Cómo preparar acciones de marketing específicas para tus centros

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cómo preparar acciones de marketing específicas para tus centros

Cuando un dueño de varios centros de estética como tú se encuentra ante la tesitura de tener que coordinar sus acciones de marketing, mantener una misma línea y conseguir que todas funcionen bien, requiere de la ayuda de herramientas especializadas que hagan de esta tarea algo más fácil, eficaz y enfocado en el éxito.

 

Como bien sabrás no todos tus centros funcionan igual, facturan ni venden lo mismo, ni siquiera tienen el mismo tipo de clientes. Pero, ¿cómo saberlo a ciencia cierta y poder crear una estrategia, que aúne la visión global de tu negocio con las de cada centro en particular?

 

Para ayudarte, hoy vamos a darte 5 consejos prácticos, en los que podrás apoyarte para coordinar y preparar, desde el sistema flowww, acciones de marketing específicas para tus centros de estética; tengas dos o diez. ¡No pierdas detalle!

Cómo preparar acciones de marketing específicas para tus centros estéticos

 

 

1. Conoce las particularidades de cada centro antes de comenzar.

 

Para ello, apóyate en las estadísticas e informes de tu sistema flowww, referentes al índice de ventas, facturación y de clientes. Con ellas, podrás ver cuánto has vendido y facturado en total, para después realizar un análisis de la actividad de cada centro concreto, comparada con los demás y ajustada al contexto. Para ello, deberás tener en cuenta condicionantes como la ubicación (en el centro de la ciudad, en un barrio de las afueras o en un centro comercial), la época del año, el gasto medio de los clientes que suelen acudir, la capacidad de cada centro para atraer nuevos clientes, etc.

 

Esta información te dará las pistas que necesitas para poder comenzar a elaborar tu estrategia de marketing para el nuevo año y lanzar acciones de éxito para cada uno de tus centros de estética.  Si conoces el desempeño de tu negocio y de cada una de sus sucursales, te será mucho más fácil tomar decisiones sobre el tipo de acciones a realizar, en qué rango de precios podrás moverte e incluso, qué tipo de tratamientos podrás ofertar para aumentar tu rentabilidad.

 

 

2. Analiza los perfiles de clientes más recurrentes y a los que más te interesaría atraer.

 

Observa el comportamiento de tu clientela, conoce sus gustos y necesidades, y averigua cuáles son los perfiles que suelen acudir con mayor frecuencia. Por ejemplo, mujeres de más de 45-50 años, que gastan de media entre 50-80 euros al mes y que demandan sobre todo, tratamientos faciales. De acuerdo con ello, podrás investigar qué acciones podrías realizar para atraer más clientes con este perfil, conseguir que regresen con mayor frecuencia y que gasten más.

 

De la misma manera, podrás realizar acciones específicas para captar la atención de otros perfiles que puedan resultarte rentables, debido a su nivel adquisitivo, por la frecuencia con la que deberían acudir para notar efectos o por su pasión por determinados tratamientos, como puede ser el caso de manicuras o tratamientos corporales de reducción de volumen, por ejemplo.

 

 

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3. Evalúa la demanda de tratamientos y productos de cada centro en diferentes épocas del año.

 

Para ello, apóyate, de nuevo, en las estadísticas e informes de flowww y observa la evolución de ventas y las tendencias en cada época del año y en cada centro. Por ejemplo, igual que no venderás lo mismo ni en la misma cantidad en un centro que tengas en Marbella o Barcelona, que otro que tengas en Madrid o Bilbao, también deberás tener en cuenta la estacionalidad y el tipo de clientela que atraerás en cada época.

 

Los clientes de cada zona tendrán diferentes necesidades en función de la época del año y por tanto, deberás valorar su comportamiento a fin de poder diseñar una estrategia en la que se contemplen todos los factores citados. Aquí van algunas pistas sobre cuáles son los mejores de tratamientos de estética para cada época del año y cómo promocionarlos.

 

De la misma manera, deberás tener en cuenta las fiestas y ocasiones especiales que se celebrarán en cada ciudad en la que tengas un centro de estética, a fin de lanzar acciones para atraer clientes antes y durante las fiestas. Por ejemplo: las Fallas en Valencia, las Hogueras de San Juan en Alicante, San Isidro en Madrid, la Diada en Cataluña o determinadas fiestas como la Semana Santa, una tradición que especialmente importante en algunas autonomías como Andalucía.

 

Al sumar este factor a los demás, ya podrás comenzar a cruzar las variables y a hacer los cálculos previos al diseño de tu estrategia. Todas estas pistas serán lo que necesitas para crear los perfiles y poder realizar una segmentación adecuada para las acciones, que lanzarás en cada uno de tus centros de estética como complemento para tu estrategia global. 

 

 

4. Realiza acciones de marketing segmentadas para los clientes de cada centro.

 

De acuerdo con este análisis previo, tu estrategia bien diseñada y con un objetivo muy claro en mente, ya podrás saber qué acciones lanzar en cada momento del año, qué días del mes son los más propicios para enviar tus promociones, con qué intención dispararás cada una y a qué perfiles.

 

Por ejemplo: podrás lanzar acciones segmentadas desde flowww para atraer a tus clientes más rentables a días entre semana o a momentos con pocas citas para poder mantener tu agenda activa y poder atenderlos mejor. De la misma manera, podrás aprovechar la semana previa a una festividad para animar a los clientes de la zona a prepararse para las fiestas o las vacaciones, reservando su cita antes de que se te llene el calendario.

 

Para ello, sólo tendrás que diseñar una acción, escoger el día y hora de lanzamiento, segmentarla (marcando las condiciones que quieres que cumplan los clientes bajo el perfil que deseas atraer) y asignar el descuento. Crear tus acciones es fácil; saber cuándo hacerlo y por qué es lo más importante para dar siempre en el clavo y comenzar a aumentar la rentabilidad de cada centro.

 

 

5. No te olvides de realizar un análisis de los resultados obtenidos y de compararlos.

 

Por último, volvemos al análisis. En este caso, ya no tanto para conocer los perfiles y el funcionamiento de cada centro, sino para evaluar los resultados obtenidos con cada campaña y acción realizada a nivel local para cada centro.

 

Para saber si tu campaña de marketing ha sido rentable y ha funcionado como esperabas, podrás programar el envío de informes automáticos de marketing desde flowww, segmentados por centro, para que te lleguen al correo durante y después del lanzamiento. Además, podrás volver a visitar tus estadísticas e informes, relativos a las ventas, la facturación, el gasto medio por cliente, así como la cantidad de nuevos clientes que han entrado o han venido desde que empezaste a lanzar acciones para cada centro y no sólo desde central.

 

Toda esta información te permitirá calcular el retorno de la inversión (ROI) de tus acciones y evaluar el cambio que han experimentado en cuanto a afluencia de clientes nuevos y recurrentes, incremento de las ventas y de la facturación. Esto te permitirá comparar el desempeño de cada centro y el aumento de la rentabilidad en cada caso.

 



¿Qué te han parecido estas ideas para preparar las acciones específicas para cada uno de tus centros de estética? Ponlas en marcha ahora, apoyándote en flowww. Si quieres empezar hoy mismo, haz clic en la imagen que te dejamos a continuación.

 

 

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