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Live Commerce: una nueva manera de impulsar tus ventas online

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Live Commerce: Una nueva manera de impulsar tus ventas online

Nuevas generaciones y nuevos medios traen nuevas formas de comunicar y de vender. Y no podemos hablar de ello, sin mencionar la pandemia de COVID-19 y el impulso que se dio a la transformación digital de negocios y marcas de todos los sectores de actividad. El cierre de establecimientos físicos, las restricciones y la distancia social nos han llevado a permanecer en casa y aumentar el consumo online.

 

Ese hábito, superada la fase más dura de la pandemia, ha perdurado y se ha convertido en una costumbre, sobre todo entre los perfiles de consumidor más adaptados a la tecnología. Es ahí donde generaciones completas, como los Millennials y los Centennials, han encontrado su lugar y han llevado este hábito a otro nivel. Demandan más contenido especializado, más transparencia, más interacción y un acceso más rápido a todo lo que desean. El aquí y el ahora cobra más importancia que nunca.

 

Las grandes plataformas de contenido se han dado cuenta y han ofrecido a las marcas y a todo tipo de negocios la posibilidad de aprovechar esta tendencia en auge para destacar, atraer nuevos clientes y darle un impulso a sus ventas. Así es como nace el Live Commerce, un paso más del e-commerce hacia la venta integrada en plataformas de comunicación en directo. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡Te lo contamos a continuación!

 

Live Commerce: Una nueva manera de impulsar tus ventas online

 

El Live Commerce, ¿por qué es tan importante para las empresas del sector de la estética y la belleza?

 

Si bien, el Live Commerce, también conocido como 'Live-Streaming Commerce', está empezando a cobrar popularidad en Europa ya hace tiempo que se trata de una tendencia de éxito en China.

 

El Live Commerce en el país asiático viene representado por plataformas como Taobao Live (respaldado por Alibaba), que reúne alrededor del 80% del Live Commerce dedicado al retail en China. Le siguen también otras apps y plataformas con Baidu y JD.com. 

 

El éxito de esta 'teletienda' por streaming viene respaldado por datos impresionantes como los presentados por la agencia de consultoría McKinsey Digital, quien estima que "en China, el Live Commerce superará los 423 billones de dólares en el 2022".

 

Asimismo, en otro estudio realizado en 2020, se apuntaba que ya en esa fecha, aproximadamente "dos tercios de los consumidores chinos habían comprado algún producto vía streaming directo". Desde entonces, estos datos no han hecho más que crecer.

 

¿Qué es el Live Commerce?

 

De acuerdo con ello, podemos definir el 'Live Commerce' como el uso de plataformas de streaming o transmisiones en directo para promocionar, recomendar y vender productos y servicios, en el caso que nos ocupa, de estética y belleza. Es decir, tomando el concepto de 'televenta' y modernizándolo.

 

¿Cómo? La principal innovación y ventaja de estas plataformas de streaming vienen de la mano de una comunicación bidireccional en directo, la cual favorece la conversación, la interacción y la resolución de dudas. Así, la comunicación es mucho más cercana y las posibilidades de recomendación infinitas.

 

Que los usuarios puedan ver el funcionamiento en directo, preguntar y acceder a la compra del producto online en el momento, hace que su experiencia sea más dinámica y que su conversión sea mucho más rápida y eficaz. Al fin y al cabo tienen al vendedor / consultor / influencer prescriptor delante. Solo tienen que dejarse seducir por sus recomendaciones, escuchar las ventajas del producto o servicio y ver los resultados por si mismo en el transcurso de una emisión. 

 

¿Qué ventajas puede aportar esta tendencia a tu negocio?

 

Contar con un consultor de ventas en tu negocio de estética y belleza o bien, con un reconocido influencer con conocimientos técnicos sobre tus productos y servicios, te ayudará a desarrollar tu estrategia de ventas en plataformas de streaming como YouTube o Twitch, así como en redes sociales como Instagram, a través de los directos y las Stories.

 

Contar con creadores de contenido enfocados a la venta, te ayudará a captar la atención de más clientes potenciales, a crear comunidad y a mantener la atención durante la transmisión del evento online donde son promocionados tus productos y servicios.

 

De esa manera, gracias al Live Commerce podrás disfrutar de ventajas como éstas:

  • Tu marca y tu oferta de tratamientos y productos podrá estar presente en las principales plataformas, presentada por un anfitrión o consultor experto. Acude donde están tus potenciales clientes, ofréceles contenido de interés y acércales los valores de tu marca de una manera más personal y directa. Por ejemplo: la demostración de un producto aplicado sobre la piel de un cliente o de una determinada práctica o técnica.

  • Te permitirá retener al usuario conectado a la plataforma, estimulando su interés sobre tus productos y servicios. Gracias a las técnicas de comunicación y a la posibilidad de responder a sus preguntas en directo, conseguirás que se quede, te escuche y atienda a tus recomendaciones.

  • Plataformas como Twitch permiten añadir enlaces a la conversación mientras se habla. Si dispones de un e-commerce o tienda online, podrás compartir un enlace para que los usuarios conectados puedan acceder en tiempo real mientras ven tu directo desde la plataforma.

  • Podrás reducir los tiempos y etapas en el ciclo de conversión del cliente. Podrás hacerlos pasar en pocos minutos de la fase de descubrimiento (entran en tu directo y escuchan tu propuesta) a la decisión de compra en un clic. De un punto a otro pueden pasar pocos minutos u horas, gracias a la instantaneidad del canal, la habilidad del consultor para informar y vender, así como a la posibilidad de añadir enlaces directos.

Todo ello ayuda a estimular la curiosidad del cliente y a hacerlo avanzar rápidamente hacia una compra o hacia una solicitud de consultoría, evaluación o diagnóstico (en caso de tratarse de un tratamiento que así lo requiera).

 

 

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¿Con qué objetivo lo aplican las marcas y negocios del sector?

 

Entre los objetivos más importantes del Live Commerce están:

  • Captar la atención del potencial cliente a través de las redes sociales y fomentar su participación en eventos de streaming online, donde realizarás demostraciones en directo de productos y servicios.

  • Educar al seguidor o potencial cliente, haciendo pedagogía sobre el uso de tus tratamientos y productos, y de paso, desmintiendo mitos y falsas creencias sobre determinadas prácticas, efectos y técnicas.

  • Crear una comunidad de potenciales clientes interesados en el contenido informativo y en las recomendaciones que realizas.

  • Resolver dudas y preguntas de forma directa, apoyando tu discurso y argumentario de ventas de la misma manera en que lo harías en cabina o en recepción, pero a una escala mucho mayor.

  • Anunciar lanzamientos de nuevos tratamientos y líneas de producto, presentarlas y animar a los clientes a comprar sus bonos, packs y productos favoritos de forma anticipada. Esto, no solo impulsa la venta online, sino que también los conduce a la asistencia física a tu centro y a una potencial fidelización, rompiendo la barrera online / offline.

  • Aprovechar el canal para ofrecer promociones y descuentos especiales por tiempo limitado para compras online, como parte de tu estrategia de ventas para estos canales. Pueden formar parte de una campaña o responder a una acción concreta para potenciar las ventas online.

  • Agilizar y facilitar la compra a los clientes. Por cada recomendación, un enlace en la descripción o en los comentarios del feed en directo. Mientras los usuarios comentan, pueden ver tu recomendación, hablar de ella y compartirla con otras personas, citándolas o enviándolas a través de otros canales.

 

¡No lo dudes! Incluye el Live Commerce en tu estrategia de ventas.

 

¿Qué te ha parecido esta nueva técnica? Si quieres ponerla en marcha y evaluar su impacto sobre tu negocio de estética y belleza, necesitarás un partner tecnológico como flowww, que te preste el apoyo y herramientas claves para lograrlo.

 

Ideas para sacarle partido al Live Commerce en tu negocio de estética y belleza.

  • Crea una campaña enfocada al Live Commerce con una audiencia bien definida y un objetivo claro. Por ejemplo: promocionar y dar a conocer un nuevo producto o tratamiento, liquidar el stock existente de una determinada línea de producto, impulsar la venta de packs de tratamiento, reforzar los resultados obtenidos offline durante una fecha especial (Black Friday, San Valentín, Navidad, Día del Padre, Día de la Madre), etc.

  • Escoge bien el tipo de enlaces que vas a lanzar durante la transmisión (formularios con tracking de origen / fuente de contacto, Área de Clientes, web, etc). Así, después podrás visualizar su impacto, el número de clics que ha tenido y cuántos de ellos han acabado convirtiendo en ventas.

  • Piensa en varios tipos de contenido que te ayuden a captar y retener la atención de los seguidores y potenciales clientes. Algunos de los contenidos que mejor funcionan son las demostraciones en directo y los tutoriales, las entrevistas o tertulias con colaboradores, influencers y clientes fieles (Casos de éxito) y como no, los Behind the Scenes, donde podrás mostrar lo que ocurre en cabina, cómo se realizan los tratamientos y cómo se ve un cliente o paciente, antes y después de ponerse en manos de tu equipo.

  • Lanza una campaña omnicanal para anunciar tu evento por streaming. Por ejemplo, podrás enviar un email o mensaje push a tus clientes fieles, y una comunicación por Instagram Stories a modo de convocatoria con un enlace a tu canal y la fecha y hora de la trasmisión. 

  • Mide el impacto de estos eventos y del Live Commerce en tus resultados de ventas, gracias a las estadísticas e informes que te ofrece un partner tecnológico como flowww. Al tener un e-commerce integrado en la app y en la página de reservas y ventas online y sincronizado con el sistema, todas las compras realizadas online aparecerán registradas en los resultados de ventas.

  • Si has realizado una campaña y has destinado un presupuesto concreto a la captación y a la estimulación de la venta online, podrás medir el ROI y analizar las KPIs que te ofrece. Además, podrás visualizar tus métricas de captación y evaluar la tasa de conversión de los contactos en clientes. ¡Todo desde un mismo lugar y sin usar herramientas externas!


¿Qué te ha parecido esta tendencia? Si quieres empezar a usarla con las máximas garantías, apóyate en un partner tecnológico como flowww. Descubre cómo puede ayudar a impulsar tus ventas y a potenciar tu estrategia de marketing online. ¡Solicita ahora una consultoría de negocio gratuita con nuestros agentes!

 

 

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