Cómo llevar un buen control de stock de tus productos de uso interno

> Cómo llevar un buen control de stock de tus productos de uso interno
como-llevar-un-buen-control-de-stock-de-tus-productos-de-uso-interno_flowww

Uno de los pilares sobre los que se asienta el funcionamiento diario de tu centro de estética es el producto de uso interno, es decir, aquel que usas para realizar los tratamientos de cada día. Éste es el caso de lociones, cremas, geles conductores, mascarillas, envolturas, ceras de depilación en cartuchos o en perlas, e incluso, aceites esenciales.

 

Estos productos conviven en tu almacén y armarios con tus existencias de producto de venta, lo que requerirá de una dedicación especial y de un orden riguroso, que te permita tener tu stock organizado, actualizado y lo más importante, dotado de las suficientes unidades para poder atender a los clientes y ofrecerles siempre el mejor servicio.

 

Por eso, hoy vamos a darte las claves para llevar un buen control de stock de tus productos de consumo interno. Para ello, veremos las posibilidades que te ofrece las herramientas de gestión de flowww, a la hora de gestionar, actualizar y controlar el stock de tu centro de estética y belleza. ¡Toma nota!

 

Cómo llevar un buen control de stock de tus productos de uso interno

 

 

1. Define los productos que usas en todos los tratamientos, los materiales desechables, los embalajes, envases y otros.

 

En la sección de productos de uso interno de almacén, deberás tener contemplados distintos estantes etiquetados, donde colocarlos ordenados por categoría, por nivel de uso y por tipo de tratamiento. Por ejemplo, podrás separar tu stock por 'Consumibles' (guantes, gorros, ropa interior desechable, papel o fundas para la camilla, agujas, etc), 'Cosmética de uso interno - Facial + Corporal' (viales, tarros de crema y mascarilla, tubos de producto para peelings y exfoliaciones, gel conductor, botes de aloe vera, frascos de aceite, mascarillas en polvo o en velo, etc), 'Cajas plegadas y bolsas de papel/tela' (para empaquetar tus productos de venta) y 'Embalajes' (rollo de plástico de embalaje, papel, celofán, etc).

 

2. Codifica cada producto y dalo de alta en tu módulo de control de stock, detallando las unidades que añades.

 

Cada vez que recibas o lleves nuevas cajas con producto de uso interno a tu centro de estética, no sólo deberás preocuparte de desempaquetar y de colocarlo todo en las estanterías de tu almacén o en tus armarios, sino además deberás sumar las unidades que has adquirido para saber en todo momento cuáles son las existencias reales de cada producto.

 

Para ayudarte con ello, flowww pone a tu disposición una herramienta de control de stock, desde la cual podrás dar de alta productos y anotar las unidades entrantes, ya sea partiendo de cero o sumándolas a tus existencias mínimas.

 

 

Pide una demostración personalizada de las herramientas de marketing de  flowww. Agiliza tus tareas de marketing y cuida de tus clientes.

 

 

3. Configura el control de existencias, detallando el stock máximo, mínimo y el momento en el que deberás hacer un pedido.

 

Cuando comiences a trabajar con la herramienta de 'Control de stock' de flowww, podrás detallar el stock mínimo (las unidades mínimas para poder seguir trabajando mientras esperas un pedido), una alerta para que te avise del momento en que deberás reponer un producto y hacer un nuevo pedido

 

Asimismo, deberás establecer las unidades máximas de producto que deberás tener en el almacén para que no te suceda lo que tanto temes: invertir mucho en productos y arriesgarte, con la incertidumbre de no saber si se se venderán o los utilizarás para tus tratamientos, al ritmo necesario para que tu inversión sea rentable y no se te caduquen por falta de uso o acumulación.

 

Por eso, desde flowww, te recomendamos que investigues las tendencias de venta, de realización de servicios y la demanda estacional, a la hora de hacer un pedido de mayor volumen. Antes de decidirte, asegúrate que lo vas a usar, que tiene una fecha de caducidad lejana y que podrás utilizarlo durante el resto del año.

Esto te ayudará a ahorrar dinero y a gastarlo en lo que realmente te hace falta. A veces, es más rentable que vayas haciendo pedidos pequeños, que gastar mucho en un lote grande, por mucho descuento que te hagan por volumen de compra. En definitiva, todo dependerá del ritmo y frecuencia de uso de cada producto. 

 

4. Define los usos de producto en cada servicio para que las unidades se descuenten automáticamente tras cada servicio.

 

¿Te imaginas poder tener tu stock actualizado de forma automática sin tener que anotar los guantes que has gastado, e incluso, la cantidad de cera depilatoria que has utilizado tras cada servicio? Sería una locura, ¿verdad? Esto te hace perder tiempo y eficiencia. Por eso, flowww te permite configurar los consumos de cada producto de uso interno en cada servicio, al darlos de alta en tu tarifa.

 

Por ejemplo, para tu tratamiento facial X gastas 2 pares de guantes, un 1% de producto (equivalente a XX gramos), 4 discos de algodón y 2 gasas. Así, cada vez que cobres un servicio, tu stock se actualizará en tiempo real y te descontará las unidades o porcentajes de producto, utilizados en el servicio realizado.

 

5. Articula un sistema o protocolo para tus pedidos de producto de consumo interno y de venta.

 

¿Cómo realizas tus pedidos de producto? ¿Lo haces por Internet, contactas con tu proveedor, vas a una tienda de cosmética profesional o bien, llamas a la central de compras de tu cadena o franquicia? Dependiendo de la estructura de tu negocio, deberás establecer un protocolo de pedidos para poder contar siempre con los productos que mejor te funcionan en el momento adecuado. Esto te ayudará a calcular los tiempos de espera y a evitar roturas de stock, prisas de última hora y cambios de producto inesperados.

 

Por ejemplo, si tu centro de estética pertenece a una cadena, los pedidos los realizarás siempre a la central de compras para que te distribuya los productos que usan todos los centros de la marca, para que siempre haya una coherencia y se cumplan los criterios de calidad; mientras que si trabajas por tu cuenta, deberás mantener una relación fluida con tus proveedores y conocer los tiempos de distribución, la cantidad mínima de cada pedido y los días en los que pasa el representante, por ejemplo.

 



Con todos los casos mencionados, flowww te ayuda proporcionándote las funcionalidades necesarias para que puedas llevar un control de existencias impecable. Si aún no lo conoces o no usas ningún sistema de gestión, prueba ahora gratis flowww, un ecosistema digital especializado en belleza y bienestar.

 

 

 

 

Pide una demostración personalizada de las herramientas de marketing de  flowww. Agiliza tus tareas de marketing y cuida de tus clientes.


Artículos relacionados

Belleza y bienestar,Gestión

Mejores eventos y ferias de belleza y medicina estética del ...

Ideas de promociones para el Black Friday

IA para tu negocio: ¿Qué oportunidades vemos desde flowww?

3 Retos a los que se enfrentan los negocios de belleza

Cómo diseñar un escaparate atractivo para aumentar las ...

Semana Santa: Todo lo que necesitas para triunfar con las ...

5 ejemplos para tu campaña de marketing del Día del Padre

¿Cómo mantener a tus clientes siempre ON?

Marketing: La importancia de dar la bienvenida a tus nuevos ...

Las promociones de Navidad más efectivas para tu centro de ...