Cómo aprovechar mejor el espacio físico de tu centro de estética

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Cada día, centros de estética y belleza como el tuyo, buscan nuevas formas de aumentar su productividad y rentabilidad. Trabajan para conseguir la ocupación total de su agenda y tener cada uno de sus espacios activo y en pleno funcionamiento. Lo mismo ocurre con los profesionales. Aprovechar sus huecos y tiempos de espera se ha convertido en una prioridad.

 

Por ejemplo, imagina que uno de tus auxiliares está realizando un tratamiento facial que requiere 15 minutos de reposo, ¿qué hace mientras? ¿Espera? ¡En absoluto! Mientras tanto, puede atender a otro cliente y dejarle el tratamiento puesto, o bien, aprovechar para realizarle un tratamiento distinto al cliente que tiene puesta la mascarilla, por ejemplo. Así, puede hacer dos tratamientos distintos al mismo cliente en 30 minutos o bien, atender a dos clientes en la misma cabina, conjugando los tiempos.

 

Suena bien, ¿verdad? Pero, ¿cómo puedes organizarte para conseguirlo, sin que la multitarea se convierta en un caos? Hoy vamos a darte algunos consejos e ideas para aprovechar mejor el espacio físico de tu centro y aumentar la productividad de tu personal. ¡Toma nota!

 

Cómo aprovechar mejor el espacio físico de tu centro de estética

 

 

1. Consejos para organizar tu centro de estética y belleza.

 

Si quieres aprovechar el espacio físico de tu negocio al máximo, deberás empezar por diseñar la distribución de cada área de tu local. Para empezar, dependiendo del tipo de tratamientos que ofrezcas en tu centro, deberás crear zonas especiales para atender a los clientes. Todo deberá fluir y adaptarse a las necesidades y condiciones, que requiere cada servicio. Por ejemplo:

  • Para salones de belleza.

    Si en tu salón vas a ofrecer servicios de manicura, pedicura, maquillaje, pestañas y cejas, masajes y tratamientos faciales y corporales, necesitarás distintos espacios. Por ejemplo:

    - En las estancias exteriores más próximas a la puerta y a las ventanas, iluminadas con luz natural y de uso público, podrás realizar tus servicios de manicura en un Nail Bar para atender a varios clientes; en tu zona de tocadores, puedes atender a varias clientas que deseen maquillarse. 

    - Por ejemplo, los tratamientos de extensión de pestañas, depilación de cejas y microblading, así como los tratamientos faciales y corporales, requerirán de la comodidad e intimidad de una cabina cerrada y con camilla.

    - De la misma manera, si tienes espacio las pedicuras puedes hacerlas, o bien en la cabina, incorporando a tu cliente en la cabina, o bien, destinando un espacio para uno o dos sillones de pedicura, ligeramente apartados y con un poco de intimidad.

  • Para centros de estética.

    Por su parte, en el caso de los centros y clínicas de estética, requieren para la realización de sus tratamientos una privacidad total y de un ambiente relajante e íntimo, donde los clientes puedan relajarse y ponerse en manos de tus profesionales. Si bien, podrás atender a dos clientes en la misma cabina, dependiendo del tipo de servicio, si que convendría en caso de que no se conozcan o que se requiera mayor privacidad, el uso de parabanes, cortinas o separadores.

    * Por ejemplo, puedes recurrir al uso de dos camillas o sillones en cabinas de tratamientos faciales, e incluso, de tratamientos corporales con aparatología, en las que desees aprovechar los tiempos de espera, como puede ser el caso de los servicios de presoterapia o envolturas.

    Para asegurar una buena organización del espacio, te recomendamos que la organización comience en la recepción y fluya hacia las distintas salas del centro. Diseña tu espacio para que sea accesible para tu personal y clientes de toda condición, bien señalizado, cómodo y en el que no encuentren obstáculos. 

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2. Tips para maximizar la productividad de tus espacios.

 

¿Cómo se maximiza la productividad de un espacio físico? Sin duda, haciendo más usando el mismo espacio. ¿Por qué atender un solo servicio en 60 minutos cuando puedes realizar varios, a un solo cliente o a varios? Puedes atender a varios clientes al mismo tiempo, aprovechando los tiempos de espera u ofrecer citas simultáneas en la misma cabina. Te lo explicamos, no te preocupes.

  • Caso 1. Una camilla, varios servicios para el mismo cliente.

    En este caso, nos encontramos con un cliente que quiere que mientras tiene puesta la envoltura de algas en el cuerpo, le depiles las cejas con hilo. Otro caso similar de simultaneidad puede ser un tratamiento facial (una mascarilla) + una pedicura. Ambos servicios puede realizarlos el mismo auxiliar o dos. En esta situación, nos encontraríamos con una cita múltiple para el mismo cliente dentro del mismo horario.

  • Caso 2. Dos camillas, dos clientes, el mismo auxiliar atendiendo a ambos.

    En este caso, nos encontramos ante un caso de cita múltiple en estado puro. Puedes comenzar a atender a un cliente a las 9.30h y dejarle el traje de presoterapia puesto, mientras le haces en la camilla de al lado, un masaje relajante de media hora a otro cliente. Así aprovechas el tiempo de espera, en la misma cabina, estás pendiente del otro cliente y maximizas la productividad del personal y del espacio.

  • Caso 3. Dos camillas, dos clientes, dos auxiliares en la misma cabina.

    Por último, en este caso nos encontramos con dos clientes atendidos por auxiliares diferentes en la misma cabina. Pueden estar recibiendo un masaje en pareja o bien, tratamientos diferentes, por ejemplo, una depilación y un tratamiento facial. Al tratarse de citas simultáneas atendidas por dos auxiliares distintos, lo que consigues es aumentar el rendimiento de tu cabina. 


* Si quieres saber más sobre cómo dar citas múltiples desde flowww, no te pierdas este artículo. La organización de tus citas múltiples o simultáneas, no sólo dependerá de la forma en que distribuyas tus espacios de trabajo, sino también de tu agenda online. Si visualizas tu agenda por cabinas, tendrás dentro del mismo espacio de tiempo, dos o tres citas, mientras que si la visualizas por profesionales, podrás tener varias citas para el mismo o citas en paralelo en la misma cabina.



Estos consejos que te ayudarán a aumentar el rendimiento de tu negocio, a mejorar la ocupación de tu agenda y por supuesto, a vender más. Si necesitas más ideas para incrementar tus ventas en tu centro de estética y belleza, hoy te recomendamos un completo e-book con trucos, que te ayudarán a lograr un aumento del 20%. ¡Descárgalo ahora!

 

 

 

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