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Actividad por franja horaria: Analiza el rendimiento de tu negocio

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Actividad por franja horaria: Analiza el rendimiento de tu negocio

En todo negocio abierto al público hay horas de mayor ocupación y momentos en los que todo está más tranquilo. Si bien, esto es lo habitual, deberás saber exactamente lo que sucede y por qué. ¿Tú ya lo sabes?

 

Es momento de hacerse preguntas, de analizar el rendimiento de tu negocio y de encargarte de esos horarios en los que la actividad baja. Por ejemplo:

  • ¿Sabes cuántas citas atienden tus profesionales?

  • ¿Cuánto se factura por hora cada día de la semana?

  • ¿Qué franjas horarias son las que concentran el grueso de las citas?

  • ¿Qué tipo de tratamientos suelen realizarse en estas franjas horarias?

  • ¿Cuál es el perfil de cliente que suele venir en cada franja horaria?

  • ¿Cuántos trabajadores tienes cubriendo esas horas?

  • ¿Cómo estás distribuyendo el trabajo?

  • ¿Qué haces para llenar esos horarios con menos citas?

Éstas y otras preguntas podrás resolverlas con la ayuda de los números. Tener un control total sobre ellos, no sólo te ayudará a entender el funcionamiento de tu negocio, sino también a conseguir que sea más rentable y productivo. Hoy te contamos cómo analizar tus resultados de actividad por franja horaria. ¡Sigue leyendo!

 

Actividad por franja horaria: Analiza el rendimiento de tu negocio

 

Conocer tus franjas horarias con mayor y menor actividad te ayudará a tomar mejores decisiones.

 

Extraer tu índice de ocupación diaria por hora puede ser sencillo. Puedes intuirlo y realizar un cálculo aproximado, o bien, apostar por un ecosistema digital especializado en belleza y bienestar como flowww.

 

En esta solución tecnológica, podrás contar con completos listados estadísticos, sincronizados en tiempo real con la actividad de tu negocio y con tus resultados diarios. Para ello, toma la información de tu agenda, de la facturación y de todo lo relativo a tu equipo. Desde sus turnos de trabajo, hasta sus habilidades y citas atendidas.

 

Con las estadísticas de flowww, podrás responder algunas de las preguntas más importantes y sacar conclusiones. El análisis de tus datos es un superpoder, ¡aprende a sacarle partido!

 

Para empezar deberás fijarte en 2 indicadores claves:

  • El desglose de nº de tratamientos por profesional y tramo horario: Gracias a este indicador, podrás exportar la actividad de tu personal en relación con los tratamientos atendidos en cada tramo, durante el período seleccionado. Por ejemplo: 8.00 a 14.00h / 14.00 a 17.00h / 17.00 a 20.30h. Así, podrás ver el índice de ocupación de cada profesional, la cantidad de tratamientos que se atienden en cada franja horaria e identificar los horarios con menos actividad.

  • El desglose de facturación por hora: Si con el anterior indicador vemos el nivel de ocupación, cuándo se realizan los tratamientos y quién los atiende, ahora vemos en qué horas se factura más durante el día. De acuerdo con esta información, podrás saber qué horarios son los más potentes y cuáles deberás reforzar para poder aumentar tu rentabilidad diaria.

 


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¿Qué hacer para aumentar la ocupación de tu agenda e impulsar la actividad en los horarios con menos trabajo?

 

Para ello, podrás realizar acciones de marketing enfocadas en la consecución de nuevas citas. ¿Cómo? Por ejemplo:

  • Lanza un email marketing con una oferta de 'Hora Feliz', centrada en los horarios con menor índice de actividad y rentabilidad. Por ejemplo, de 14.00 a 17.00h. Acuérdate de incluir en tu email un botón de llamada a la acción, enlazado a tu portal de reservas o a tu calendario de citas online. En él, tus clientes podrán reservar su cita directamente.

  • Envía un mensaje push segmentado, dirigido a  clientes rentables, usuarios de tu app, que suelen acudir a otras horas y que podría interesarles acudir en tus horas más tranquilas. Esto les evitará esperas y les hará disfrutar de un ambiente más tranquilo y de una promoción en productos solo por asistir a esa hora. Como abrirán el mensaje desde la app, sólo tendrán que hacer clic en el botón de 'Reserva' y elegir la hora a la que acudirán para poder usar tu descuento especial.

  • Publica un post en redes sociales con tu promoción de 'Hora Feliz' horas antes de que tenga lugar para captar citas de última hora de nuevos clientes, que puedan estar libres en el momento y que se encuentren cerca de tu centro. Acuérdate de vincular tu portal de reservas a tu perfil de Instagram y a la publicación que realices en Facebook para asegurarte de conseguir el máximo de citas posibles.

¿Cómo incrementar la facturación por hora?

 

Para conseguirlo, deberás saber cuánto se suele facturar por hora y poner en marcha una estrategia de venta cruzada y sugerida. Tu equipo puede ayudarte a alcanzar tu objetivo y a aumentar la rentabilidad de tus horarios con una entrada de ingresos inferior a la media. Para ello, deberás formarlos y explicarles cómo aplicar las técnicas de venta más efectivas para así, incrementar el ticket medio de los clientes.

 

Por ejemplo, podrán apoyarse en promociones especiales para el punto de venta, basadas en la venta de productos en kit o como complementos al servicio realizado durante la sesión, así como en la aplicación de descuentos puntuales para los clientes que compren su bono o pack en esas horas concretas.

¿Cómo aumentar tu productividad?

 

Una de las mejores maneras de lograrlo es teniendo una agenda inteligente, que optimice la reserva de citas y agendar citas múltiples para un profesional o espacio de trabajo. Con ello, consigues que reducir los tiempos de espera y los huecos improductivos.

 

Pero no sólo depende de la agenda, sino también de la distribución del trabajo y del correcto diseño de los turnos de trabajo. Dependiendo del nivel de demanda de tu clientela y de los horarios en los que más trabajo se concentra, podrás crear turnos que te permitan ubicar a los profesionales adecuados, tanto en calidad, como en nivel de especialización. Si ves que te quedas corto de equipo en algún turno, podrás reubicar trabajadores o reforzar tu plantilla con personal de apoyo.

Diseña una estrategia, ponla en marcha y realiza un seguimiento de tus resultados.

 

De acuerdo con estas ideas, podrás diseñar una completa estrategia que te ayude a aumentar la productividad y a rentabilizar cada franja horaria. Pero, ¿cómo puedes saber si está funcionando? 

Para ello, podrás recurrir a los mismos indicadores estadísticos que has revisado para saber el nivel de actividad, demanda y facturación por hora, y usarlos para realizar un seguimiento, semana a semana.

 

Además, podrás comprobar si tu estrategia va por el buen camino, apoyándote en otros indicadores referentes a la facturación de forma global o específica de cada profesional, así como en informes como el de rentabilidad y el de comisiones.

 



Si quieres poner en marcha estas ideas y darle un impulso a la rentabilidad y productividad de tu negocio, es momento de dar el paso y empezar a usar un ecosistema digital como flowww. Con él, podrás diseñar estrategia y realizar un seguimiento de tus resultados, mientras optimizas tu operativa diaria.

 

 

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