Medicina estética: El marketing del valor añadido

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Medicina estética: El marketing del valor añadido

Desde hace ya algunos años, la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) trabaja para informar y concienciar a negocios sobre la necesidad de regular las prácticas de marketing promocional en el sector de la medicina estética. Con ello, algunas clínicas pretenden atraer a un número mayor de pacientes, realizando descuentos o sorteando tratamientos.

 

Según comenta la SEME, realizar estas acciones puede suponer "una merma de la calidad de los tratamientos y productos utilizados, así como de la adecuación de los mismos a cada paciente, con el consiguiente riesgo para su salud. La formación del profesional, el tiempo dedicado y el producto deberían ser los mismos". 

 

Asimismo, este organismo recomienda a la población que "nunca valoren un tratamiento estético en función de si una promoción es más o menos atractiva". De acuerdo con ello, si ya has decidido cambiar tu forma de hacer marketing y necesitas ideas de acciones que sí que puedes realizar para captar, fidelizar y retener a tus pacientes, atento a lo que te contamos a continuación.

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Medicina estética: Capta pacientes para tu clínica apostando por el marketing del valor añadido


Si has decidido no realizar descuentos, promociones y sorteos, la mejor solución para tu negocio es enfocar tu estrategia de marketing hacia el 'valor añadido'. ¿En qué consiste? Habitualmente, cuando hablamos de este término, nos referimos a ofrecer una experiencia única al paciente, a cuidar cada detalle y a potenciar aquello que te hace destacar por encima de otras clínicas de tu zona.

 

En este caso, el marketing de valor añadido está asentado sobre la experiencia del paciente, la conexión y las facilidades que les ofreces. Veamos algunas soluciones a las que puedes recurrir para conseguirlo.

 

 

1. Ofrece visitas de evaluación o diagnóstico gratuitas

 

Si no quieres realizar descuentos en tu clínica de medicina estética, una de las mejores opciones es ofrecer una visita de valoración / evaluación gratuita. Una primera toma de contacto, que ayuda a las clínicas a atraer nuevos pacientes, a entender sus necesidades y a proponer planes personalizados. No estás regalando un tratamiento, solo el asesoramiento por parte de un experto con vistas a convertir esa visita en un nuevo paciente.

 

¿Cómo conseguir que tus pacientes reserven cita para una primera visita de valoración de la piel o de la zona a tratar? Para ello, lo ideal será apoyarse en:

  • Los anuncios para redes sociales y Google. Gracias a ellos, conseguirás promocionar tu marca entre tus pacientes potenciales mediante una campaña segmentada, llamar su atención y conseguir que visiten tu web o una Landing Page de solicitud de consultoría o diagnóstico gratuito. 

  • Una Landing Page con un formulario específico para cada campaña. Por ejemplo, con la ayuda de un ecosistema digital especializado en el sector de la medicina estética como flowww, podrás crear formularios ilimitados y trackeados. Esto te permitirá saber a través de qué canales entran los nuevos contactos. Si bien, podrás incrustar los formularios en una Landing Page informativa, también podrás vincularlos directamente a tu web o a tus publicaciones en redes sociales.

  • Herramientas que te permitan gestionar los leads que captas y trabajar en su proceso de conversión. Con flowww también podrás disponer de un completo CRM, diseñado para ayudarte a procesar tus nuevos contactos, realizarles un seguimiento comercial y conducirlos hacia la conversión en pacientes. ¿Cómo? Con una llamada o un correo, tras el cual les plantearemos un presupuesto a medida o les daremos cita en la agenda para una visita de valoración.

 

2. Diseña tratamientos a medida y bajo presupuesto

 

Si ya has conseguido que tus nuevos pacientes reserven una cita para tu consulta de valoración, es momento de apoyarte en las herramientas necesarias para sacarle el máximo partido a esta primera toma de contacto con el paciente.

 

Para ello, podrás contar con la posibilidad de:

  • Recoger sus datos personales y médicos en un formulario de diagnóstico o anamnesis.

  • Conocer mejor su situación, necesidades y objetivos, alimentando su ficha de paciente.

  • Obtener su consentimiento mediante firma digital para la realización de fotografías del proceso de tratamiento y para el envío de comunicaciones informativas y comerciales.

  • Realizar un presupuesto personalizado, diseñando un plan de tratamiento a medida con todos los servicios y productos claves para ofrecer al paciente los resultados esperados.

  • Hacer un seguimiento de los presupuestos realizados para conseguir que estos se aprueben y se conviertan en ventas efectivas. Con ello, podrás empezar agendar citas para las sesiones de tratamiento con cada paciente.

 

Demostración personalizada

 

3. Ofrece a tus clientes una mayor flexibilidad y comodidad en sus pagos

 

Otra manera de ofrecer valor añadido a tus pacientes es brindarles la posibilidad de pagar de una manera más cómoda, fraccionando el pago o recurriendo a soluciones como la financiación. La facilidad de pago es uno de los mejores incentivos que puedes ofrecer al paciente, más allá de un descuento.

 

Tanto es así, que podrás convertirlo en uno de tus principales reclamos. Cuando realices cualquier acción de marketing promocional, presentando tus packs a medida y tus bonos de tratamiento específicos con tus tratamientos estrella, podrás recordarlo: por redes sociales, mensajes push y email.

 

Si les pones fácil el pagar el tratamiento, es probable que acepten antes el presupuesto que les has planteado y cierres más ventas cada mes.

 

4. Pon en marcha acciones automáticas para realizar un seguimiento a tus pacientes y
garantizar su recurrencia.


Una vez comenzado el tratamiento, podrás involucrar a tus pacientes en acciones automáticas, como emails de seguimiento o mensajes push con recomendaciones de servicios y productos complementarios, así como consejos para sacar el máximo partido al tratamiento desde casa, respetar los tiempos adecuados entre sesiones y garantizar su recurrencia.

 

Así, conseguirás que se sientan importantes y bien atendidos. Cuando el paciente sale por la puerta, tienes que encargarte de mantener la comunicación. El problema es que si tienes muchos pacientes y varias clínicas, acompañarlos a todos se vuelve complejo, porque es imposible llegar a todo.

 

Por eso, un ecosistema digital como flowww te permite poner tu marketing en piloto automático, programando el lanzamiento de todo tipo de workflows. Confía en la automatización para ahorrar tiempo, mientras sigues trabajando y disfrutando de tu tiempo libre.

 

5. Apóyate en un plan de referidos con recompensas canjeables por descuentos

 

Por último, para mantenerlos siempre conectados e interesados en tu marca y en tu oferta de servicios y productos, podrás poner en marcha un planes de fidelización como los que te ofrece flowww: un programa de recompensas en forma de puntos por contratación de planes de tratamiento y por las compras, así como un sistema de referidos, que podrás usar para impulsar la participación de tus clientes más fieles como prescriptores que te recomiendan a sus amigos y familiares.

 

Así, cuanto más participen, más puntos recibirán. Podrán ir canjeándolos en sus compras o en el pago de sus sesiones, mientras siguen acumulando. Al premiar otorgas incentivos, no das descuentos, ni bajas los precios; solo permites al paciente acceder a una ventaja económica, a cambio de su fidelidad y recurrencia. Si a ello, le sumas una comunicación directa, fluida y atractiva, podrás aumentar el compromiso de tus pacientes con tu marca y continuar con tu proceso de fidelización.

 


 

Si quieres reforzar la estrategia de marketing de tu clínica de medicina estética, apóyate en un ecosistema digital especializado con todas las funcionalidades que necesitas para lograrlo. ¡Es momento de enamorar a tus pacientes con una experiencia 360º con tu marca!

 

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