
Habías empezado el año muy bien, pero con el cierre temporal de tu negocio, este crecimiento se ha visto interrumpido y te has visto en la situación que suspender a tus empleados, retrasar o aplazar pagos y pensar en una estrategia que te permita sobrevivir durante el confinamiento y suavizar el impacto de esta crisis.
Es por ello, que en un momento tan complicado como el que estamos viviendo ahora mismo, es probable que estés valorando la posibilidad de hacer cambios en tus precios para poder adaptarte a la situación y así, poder atraer a más clientes cuando reabras tu negocio. Los clientes han estado encerrados en casa, empezarán salir poco a poco y no estarán muy seguros de cuándo será el mejor momento para volver a su centro de confianza. Pese a ello, tu centro necesita recuperarse rápido para poder volver a la normalidad lo antes posible.
Por eso, si estás pensando en reestructurar tu oferta de servicios y bajar los precios, antes de nada deberás valorar las ventajas e inconvenientes de hacerlo, así como cuál es la mejor manera de llevar a cabo esta tarea. Para ayudarte a realizar esta valoración, hoy compartimos contigo una lista con los pros y contras de realizar cambios de precios, así como algunas consejos y alternativas que podrás aplicar en todo caso. ¡Toma nota!
Pros y contras de los cambios de precios en la reapertura
PROS Bajar los precios de tus servicios y
|
CONTRAS Bajar los precios no es lo mejor para ti,
|
1. Analiza los precios de tu tarifa y los servicios que más se venden y que menos antes de tomar la decisión.
Antes de bajar los precios de todos tus servicios, deberás estudiar al detalle tu carta completa y analizar tu facturación y ventas, desde tus listados de estadísticas e informes en flowww. Saber qué es lo que mejor se vende en cada época del año y lo que se queda parado, debido al precio o a la baja demanda, te ayudará a extraer conclusiones
Trabajar con una lista de precios dinámica te aportará muchas ventajas, como es la de poder adaptarte fácilmente a la demanda estacional y a situaciones de crisis como la que estamos viviendo actualmente. Pero, ¿cómo diseñarla? Para empezar deberás comparar y tener en cuenta diversos factores, como son:
- Los precios habituales de todos tus servicios, bonos, packs y productos.
- Los datos sobre lo que más vendes y lo que menos, así como lo que te sale más rentable.
- El nivel de demanda estacional de cada servicio o producto.
- El valor del ticket medio obtenido durante el trimestre anterior.
- La situación actual que viven tus clientes y su reticencia a gastar.
Tomando todos estos factores en cuenta, podrás elaborar un pequeño estudio sobre qué precios necesitarías adaptar y cuáles deberías respetar para poder mantener la rentabilidad.
* Descubre cómo rentabilizar tus productos y servicios estrella. ¡Dale play al vídeo!
2. Piensa en qué ofertas podrías lanzar para estimular la compra y atraer más clientes.
De acuerdo con las conclusiones, podrás elaborar un plan, en el que tengas contemplados todos estos datos y que te permita diseñar una estrategia de precios adecuada. En este caso, antes de plantearte bajar los precios, podrás ver qué ofertas puedes lanzar sin utilizar descuentos.
Con estas ofertas, podrás promocionar tus servicios más rentables o aquellos que recomiendas a los clientes tras la época de cierre de puertas y el confinamiento. Por ejemplo, si al vender un bono o pack, les regalas una sesión extra o un producto, estarás estimulándolos sin tener que bajar el precio al servicio de base. Consigue que compren, te ayuden a salir de esta situación de crisis y se lleven a casa lo que deseaban comprar por un poco menos. ¡Ambos salís ganando!
Por otra parte, para ayudarlos a conseguir descuentos que no devalúen tus servicios y productos y no afecten a tu rentabilidad, podrás aprovechar tu vuelta y la reapertura del centro para poner en marcha programas de fidelización como el de Puntos, el de 'Invita a un amigo' e incluso, el de Punch Cards. Así, cuanto más vengan, compren o colaboren contigo, de más ventajas podrán disfrutar.
3. Si quieres adaptar temporalmente tu tarifa para hacer que tus precios sean más accesibles y económicos, apóyate en flowww.
Por último, si decides bajar el precio de algunos de los servicios, bonos y packs, podrás apoyarte en flowww y organizar tu tarifa de acuerdo con tus necesidades. Tengas un centro o varios, el poder retocar el precio o aplicarle un descuento especial de base, te permitirá ser más flexible y rápido a la hora de adaptarte a la situación y al presupuesto de tu clientela.
Después, conforme la economía vaya mejorando y la demanda aumente, ya sea en uno o en cuatro meses, podrás volver a subir los precios. Estos cambios en tu tarifa, no sólo deberás notificarlos a tu personal para que los tenga en cuenta a la ahora de realizar una venta o de recomendar un servicio en cabina, sino también a tu público objetivo y clientela. Para ello, deberás lanzar distintas acciones de comunicación por email, mensaje push, SMS o redes sociales, en las que expliques el motivo de las variaciones de precio (al alza o a la baja), como parte de tu compromiso con tus clientes y con la rentabilidad de tu negocio.
¿Qué te han parecido estas ideas? Comienza a ponerlas en marcha, escojas la opción que escojas, siempre teniendo en cuenta tus datos, tu nivel de rentabilidad y un balance entre los intereses de tu clientela y los de tu negocio. Para que tu estrategia de precios y comunicación sea 100% efectiva en estos momentos de crisis, apóyate en flowww y en nuestras herramientas de gestión y marketing especializadas.