¿Cómo calcular si tu campaña de marketing es rentable?

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Si has estado probando nuestras herramientas y has lanzado ya tu primera campaña de marketing con flowww, querrás conocer los resultados de la misma y si estos están a la altura de los objetivos que pretendías conseguir.

 

De la misma manera, si acabas de 'aterrizar' en este blog y aún no has probado nuestro software de gestión y marketing, pero tienes tus propias campañas en marcha, lo que vamos a contarte hoy, puede que ayudarte igualmente a saber si te ha salido rentable.

 

Así que, ¿cómo puedes calcular los resultados de tus campañas de marketing? Para que puedas hacerlo tú mismo, hoy vamos a explicarte, paso a paso, lo que deberás hacer para extraer los datos necesarios para valorar la rentabilidad de tu campaña, si has recuperado tu inversión y por supuesto, si has conseguido beneficios derivados de la entrada de nuevos clientes, de la fidelización y de las ventas realizadas. ¡Allá vamos!

 

Paso a paso: Calcula el ROI de tu campaña de marketing


1. Vuelve a los 'Orígenes'.
Antes de lanzar cualquier campaña, deberás haber establecido el origen del contacto, es decir, el canal donde invertirás parte de tu presupuesto para atraer a tu público objetivo. Por ejemplo, un origen puede ser una campaña en Facebook, compuesta por un conjunto de anuncios de pago, acompañados por atractivas promociones y un enlace a tu calendario de citas online. Dentro de una campaña, puedes tener varios orígenes, como un anuncio en radio o el programa de fidelización 'Invita a un Amigo'. 

 

Para asignar los 'Orígenes' a tu campaña, deberás visitar el módulo de marketing de flowww y entrar en esta herramienta. En ella, tendrás un catálogo de orígenes, al que podrás añadir uno o varios más y desde aquí, asociarle la campaña para que después puedas medir los contactos que han entrado a través de este origen/canal.

2. Antes de lanzar la campaña, definiste un presupuesto. La cantidad que te marcaste como presupuesto de la campaña, te ayudará a calcular el retorno de inversión. Para encontrar esta cantidad, sólo tendrás que buscar la campaña cuyos resultados quieres analizar y entrar en ella para extraer esta cifra. Anótala en tu libreta y pasa al siguiente paso.

 

3. Saca el informe de nuevos clientes por origen. Para hacerlo, tienes que utilizar los workflows. Con esta herramienta, conseguirás que el sistema envíe a tu correo, un listado en Excel de los nuevos clientes que te han entrado a través del origen que asociaste a tu campaña.

Para hacerlo deberás:

 

- indicar que quieres recibir los datos en Excel en el correo especificado y que deseas que te llegue, por ejemplo, el día 1 de cada mes.

- segmenta tu base de datos y escoge sólo a los clientes del centro, que hayas captado a través del origen que deseas analizar. Para ello, busca el filtro '¿Cómo debieron habernos conocido?' y busca tu origen, que tendrá más o menos este formato [Nombre de la campaña] Nombre del origen.

* Incluso, puedes usar el filtro '¿Cuánto les tenemos que haber facturado?', asociado a unas fechas concretas, correspondientes a la vigencia de la campaña.

 

Perfecto, ya tienes programado tu workflow con tu informe de marketing. El día que hayas especificado, te llegará un correo con los resultados obtenidos. Aquí podrás ver la cantidad de clientes nuevos que has conseguido captar a través de las acciones realizadas en este origen.

 

 

* Analiza el ROI de tus campañas con ayuda de flowww. ¡Descubre cómo en el vídeo!

 

 

 

 


4. Calcula el retorno de inversión con los datos que has obtenido. Ya tienes todo lo que necesitas para calcular el ROI y cuánto te ha costado de media atraer a cada cliente. Para saberlo, sólo tendrás que realizar un cálculo muy sencillo: divide el número de nuevos clientes por el presupuesto y obtendrás el coste por cliente.

 

Nº de nuevos clientes / presupuesto = coste por nuevo cliente.

 

Con este número en la mano, podrás valorar si el coste de cada cliente es viable y si tendrás que mejorar o mantener tu estrategia de cara a nuevas campañas de captación de clientes. 


5. Si quieres saber más, puedes acudir a los listados estadísticos e informes de flowww.
 En este caso, nos interesan sobre todo las estadísticas relativas a la cantidad de nuevos clientes por origen y fecha, facturación y ventas, realizadas a nuevos clientes.

Asimismo, si lo deseas, puedes consultar el informe de rentabilidad de flowww y marcar las fechas de inicio y fin de tu campaña para comprobar la entrada de nuevos clientes, de facturación y ventas de este período. Sean cual sean los resultados, el informe te mostrará datos contrastados y flujos de entrada de clientes, acompañados de consejos útiles para mejorar tu estrategia de captación y retención de clientes, de facturación y de ventas

 



Con nuestro software de gestión y marketing, podrás crear tus campañas desde cero, trabajarlas y obtener datos fiables. Si quieres tener todo esto en tu negocio y poder conocer los resultados de tus campañas, te invitamos a probar flowww gratis durante 10 días. ¡Explora ahora nuestras herramientas de marketing y trabaja tus campañas de manera profesional!

 

 

 

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