¿Tus clientes acumulan puntos pero no los gastan?

> ¿Tus clientes acumulan puntos pero no los gastan?
¿Tus clientes acumulan puntos pero no los gastan?

Tener un sistema de recompensas e incentivos en tu negocio de estética y belleza es una de las mejores maneras de fidelizar a tus clientes, aumentar su recurrencia e impulsar el gasto. ¿Tú ya tienes el tuyo?

 

Si eres reticente a usar programas de fidelización en tu centro, clínica o salón, porque sientes que vas a poner en riesgo tu rentabilidad o porque tus clientes no participarán, estás en el lugar adecuado. Si te has visto en esta situación es porque, probablemente, el sistema que estabas usando, no estaba bien diseñado o estaba obsoleto. Si no puedes llevar un control sobre las recompensas y concretamente, sobre su asignación, uso y tiempos de caducidad, es lógico que no te genere confianza. 

 

Es momento de dejar atrás esta preocupación y empezar a usar un programa de fidelización que realmente funcione y que te ayude a conseguir tus objetivos. Hoy te contamos cómo funciona el Programa de Puntos de flowww y cómo hacer que funcione a la perfección. ¡No permitas que los puntos que ganan y acumulan se queden parados! Aprende a usarlos como incentivo. ¡Te contamos cómo!

 

¿Tus clientes acumulan puntos pero no los gastan?

 

¿Cómo funciona el Programa de Puntos de flowww?

 

Este programa se basa en la asignación de recompensas a los clientes, que cumplen con determinadas condiciones. Con él, conseguirás agradecer su confianza, recurrencia y colaboración, y transformarla en descuentos. No estás regalando nada, ¡tus clientes se lo están ganando!

¿Cómo acumulan puntos tus clientes?

  • Cuando se realizan un servicio o compran un determinado producto, bono o pack. Al darlos de alta, podrás configurar la cantidad de puntos que recibe el cliente.

  • Cuando colaboran contigo, recomendándote a amigos y familiares, a través del programa 'Invita a un amigo'. Cuantos más clientes nuevos te ayuden a atraer, más puntos recibirán. En este caso, su asignación se realiza de forma automática, gracias a un workflow que los carga en la cuenta del cliente cada vez que trae un nuevo cliente y cuando alcanza hitos. Por ejemplo: 5 clientes recomendados en un mes. 

  • Cuando alcanzan un hito de fidelización: llevar un año como cliente recurrente de tu centro / haber gastado más de XX en un mes / haber venido más de XX veces este año. Con la ayuda de los workflows, no sólo podrás asignar puntos de forma automática a los clientes que te recomiendan, sino también premiarlos cuando destaquen o cumplan con una condición concreta que merezca recompensa.

  • Cuando quieras incentivar la compra de tratamientos entre los clientes que menos suelen gastar. Con un kit de puntos de regalo, conseguirás que quieran gastarlos en un tratamiento más completo a modo de descuento.

  • Cuando quieras felicitarlos por su cumpleaños. En vez de ofrecerles un descuento para cualquiera de tus servicios, podrás cargar nuevos puntos en su cuenta, permitir que los acumule y los use cuando quiera.


¿Cómo pueden canjear o gastar sus puntos?

 

Tus clientes tienen varias maneras de usar los puntos que acumulan. 

  • Pueden usarlos como método de pago total o parcial en sus compras físicas. Por ejemplo, si el cliente quiere canjear 150 puntos, podrá usarlos como pago y abonar el resto con efectivo o tarjeta.

  • Pueden gastarlos todos en la compra de un cheque regalo por la cantidad equivalente. Este cheque regalo pueden usarlo ellos mismos o bien, regalarlo a un familiar o amigo.

  • Pueden convertirlos en una forma de pago alternativa a la tarjeta de crédito para pagar de forma inmediata los servicios que reservan desde la app o tu Área de Clientes, así como para comprar un producto, bono o pack.

 

¿Quieres saber más sobre flowww y sus ventajas?  ¡Pídenos una demostración personalizada!


Averigua si acumular puntos sin gastarlos es un hábito recurrente entre tus clientes.

 

¿Cómo saberlo? Si cuentas con un ecosistema digital como flowww, no sólo podrás poner en marcha un sistema de recompensas, sino también llevar un control sobre cómo se asignan y si esto te está ayudando a incentivar la participación y el consumo.

Conoce el nivel de puntos asignados a cada cliente y su acumulado total.

 

Para ello, sólo tendrás que consultar el 'Listado de Puntos obtenidos por el cliente'. En él, podrás ver la cantidad total que ha recibido en un período concreto. Por ejemplo, 1 año. Si reinicias el contador el 31 de diciembre para que empiecen el año a cero, ver el total asignado te ayudará a conocer su nivel fidelidad.

 

Si dejas que los vayan acumulando año tras año, deberás extraer listados de clientes segmentados por tramos de puntos. Por ejemplo de 10.000 a 5.000, de 5.000 a 2.000 y así sucesivamente. De acuerdo con ello, podrás ir entrando ficha por ficha de los clientes más y menos participativos para conocer su historial de recepción y gasto de puntos, así como a qué cuantía económica asciende su acumulado actual.

Segmenta a tus clientes por rango de puntos acumulados.

 

De la misma manera, podrás consultar el informe de acumulado de puntos total entre todos tus clientes. Así, podrás saber cuál es el saldo total que está convertido en recompensas y a cuánto asciende la cantidad en euros o dólares.

 

Con esta información en la mano, te será mucho más fácil empezar a poner en marcha acciones que incentiven el gasto de puntos. No te interesa que se acumule mucho dinero en puntos, porque al fin y al cabo, esto es una inversión que realizas en fidelización, que se está quedando parada y que no te está dando frutos. Asimismo, es más rentable para tu negocio, que vayan gastando poco a poco, que acumulen mucho y luego, lo usen para pagar un tratamiento importante.

 

Mantén el control de la cantidad de puntos que acumulan tus clientes y pon en marcha acciones que los animen a gastarlos.

 

Si sabes cuántos puntos acumulan tus clientes de media, podrás establecer un tope anual a fin de limitar su almacenamiento e ir repartiendo su uso en el tiempo. Para ello, podrás tomar las siguientes medidas.

Pon caducidad a los puntos o restablece el contador a cero para impulsar el gasto por cliente.

 

Como hemos comentado anteriormente, tienes dos opciones: o permites que los clientes vayan acumulando puntos año tras año o bien, les pones caducidad, reiniciando el contador a finales de año.

 

Esto generará un sentimiento de urgencia similar al que despiertas cuando pones caducidad a tus promociones. De esa manera, antes de que llegue esta fecha, podrás ir lanzando acciones, avisando a tus clientes y animándolos a gastar sus puntos antes de fin de año. Así, conseguirás que no acumulen muchos y vayan canjeándolos poco a poco por pequeños descuentos.

Realiza acciones para convertir puntos en más citas y ventas.

 

Para ello, podrás crear acciones promocionales como:

  • Enviar un email marketing con propuestas de compra concretas. Pueden ser equivalencias de puntos con servicios básicos o productos, así como propuestas de gasto convertidas en descuentos para algunos de tus tratamientos estrella. 

  • Hablar en tus mensajes push de tu opción de pago inmediato online. Si suelen reservar servicios básicos, plantéales la posibilidad de gastar sus puntos acumulados hasta la fecha y antes de fin de año de esta manera. Si aún no tienen la app, podrás enviarles un email, animando a tus clientes a descargarla para poder consultar los puntos que tienen acumulados y poder usarlos para pagar sus citas y las compras que realizan online desde ella.

  • Impulsa la venta cruzada en el centro, usando como gancho la fecha de caducidad. Visita la ficha del cliente, visualiza los puntos que tienen acumulados y cuando los tengas en caja, anímales a gastar canjear algunos por un descuento especial en el producto ideal para cuidarse en casa, que les recomiendas como complemento del servicio que se acaban de realizar. Así ahorrarán dinero, vendrán más y no dudarán en gastar un poco más. 


Revisa cada cierto tiempo el informe de gasto de puntos para visualizar si tu estrategia funciona.

 

Conforme pongas en marcha estas acciones, podrás ir revisando de forma periódica el informe de gasto - acumulación de puntos, así como el listado de puntos obtenidos por clientes, respecto a los listados de clientes segmentados por rango de puntos.

 

Estas fuentes de datos te ayudarán a analizar la evolución del gasto de los puntos y si estás consiguiendo liquidarlos a buen ritmo. Recuerda: si los clientes gastan sus puntos, conseguirás mover tu inversión en fidelización e impulsar su gasto medio. Esta táctica te ayudará disparar el gasto de tus clientes fieles y recurrentes. Más reservas, más ventas.

 



Si quieres empezar a sacarle el máximo partido a tus programas de fidelización, necesitarás poner en marcha un ecosistema digital como flowww que te permita asignar puntos, pero también controlar su acumulación y gasto.

 

¿Quieres saber más? Pide ahora una demostración personalizada de ésta y todas las herramientas de gestión y marketing, que necesitas para tu negocio de estética y belleza.

 

 

¿Quieres saber más sobre flowww y sus ventajas?  ¡Pídenos una demostración personalizada!

 

Artículos relacionados

Gestión

Historia clínica de un paciente: qué es y cómo solicitarla

Tipos de recordatorios de citas para los clientes de tu ...

Cómo cumplir con la normativa de bioseguridad en tu salón ...

Cómo facilitar la financiación a clientes en estética y ...

¿Cómo mantener a tus clientes siempre ON?

España: Las mejores clínicas de estética ya usan flowww

Hiperpersonaliza la atención a clientes con necesidades ...

La trazabilidad de tus productos médico estéticos con flowww

Generación Z: ¿Qué le interesa a este nuevo perfil de ...

Mejor forma de visualizar tu agenda: ¿por espacios o ...