miedo. Sentí que tenía que estar ahí para ellas y en menos de 5 días puse toda la maquinaria en marcha para organizar charlas semanales gratuitas y planificación de trabajo estratégico para que pudieran seguir adelante con sus negocios. Recuerdo esas semanas con un sentimiento agridulce, dado que, por un lado, la preocupación del sector era alta, pero por otro, sentir que estás ayudando con recursos y contenido a superar una situación crítica, es muy gratificante".
Para ello, ha puesto en marcha:
- 6 programas digitales para aumentar la facturación en los negocios de belleza.
- La comunidad 'Juntas es más fácil', con más de 1.000 profesionales, de trabajo estratégico durante el confinamiento en España y México.
- El único curso en habla hispana diseñado específicamente para aprender e implementar el diagnóstico online.
- Metodología de trabajo CQM - 'Clientes que multiplican' - para captar y fidelizar clientes. Es un sistema validado por profesionales referentes en España en estética profesional, en el que se trabaja la estrategia de negocio a través la Experiencia de cliente.
¿Cómo y cuándo conoció flowww?
Según comenta Yvonne, una de las primeras tareas que realizó al principio de su carrera como consultora fue investigar todos los softwares de gestión específicos para estética, que podía haber en el sector y añade "teniendo en cuenta que el software perfecto no existe, me pareció que flowww cumplía con creces con lo que, para mí, son los mínimos para garantizar y poder trabajar una buena estrategia de cliente".
Por otro lado, apunta que "el onboarding o introducción al sistema, así como el soporte de atención al cliente y el seguimiento, son algunos de los aspectos que más valoro de flowww".
Cómo puede ayudar flowww a los negocios de estética y belleza.
En este aspecto, Yvonne señala que puede ayudarlos "tener claridad sobre la realidad de su empresa, a organizarse y planificar, pero sobre todo a extraer conclusiones para saber cuáles serán los siguientes pasos".
¿Cómo ve Yvonne la situación del sector en este momento? ¿Cuáles son las preocupaciones de los profesionales de la estética?
"Mis clientes, en líneas generales, están trabajando bien, incluso algunos mejor que antes. Estamos en un momento de incertidumbre donde las cosas cambian de un día para otro, es importante, ahora más que nunca, tener claridad y saber en qué punto está tu negocio, a dónde quieres llevarlo y qué recorrido necesitas hacer para llegar allí. Para eso, desde mi punto de vista, es vital tener una mentalidad empresarial bien trabajada que te ayude a tener visión de hacia dónde vas".
La mentalidad empresarial, como bien destaca Yvonne, "es algo a lo que no se da importancia, sin embargo, tanto por experiencia personal como por el cambio que he visto en clientas y alumnas, que la han trabajado conmigo, es un antes y un después en el despegue y crecimiento de un negocio. La mente es el principio de cualquier negocio. A una persona con una mentalidad trabajada, la crisis le preocupa poco. Está ahí, claro que sí, pero es consciente de que tiene recursos, no se queda anclada en la queja que resta mucha energía y foco".
Entre las preocupaciones más frecuentes, destaca la captación de clientes y las redes sociales. Según Yvonne, "antes debe preocuparte trabajar bien la fidelización de cliente, la cual te permitirá subir el ticket medio y tener muy clara tu misión, visión y valores, que regirán el espíritu de negocio. Las redes sociales me parecen un amplificador de mensaje maravilloso, pero no considero que sean uno de los vértices de un negocio para facturar más".
Retos y objetivos de Yvonne para el 2021.
Yvonne mira esperanzada al próximo año y anuncia el lanzamiento de dos programas muy fuertes, como resultado de lo solicitado por sus clientes y alumnas, y de acuerdo con las necesidades del sector observadas en estos dos últimos años. Estos consisten en lo siguiente:
1. Programa para mujeres que quieren avanzar y crecer con sus negocios, donde compartirá toda la información y metodología que la han ayudado a triplicar su facturación en menos de 9 meses, porque según apunta Yvonne, "cada día tengo más claro, porque lo he visto en mí y en mis clientas, que la mentalidad es la que rige el éxito de un negocio".
2. Programa de liderazgo y gestión de equipos. En este caso, apunta que "éste me lo han pedido prácticamente desde que empecé, pero hasta ahora no he sentido que fuera el momento idóneo. No me gusta lanzar un programa sólo por que me lo pidan, si no sé a ciencia cierta que lo que presento va a ser realmente transformador y con resultados reales, no muevo ficha".
Consejos para clientes que desean digitalizar su negocio y que estén buscando el ecosistema digital 9 ideal.
1. En cuanto a la digitalización, Yvonne aconseja que todo aquel que esté teniendo problemas para afrontar la situación actual y que no tiene digitalizado su negocio, que "¡ya están tardando! No concibo la gestión de un negocio en papel, dificulta mucho la toma de decisiones coherentes".
2. Por otra parte, a los profesionales que están buscando el ecosistema digital ideal para su negocio, les recomienda que "en primer lugar, que no tome su decisión por el precio. En segundo lugar, que se informe de la experiencia que han tenido/tienen otras compañeras y que tenga muy claro qué tipo de soporte de atención al cliente y formación le van a prestar una vez haya contratado el software. Para mí, este último punto es vital, por eso me gusta flowww".
Conoce más a Yvonne en este vídeo, ¡te encantará!
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