
¿Qué es el marketing sino un camino constante hacia la satisfacción de las necesidades de tus clientes? Sus mecanismos están enfocados, en primer término, en el análisis del público objetivo y de los perfiles de cliente ideales con sus gustos, necesidades y particularidades, a fin de crear mensajes más eficaces.
En marketing todo se trata de crear y satisfacer necesidades, analizando la demanda, observando el comportamiento del público y escuchando a los clientes. Pero, ¿sabes cuáles son esas necesidades y qué entrañan?
Sin duda, éstas son el eje que vertebrará todas las estrategias de marketing que puedas crear para tus centros de estética, belleza o fisioterapia, por ejemplo. Ahondar en su conocimiento y análisis te ayudará a estar atento y a saber identificarlas, mes a mes o en cada época del año.
Los clientes no siempre tienen las mismas necesidades; tus centros, tampoco. Por eso, hoy queremos contarte 5 secretos para aprender a identificarlas, satisfacerlas y sacarles el máximo partido con la ayuda de flowww.
Identifica las necesidades de marketing de cada uno de tus centros
1. ¿Cuáles son sus necesidades básicas? ¿Influye la época del año?
Como hemos comentado, los clientes son la razón fundamental para hacer marketing. Cada acción que se realiza, está pensada para atraerlos y ofrecerles exactamente lo que necesitan, incluso antes de que hayan pensado en ello. Todo va de despertar el deseo de compra sobre el producto o servicio que les ayudará a sentirse mejor y a cuidarse.
Dependiendo de tu sector, estas necesidades serán diferentes, pero pueden resumirse en una sola: encontrar el tratamiento que le haga sentir mejor y que se ajuste a los resultados que espera, de acuerdo con su edad, sexo y particularidades.
Además, otro de los factores, que deberás tener en cuenta a la hora de analizar las necesidades de tu público, reside en la ubicación de cada uno de tus centros y la estacionalidad de la zona. Por ejemplo: si vas a hacer marketing para varios centros, deberás saber que no necesitarán lo mismo los clientes de uno de tus centros en una localidad de la costa valenciana o malagueña, que los residentes en Madrid o Alcorcón. Sobre ellos, influirá no sólo su potente estacionalidad, sino también el presupuesto que puedan gastar sus clientes y el tipo de tratamientos que suelen consumir.
2. ¿Todos los clientes necesitan lo mismo? Conoce a tu público objetivo y distintos perfiles de cliente.
Ni todos tus clientes necesitan lo mismo, ni son iguales. Unos preferirán y requerirán de tratamientos específicos para el rostro, mientras que otros, quizás necesiten realizarse determinados tratamientos corporales, por ejemplo. Lo mismo, aplicado en el sector de la peluquería y la barbería, el bienestar e incluso, la fisioterapia, el fitness o la salud.
Para conocer cuál es tu público objetivo y saber si estás atrayendo a los clientes que más te interesan, ante todo deberás realizar un análisis de cada uno de tus centros, del contexto y de la actividad en ellos. Para ello, podrás apoyarte en flowww y en herramientas tan útiles como las estadísticas e informes, así como en la funcionalidad de segmentación por excelencia: la 'Búsqueda avanzada'.
Con ella, podrás extraer listados de clientes, de acuerdo con una serie de condiciones, a fin de obtener la información imprescindible para diseñar los perfiles de cliente claves. Por ejemplo, en tu negocio podrás tener 3 o 4 perfiles de cliente ideal, de acuerdo con tu sector y la ubicación de tus centros. Si sabes a quién dirigirte, te será mucho más fácil diseñar tu oferta de servicios, comunicarte, realizar recomendaciones y enviarles mensajes promocionales.
3. ¿Cuáles son las necesidades y objetivos de tu negocio?
La estrategia de tu negocio no sólo residirá en lo que necesitan tus clientes, sino también en tus objetivos y en tus metas para este año, tanto a nivel global, como para cada uno de tus centros. Para ello, de nuevo, deberás apoyarte en las estadísticas e informes que pone flowww a tu disposición.
En ellas, encontrarás toda la información y las pistas que necesitas para saber qué puntos debes reforzar, cuáles son los días y horas que más requerirán de tu atención, así como los tratamientos y productos que debes impulsar para mantener un buen nivel de ventas y facturación.
Desde luego, diseñar una estrategia de marketing sin antes haber realizado un análisis exhaustivo de las necesidades, puntos de dolor y fortalezas de tu negocio, es como ir a ciegas y sin un propósito claro a por algo que deseas. Estas pistas te ayudan a trazar el camino, a saber lo que quieres potenciar y por qué, a extraer las cifras concretas que deseas alcanzar y a poner los medios para conseguirlo.
4. Conjuga ambas y diseña un plan de marketing centrado en el éxito de tus centros.
Cuando conjugas ambas necesidades, es cuando tus objetivos empiezan a tomar forma. Por ejemplo: "Quiero atraer clientes mujeres de 35-50 años, que gasten más de X euros al mes y que estén interesadas en los tratamientos de belleza facial" para poder mejorar mi facturación, a través del incremento del gasto medio por cliente y la recurrencia de este perfil concreto.
Ahora, para conseguir más citas y mantener tu centro a pleno rendimiento toda la semana, podrás lanzar acciones que te ayuden a atraer clientes interesados en los masajes y los productos naturales. Además, de mejorar tu rendimiento y conseguir nuevos ingresos por cada nuevo cliente y cita, tendrás más oportunidades para vender más y incrementar tu rentabilidad.
Cuando las necesidades de tu negocio pueden caminar de la mano con la de tus clientes y público objetivo, no hay nada que se te resista. Tú quieres mantener tu agenda de citas activa y aumentar tu facturación; ellos, quieren ser atendidos por un profesional de confianza en el momento en que lo necesitan. Conociendo toda esta información, te será mucho más sencillo estructurar tu propio plan de marketing, diseñar la estrategia global y para cada centro, y dar forma a la hoja de ruta, que deberás seguir para proceder en tu día a día.
5. Lanza acciones de marketing segmentadas para llegar a cada perfil de cliente en el momento adecuado.
Una vez le des forma a tu plan de marketing y tengas tu estrategia bien diseñada y pautada, podrás satisfacer tus propias necesidades de marketing y las de tus clientes, poniendo en marcha acciones globales para tu negocio o bien, acciones específicas para cada uno de tus centros, de acuerdo con los perfiles propios, las condiciones de cada centro e incluso, con la estacionalidad.
Para ello, podrás apoyarte en las herramientas de marketing de flowww, con las cuales podrás lanzar o programar este tipo de acciones, segmentando tu base de datos a fin de asegurarte el hacer llegar los mensajes ideales al público adecuado. Además, podrás asignarlas a tus campañas de marketing y usar otras funcionalidades, como el calendario de citas online para conseguir más clientes nuevos y reservas en cada uno de tus centros.
Si quieres comenzar hoy mismo a identificar y satisfacer las necesidades de marketing de tu negocio con varios centros, apóyate en flowww. Conoce las ventajas de contar con un ecosistema digital especializado en negocios de belleza y bienestar pensado para ayudarte a mejorar la operativa diaria de tus centros, optimizar tus tareas y garantizar la rentabilidad y el crecimiento global de tu negocio.