Formación para esteticistas: Aprende a ser el manager de tu negocio

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Formación para esteticistas

El sector de la estética y la belleza está conformado por una red pequeñas, medianas y grandes empresas, regentadas por profesionales apasionados. Si bien, dentro del sector hay distintos perfiles a la cabeza de estos negocios, un segmento clave está compuesto por esteticistas que han decidido emprender y convertirse en dueños de su propio centro (propio o franquiciado). Mientras tanto, hay otros que se diferencian por tener un perfil mucho más empresarial o ejecutivo.

 

Para destacar en el sector estos perfiles requieren de formación y conocimientos claves de gestión de negocios. Asimismo, necesitan desarrollar su mentalidad empresarial y aprender a liderar a un equipo de profesionales.

 

Si te encuentras en esta situación y quieres saber qué puedes hacer para convertirte en el mejor manager (o gerente) para tu negocio de estética y belleza, ¡toma nota de lo que te contamos hoy!

 

Consejos para convertirte en el manager que merece tu negocio de estética

 

El manager no nace, se hace. Fórmate para convertirte en el mejor.

 

Empezaste desde abajo abriendo tu centro con autónoma y has crecido tanto que, a veces, no llegas. Desempeñas varios papeles a la vez: director, gerente, esteticista, recepcionista... Tienes que contratar personal, formar tú mismo al equipo, invertir en nuevas técnicas y equipos, etc. Llegado este momento debes tomar una decisión: convertirte en gerente de tu negocio y destinar algunas horas a la atención, o bien, contratar a un manager que se encargue de la gestión por ti para que tú puedas dedicarte a tu pasión.

 

Si te encanta tener tu propio equipo, quieres hacerlo crecer y apoyarte en él para impulsar tu negocio, lo que necesitas es aprender a soltar y delegar en ellos para poder elevarte. No puedes estar en todo. 

Para que esto ocurra, tendrás que invertir en formación especializada y en sesiones de consultoría estratégica de la mano de un profesional, que te enseñe nuevas técnicas y consejos para desarrollar tu labor como gerente. 

 

El papel del manager o gerente ha cambiado. ¿Qué necesitas para adaptarte a este nuevo rol?

 

El papel del manager o gerente toma un nuevo cariz. Más humano y basado en un gestión de equipos responsable, participativa y comprometida con el bienestar del trabajador. Ya no se trata de dirigir, sino de liderar. Esta persona a parte de ser el gestor de la empresa, se erige como un perfil encargado de crear sinergias entre los trabajadores, mantener su interés y fidelidad, así como de reforzar tu motivación. 

 

Si quieres dar el paso hacia un nuevo perfil de manager, necesitarás apoyarte en:

  • Comunicación interna, tanto online como offline, que resulte clara, motivadora y empática.

  • Transmite tus conocimientos a tu equipo para que no todo dependa de ti. Así, podrás confiar algunas de tus tareas claves a los miembros con más experiencia y poder delegar en ellos. 

  • Comparte tus valores con tu personal. Reúnete con ellos de forma periódica y crea una cultura de empresa, que te permita generar sentimiento de comunidad y pertenencia. Esto te ayudará a aumentar su compromiso con tu marca y con tus objetivos.

  • Define correctamente las responsabilidades y tareas a realizar, y asígnalas de acuerdo con la experiencia, habilidades y actitudes de tu personal. Esto les ofrecerá libertad y autonomía para tomar decisiones a diario, sin perder de vista tus objetivos.

  • Invierte en formación para ti y para tu equipo, tanto a nivel de aplicación de tratamientos con productos y aparatología de vanguardia, como a nivel de ventas, habilidades comunicativas, marketing, uso de redes sociales e incluso, gestión empresarial. El conocimiento y las nuevas habilidades aprendidas os ayudarán a avanzar juntos y a conseguir todo lo que os propongáis.

  • Confía en la profesionalidad de tus trabajadores y bríndales la oportunidad de mostrar sus métodos y de aportar su propio toque, sin descuidar los procedimientos marcados. Si sienten que confías en ellos, se sentirán agradecidos, se esforzarán más y serán más fieles. Generar confianza en el trabajador es básico para evitar situaciones de estrés y favorecer la aportación de ideas, tanto como la resolución de dudas y problemas del día a día.

  • Innova y adáptate en una situación del mercado tan cambiante como la actual, poniendo en marcha una estrategia dinámica, que comprometa a todo tu equipo y que favorezca la colaboración y el intercambio de ideas.

 

 

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Un partner tecnológico, el mejor aliado del manager de un negocio de estética.

 

Un partner tecnológico es mucho más que un software de gestión. Es una completa solución tecnológica especializada en el sector de la estética y la belleza con todas las herramientas, aplicaciones y complementos necesarios para garantizar el éxito de tu negocio. Además, flowww te ofrece acompañamiento estratégico y atención personalizada.

 

El poder de un manager reside en el conocimiento y en una visión global.

 

¿Cómo obtenerlo? A través de la obtención de datos objetivos, de resultados pormenorizados y del control total  de cada una de las áreas de tu negocio. 

  • Segmentación de tu base de datos. Te permitirá conocer los distintos perfiles de cliente en tu base de datos, detectar oportunidades de venta y conocer sus hábitos a fin de tomar decisiones estratégicas.

  • Visión global sobre tus resultados de facturación, ventas, actividad del equipo y comportamiento del cliente. Gracias a las estadísticas e informes, podrás tener una visión de todo lo que sucede en tu negocio en pocos clics, independientemente del tamaño de tu negocio y de las áreas que desees analizar.

  • Capacidad para lanzar tus propias campañas y acciones, medir su impacto y crear una estrategia de éxito. Asimismo, si quieres llevarlo un paso más allá e impulsar tu estrategia de marketing y ventas, podrás automatizar el envío de mensajes a los clientes que cumplan con las condiciones que desees en cada caso. ¿Qué puedes automatizar? El seguimiento de clientes, las campañas de recuperación, las acciones de fidelización e incluso, los mensajes de bienvenida, por ejemplo.

  • Control de personal. ¿Tu equipo está rindiendo tanto como debería? Analiza su productividad, registra sus entradas y salidas, incentívalos con comisiones y lleva un control de su trabajo diario.

Poder tener información fiable, objetiva y actualizada en tiempo real te ayudará a llevar el control de tu negocio, sin que se te escape nada. Domina tu gestión, haz un seguimiento de tu estrategia y comprueba tus resultados para acertar siempre en la toma de decisiones.

 


¿Cómo puede ayudarte un partner tecnológico como flowww en tu día a día?

 

A parte de ofrecerte una visión global sobre la situación de tu negocio, además, te permitirá dotar a tu equipo de herramientas específicas, que les ayudarán a desarrollar con éxito las tareas claves del día a día.  Si tu equipo te ayuda a gestionar tu negocio, tú podrás delegar con la tranquilidad de que se está siguiendo un método y de que se están haciendo las cosas bien.

  • Gestión de clientes + Agenda. Tus clientes podrán dar de alta nuevos clientes y acceder a sus fichas para obtener toda la información necesaria para atenderlos de forma especializada. Además, podrán dar citas en la agenda, realizar acciones sobre ellas y validarlas para proceder al cobro del servicio. Esto podrán hacerlo tanto desde el sistema flowww (de una manera más completa), como desde la aplicación de gestión flowww me (en un formato más básico). 

  • Trabajo de leads. Podrás encargar a tu equipo el trabajo de los nuevos contactos que captes a través de los canales online, a fin de hacerlos avanzar a través del proceso de conversión en clientes fieles y recurrentes. Después, podrás medir su actividad, gracias a un completo Informe de Captación, desglosado por campaña y acciones de contacto.

  • Facturación diaria. Tus trabajadores podrán facturar tus servicios y vender productos, bonos, packs y suscripciones. Además, podrán ayudarte con los cierres de caja y con el control de los abonos, cheques regalo, pagos aplazados, etc. Mientras tanto, podrás solicitar que se te envíe una notificación interna con el extracto de cierre de caja diario por email de forma automática para que no te tengas que preocupar de entrar a revisarlo todos los días.

  • Control de stock de productos de consumo interno y venta. Tus empleados también podrán ayudarte a gestionar tu inventario desde el propio sistema. Tener tu stock digitalizado les permitirá visualizar lo que se gasta cada día, qué es lo que más se vende y a qué ritmo. Esto les permitirá coordinarse contigo para realizar los pedidos de producto siempre con tiempo suficiente, a fin de evitar roturas de stock.

  • Fichaje del equipo y asignación de comisiones. Tus trabajadores podrán registrar su jornada y recibir comisiones por la venta. Tú, mientras tanto, podrás realizar un seguimiento de los incentivos asignados a los trabajadores gracias al informe de comisiones.


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