
El diseño de una estrategia de precios adecuada para tu clínica de medicina estética o centro de estética avanzada, te ayudará a consolidar tus tarifas, a aumentar las ventas y mantener un crecimiento constante. Cuando estableces una estrategia de precios en tu negocio de estética deberás tener en cuenta dos factores: en primer lugar, que tus precios resulten accesibles y aporten un valor añadido a tus clientes, y por otra parte, que éstos te sean rentables y te dejen un margen de beneficio adecuado.
Habitualmente, la estrategia de precios tiene que estar balanceada entre los precios de coste, los gastos e impuestos, así como tu margen de ganancias. Pero, ¿qué sucede cuando quieres lanzar una acción de marketing con un descuento, que afecte al precio de venta de uno de tus tratamientos o productos? La solución es muy sencilla.
3 ideas de estrategia de precios para aumentar las ventas de tu clínica
Para explicártela, vamos a darte 3 ideas para diseñar una estrategia de precios, enfocada en aumentar las ventas de tu clínica de medicina estética o centro de estética avanzada este 2018. ¡Toma nota!
1. Atrae a tus clientes a tu Hora Feliz con un descuento drástico. Este tipo de descuentos especiales son perfectos para darle un impulso extra a tus ventas cuando la ocupación de tu agenda baja. Para detectar cuáles son tus tramos de menor actividad (una hora o día concreto de la semana), podrás consultar las estadísticas de FLOWww, relacionadas con 'el nº de tratamientos realizados por auxiliar y tramo horario' o 'la facturación por hora'.
El descuento que realices en ese tramo horario, bajará el precio de los servicios y productos, pero te ayudará a aumentar el número de citas y por tanto, las ventas y la facturación por hora. El precio que establezcas para ese tramo horario, si bien será muy bajo, seguirá mantiendo un margen de beneficio mínimo. Crear una Hora Feliz en tu centro de estética contribuirá a mantener un ritmo de ventas y facturación constante en tu día a día y a minimizar los huecos u horas de inactividad en tu agenda.
2. Precios dinámicos, adaptados a las fluctuaciones de demanda. La popularidad y la demanda de tus tratamientos y productos cambia de acuerdo con la época del año. De acuerdo con ello, podrás crear una tabla de precios dinámicos que se ajuste a estas fluctuaciones.
Para saber cuáles son los tratamientos más solicitados en las distintas épocas, podrás analizar con las estadísticas de FLOWww cuál ha sido el 'nivel de ocupación de la agenda' en cada período y cuáles son los servicios que más has facturado. Para confeccionarla, sólo tendrás que analizar los resultados y crear unos precios ajustados a estos cambios (más altos a mayor demanda). Por ejemplo, podrás bajar el precio de tus bonos y tratamientos de láser en verano e ir subiéndolos conforme se acerque el invierno.
3. Descuentos por confirmar con antelación. Esta estrategia se basa en la adaptación del precio del tratamiento de acuerdo con el interés de los clientes. Por ejemplo, puedes crear un descuento especial del 10% para aquellos clientes que confirmen su cita con dos días de antelación. Otros ejemplos relacionados con esta estrategia pueden ser:
- aplicar a los clientes que compren su bono de sesiones online desde la app un 10% de descuento.
- establecer una política de precios especial para aquellos que confirmen a última hora.
- marcar una 'sanción' para las cancelaciones de última hora. En este último caso, incluso, puedes aplicarle un recargo en su próxima cita a modo de 'costes de cancelación', subiéndole el precio del servicio. Esto te ayudará, al menos, a cubrir costes y a disuadir a los que cancelan o no asisten, de volver a hacerlo.
De acuerdo con estas tres ideas, podrás ir jugando con tu estrategia de precios e ir adaptándola a las necesidades de tu centro de estética. ¡Esa es la clave! Si trabajas con resultados 100% fiables y objetivos, podrás ir aplicando las distintas técnicas de marketing que te hemos mencionado.
Ahora, para que no te quedes con ninguna duda sobre cómo aumentar las ventas de tu centro de estética, te dejamos con un completo e-book, lleno ejemplos prácticos y consejos. Te vendrá genial, aprenderás todo lo que necesitas saber y además, te encantará leerlo. ¡Empiézalo hoy, no esperes ni un minuto más para descargarlo! Recuerda: ¡tú puedes hacer que tus sueños sucedan!