Cierre de negocios de estética, ¿cómo sobrevivir a esta situación?

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Es un hecho: el COVID-19 o Coronavirus está afectando a tu negocio y a la situación económica en general. Has tenido que cerrar tu centro o clínica durante unos días, sin saber cuándo podrás volver a abrir, a la espera de que se levante el estado de alerta sanitaria. Si bien, esta crisis es temporal, está causando estragos desde hace unos días.

 

Habías empezado el trimestre de maravilla y ahora te has visto en la situación de tener que cerrar, enviar a tu personal a casa y reducir tu actividad al mínimo. Así que, es probable que ahora estés pensando: ¿Qué hago con mi negocio? ¿Qué impacto está teniendo esta crisis en mi rentabilidad? ¿Qué puedo hacer para suavizar sus efectos?

 

No te preocupes, ¡ocúpate! Esto ya lo hemos visto en otras ocasiones por diversos motivos: ha llegado el momento de ponerte en marcha, analizar la salud económica de tu negocio y tomar las decisiones clave para reducir daños y poder recuperarte rápidamente cuando puedas abrir de nuevo.

 

Para ello, deberás realizar una relación de Gastos-Ingresos para poder valorar las pérdidas y poder saber en qué puedes recortar durante estas semanas o meses, a fin de mantener un mínimo de rentabilidad. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo, te damos unas cuantas ideas!

 

Cierre de negocios de estética, ¿cómo sobrevivir a esta situación?

 

 

¿Cómo analizar la rentabilidad y nivel de ingresos de tu negocio?

 

 

1. Analiza tu facturación de este primer trimestre y compárala con los datos del año anterior por las mismas fechas.

 

Para comenzar a valorar tus números, deberás realizar un balance comparativo de tu facturación de enero a marzo de 2020, respecto a los resultados que obtuviste el pasado año por estas fechas. Para ello, podrás valerte de las estadísticas e informes de flowww, o bien, recurrir a tu documentación almacenada en tu ordenador o en físico.

Comparar esta información, observar la evolución y cuál podría haber sido tu predicción para los próximos meses, te puede ayudar a saber cuál es tu margen de rentabilidad actual y si podrás recuperarte con rapidez de esta situación de crisis en tu negocio.

 

Este mes no facturarás nada o casi nada, tus ventas se desplomarán y perderás citas y clientes, pero ten en cuenta algo: cuando se levante el estado de alarma todo volverá a la normalidad, tus clientes volverán a ti y lo harán con más ganas que nunca.

 

 

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2. Analiza los gastos comunes de cada mes.

 

En todo centro o clínica de estética, existen gastos fijos y gastos variables. Algunos los podrás reducir o cancelar, pero otros, deberás mantenerlos. ¿Cómo escoger? Por ejemplo, el pago de impuestos, cuotas y alquileres serán inamovibles, mientras que otros como la luz, el agua y el gas, podrás reducirlos al tener el centro cerrado y no gastar. Lo mismo ocurre con tu producto y consumibles: si no gastas, no tienes que hacer nuevos pedidos.

 

Por otra parte, los gastos en personal deberás pensarlos bien. Si algunos de tus trabajadores son de refuerzo o eventuales podrás prescindir de ellos temporalmente si lo consideras, mientras que los fijos, pese a que los has enviado a casa, deberás mantenerlos para garantizar su tranquilidad y compromiso con tu negocio. 

 

3. Analiza los recortes que deberás realizar para no perder dinero.

 

De acuerdo con tus estimaciones, podrás escoger qué gastos recortas respecto a meses anteriores y conforme te vayan entrado ingresos, volver a reponerlos. La recuperación será progresiva. Sé prudente, reduce de forma inteligente y toma decisiones, basadas en una estrategia bien definida. Por ejemplo: puedes reducir tus gastos de personal de 3500€ a 1200€ / consumo de agua y luz, de 200€ a 100€ / la compra de producto a 0€ / la renovación mensual de suministros, de 150€ a 0€.

 


Para ayudarte a evaluar estas variables y saber cuánto debes ingresar y en qué punto debes hacer recortes para mantener un mínimo de rentabilidad y no entrar en pérdidas, hemos elaborado este documento Excel para ti: Modelo de análisis de negocio flowww. ¡Descárgalo ahora y empieza a darle forma!

 

En él, encontrarás algunos ejemplos de partidas presupuestarias, cantidades aproximadas y de fórmulas de cálculo, que podrás retocar de acuerdo con tus propios datos, ofrecidos por tu sistema flowww y con la información comparada, que hayas extraído de tus balances de cuentas de este primer trimestre del 2020 frente al del pasado año.

 


Soluciones para mantener tus ingresos y suavizar los efectos de esta crisis temporal.

Ahora que ya sabes cuál es el impacto económico de esta crisis en tu negocio y qué decisiones deberás tomar, ha llegado el momento de ser creativo y buscar soluciones que te permitan subsanar los gastos mínimos y no tener que gastar parte de lo que habías ingresado como beneficios en meses anteriores.

 

Para ayudarte, hoy te proponemos unas cuantas ideas que te permitirán seguir vendiendo y facturando un poco, aunque tu centro de estética esté cerrado. ¡Toma nota!

1. Sesiones online consultoría de estética y belleza online.

 

Para mantener a tus clientes interesados y activos, podrás ofrecer un servicio especial, que no requerirá de la presencia en tu centro: las sesiones online de consultoría de estética y belleza. Con ellas, podrás vender bonos con una o varias sesiones, recibir el pago, agendar citas y conectar con los clientes a través de plataformas de reuniones online, como son Google Hangouts o Whereby.

Así, podrás mantener tu agenda activa (gracias a las citas que te irán entrando por teléfono, WhatsApp, tu app o tu calendario de citas online), a tus clientes interesados en tus servicios y contenidos, y lo mejor, con una facturación mínima que te permitirá pagar los gastos fijos de tu centro. Esto podrás hacerlo desde casa, sin necesidad de nada más que: un ordenador, una buena conexión a Internet, unos auriculares con micrófono y por supuesto, tu sistema flowww a pleno funcionamiento.

2. Campaña de venta de tarjetas regalo para el Día del Padre.

 

Está claro que esta semana tu centro estará cerrado, pero eso no significa que puedas vender tarjetas regalo para que los clientes puedan obsequiar a sus padres en su día. Aunque ahora esté todo cerrado, tus canales de consulta y de venta online pueden seguir abiertos.

 

Por el Día del Padre estate pendiente de tus clientes, enviándoles un email marketing, promocionando tus tarjetas regalo y si lo deseas, tus bonos y packs de servicios para hombre. Los podrán comprar, entregarlos a su padre con un vale regalo temporal y después, cuando todo vuelva a la normalidad, animarles a reservar cita y canjear su regalo.

 

3. Promoción en bonos y packs con descuento para disfrutar cuando reabras tu centro.

 

Por otra parte, además del Día del Padre, podrás aprovechar este período en casa para lanzar campañas de email marketing, mensajes push y publicaciones en redes sociales, promocionando tus bonos y packs de tratamiento. Pueden comprarlos online o solicitártelos por teléfono o mensaje, garantizando las facilidades de pago, a fin de conseguir más ventas ahora, que se transformen en citas futuras. 

 

Pagan ahora, disfrutan a la vuelta. Al poder beneficiarse de un descuento especial, conseguirás animarlos a volver, mientras tu ingresas sin trabajar físicamente en el centro y obtienes más oportunidades de venta, citas y clientes para tu vuelta. ¡Todo son ventajas!

 

4. Venta de productos desde tu tienda online o app de reservas.

 

Por último, si vendes tratamientos, ¿por qué no vas a vender productos? De la misma manera que has promocionado tus bonos y packs, ahora podrás hacerlo con tus productos, ya sea solos o en kit. El principal reclamo de esta oferta será, desde luego, un descuento especial y la facilidad para pagarlo en el momento. Pueden recogerlo a su vuelta o tratar de enviar estos productos a domicilio.

 

Con ello, combinas la venta de tratamientos de continuidad, como son los bonos y packs, así como la realización de sesiones de consultoría online, con la venta cruzada de productos de siempre. Adáptate a la situación, sin perder la calidad y las comodidades que ofrecías a tus clientes, y no dudarán en volver a ti cuando todo esto haya pasado.

 



¿Qué te han parecido estas ideas para sobrevivir a esta situación de crisis? Ponlas en marcha hoy mismo y empieza a analizar tu negocio, a tomar decisiones y a comenzar trabajar en la recuperación.

 

 

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