
Una de las preocupaciones de todo negocio es llegar a los objetivos de ventas para poder ser rentables y seguir creciendo. Si éste es uno de tus propósitos para 2019, lo que vamos a contarte hoy, te interesa y mucho.
Pero, ¿cuál es la clave para alcanzar tus objetivos de ventas, independientemente de la situación y de la tendencia de cada mes? Con constancia, trabajo diario y unas herramientas, que te ayuden a dar un impulso a tus ventas y a tu facturación cada día. Y aquí, es donde flowww puede ayudarte, ofreciéndote un método de trabajo, asentado sobre la integración de funcionalidades, la fluidez y la optimización de tareas.
Nuestra misión es facilitarte la vida y mostrarte la forma más efectiva de atraer, cuidar y conducir a tus clientes hacia una venta, basada en una asesoría, cuidado y recomendaciones personalizadas. Un cliente que confía en ti y se siente bien atendido, compra más, acude con mayor frecuencia y te es fiel. Esto se consigue teniendo una estrategia y una hoja de ruta claras. ¡Veamos las 5 estrategias que te ayudarán a llegar a tus objetivos de ventas!
5 Estrategias para llegar a tus objetivos de ventas en 2019
1. Identifica y define tus objetivos.
En primer lugar, deberás identificar qué es lo que convierte a tu negocio de estética y belleza en rentable. Por ejemplo, pueden ser tus packs de tratamientos o tus servicios express; que algunos de tus equipos ya están amortizados, e incluso, que has contratado a un nuevo profesional que sabe realizar muchos tratamientos distintos y que además, sabe vender, etc.
Para conocer aquello que te puede ayudar a disparar tu rentabilidad, haz un análisis de tu negocio y concéntrate en tus fortalezas y en las oportunidades que se te presentan, sin perder de vista tus posibles debilidades y amenazas externas. Descubre qué es lo que te hace diferente y en qué eres fantástico, ¡sácale partido! Una vez tengas identificados tus puntos fuertes, llegará el momento de plantearte objetivos ambiciosos, pero que puedas ir alcanzando sin frustrarte. ¡Esa es la clave!
2. Pasa a tus auxiliares sus objetivos de ventas del mes.
Una vez los tengas listos, reúne a tu equipo y plantéales los nuevos objetivos del mes y muéstrales las mejores maneras de lograrlos. Tener una metodología de trabajo clara y un personal comprometido con tus objetivos, ¡te hará llegar lejos! Si tus auxiliares saben qué cifra necesitas alcanzar, en qué herramientas apoyarse y cómo tendrán que proceder, todo será mucho más fácil e irá sobre ruedas.
Si quieres asegurarte de que están alineados con tus objetivos y tu estrategia que te recomendamos que:
- Forma a tu personal en ventas y exponles los mejores argumentos y trucos, que pueden utilizar para convencer y las funcionalidades de floww, que les ayudarán a cerrar más ventas. Por ejemplo, podrás contarles cómo estimular la venta cruzada de productos y cómo recomendar servicios, bonos, packs y suscripciones, que completen la experiencia del cliente.
- Si quieres que tu personal esté comprometido con tu negocio y con los objetivos que les plantees, organiza un plan de asignación de comisiones con el que motivarlos. Con ellas, no sólo podrás estimular a tus trabajadores, sino que además, conocer su desempeño, productividad y nivel de rentabilidad que han aportado a tu centro con su labor. Un auxiliar formado y motivado será siempre tu aliado perfecto.
3. Usa las herramientas más eficaces para apoyar tu objetivo.
Como te adelantábamos antes, para cerrar más ventas y aumentar tu rentabilidad, no sólo podrás apoyarte en la labor tu equipo y su saber hacer, sino que además, deberás contar con las herramientas adecuadas. ¡Veamos las más importantes!
- Venta de servicios, bonos y packs online desde la app: flowww pone a tu disposición la posibilidad de integrar la pasarela de pago Stripe con tu app de citas, para facilitar a tus clientes la compra de productos y servicios por sesiones. Tener un escaparate online abierto 24/7 te ayudará conseguir más ventas anticipadas, más citas y clientes contentos con esta ventaja que les ofreces.
- Venta cruzada y sugerida, apoyada en el uso de la herramienta de 'Productos relacionados': Para acceder a esta funcionalidad, sólo tendrás que tener un ticket abierto a nombre del cliente y hacer clic sobre el botón con este mismo nombre. Aquí encontrarás todos tus productos, servicios, bonos, packs y suscripciones disponibles, clasificados por categoría. Para incluirlos en el ticket, sólo tendrás que ser intuitivo y conocer al detalle las necesidades y gustos particulares de cada cliente. Así te será mucho más fácil recomendarle el/los que mayores beneficios le aportará.
- Nuevas oportunidades de venta, de la mano del programa de fidelización 'Invita y Gana'. Con este programa, podrás apoyarte en tus clientes más fieles para que te ayuden a captar más clientes recomendados para tu centro. Por cada nuevo cliente que entra, se te brindan nuevas oportunidades para aumentar tus ventas y retenerlos. Además, por cada cliente al que consigues fidelizar, incrementas su confianza y recurrencia, así como la facilidad para aumentar su gasto medio por visita.
- Las tarjetas regalo, una oportunidad de oro para conseguir nuevos clientes y ventas. De la misma manera que ocurría con el programa 'Invita y Gana, las tarjetas regalo son una manera de llegar a nuevos clientes. En este caso, se trata de una recomendación de un cliente y de un tratamiento gratis, que puede quedarse en una visita única, o bien, convertirse en una oportunidad para fidelizarlo y en más ventas.
- Nuevos clientes que reservan desde tu página de Facebook y web, más ventas para tu centro. Si utilizas las redes sociales y tu web para dar a conocer tu negocio de estética y belleza, no olvides que estos canales también son fantásticos para captar nuevos clientes. Para hacerlo, integra tu calendario de citas online, anúncialo y déjalo bien visible para que tu público pueda verlo y pedirte cita en el momento. No lo olvides nunca: atraer nuevos clientes te abre nuevas oportunidades de venta.
4. Mantén su recurrencia con promociones y un seguimiento personalizado.
¿Qué sucede cuando tus clientes abandonan tu centro tras cada visita? ¿Qué haces para que vuelvan de nuevo? ¡No dejes que se olviden de ti y que se sientan desatendidos! Para seguir mimándolos y cuidando de ellos entre sesiones, con flowww podrás automatizar el envío de emails de seguimiento, con trucos y recomendaciones personalizadas de acuerdo con sus gustos, necesidades y tratamientos recibidos.
Además, si quieres que vuelvan con asiduidad y compren, podrás enviarles promociones especiales en sus servicios y productos que les encantan, que acabas de lanzar o que podrían venirles genial para mejorar los efectos de los tratamientos que se realizan habitualmente.
Para asegurarte de que vuelven y de sacar el máximo partido a cada oportunidad, acompaña siempre tu email marketing con un Call to Action o botón, que enlace a tu calendario de citas online. Así, tus clientes no esperarán y reservarán su cita en el momento, antes de que se te llene la agenda o de que acabe el período de validez de tu promoción.
5. Haz seguimiento de los objetivos con las estadísticas de flowww.
Después de aplicar estas estrategias y de realizar las consiguientes acciones, querrás saber cómo van tus ventas y si estás cerca de conseguir los objetivos que te habías marcado, o bien, tienes que 'apretar' e incidir más en el cierre de ventas rápidas desde el centro y desde la app. Para conocer tus resultados, acude a tus estadísticas de:
- Ventas semanales globales: aquí verás a qué cantidad ascienden las ventas obtenidas durante la semana en tu negocio, ya tengas un centro o cinco.
- Ventas por auxiliar: con esta estadística, podrás averiguar cuánto han vendido tus auxiliares de tratamiento en una semana o en período de que estipules.
- Ventas por familia: aquí podrás ver qué familia de tratamientos, recopila la mayor cantidad de servicios vendidos.
- Facturación y unidades vendidas por producto: en este listado, verás los productos que has vendido esta semana, cuánto has facturado por su venta y qué porcentaje suponen.
- Ventas de producto por vendedor: en este listado, obtienes la cantidad obtenida por cada vendedor durante la semana.
Después, pasado el mes, podrás acudir a tu Informe de Rentabilidad (también conocido como 'Informe ejecutivo') y evaluar los resultados obtenidos, contrastados con los del período anterior y con los objetivos que te marcaste. Aquí, no sólo podrás analizar tus ventas, sino que además podrás conocer tus resultados de facturación, entrada de clientes y tasa de retención, así como el gasto medio por cliente. ¡Todos los datos que necesitas para conocer tu negocio y tu nivel de rentabilidad!
Ahora que conoces las estrategias clave para llegar a tus objetivos de ventas, las herramientas que necesitas y la manera de lograrlos, sólo necesitas contar con un software de gestión, que en el que apoyarte para conseguir los mejores resultados. ¡Dispara la rentabilidad de tu negocio de estética y belleza con flowww! Pruébalo ahora.