
¡La información es poder! Te ayuda a conocer mejor a tus clientes, a saber qué es lo que les gusta, cuáles son sus preferencias y qué suelen necesitar. Si conoces su comportamiento, podrás utilizarlo para recomendarles los productos y servicios, que mejor satisfarán sus necesidades en cada momento.
Pero, ¿cómo puedes obtener esta información y utilizarla para atraerlos a tu salón de belleza y aumentar tus ventas?Con flowww, podrás enriquecer la ficha de tus clientes tanto como quieras, con el fin de hacerla lo más completa y útil posible. En nuestro ecosistema digital especializado en belleza y bienestar, contarás con una serie de herramientas, que te permitirán, no sólo almacenar esta información, sino también utilizarla para anticiparte a sus deseos y fidelizar a tus clientes.
Tener información actualizada sobre sus hábitos de consumo y preferencias te dará todas las pistas, que necesitas para estimularles y sembrar en ellos el deseo de compra. Tú conoces su necesidad y tienes una solución perfecta para cubrirla. Para ayudarte a extraer estas pistas y utilizarlas para diseñar una recomendación ideal para cada cliente, hemos seleccionado para ti 8 herramientas clave.
Cómo usar la información de tus clientes para mejorar la fidelización
Veamos cuáles son las herramientas, que te ayudarán a enriquecer las fichas y a crear estrategias de fidelización de clientes con flowww.
1. Comentarios: En este campo de la ficha, podrás anotar las preferencias de tus clientes. Por ejemplo, si les molesta algún olor o producto; si le gusta un determinado color o usas una crema especial para ella; si es un cliente con necesidades especiales, etc. Cada vez que el cliente te visite, tendrás ante ti toda esta información y podrás usarla para ofrecerle una atención personalizada en cada visita.
2. Avisos: Con ellos, podrás indicarle al sistema que deseas que te salte un pop up, cuando vayas a darle cita a determinado cliente o al consultar la cita, recordándote información importante sobre ellos. Por ejemplo, tiene la piel sensible | toma medicación anticoagulante | se casa el día [....] | suele olvidarse de sus citas, etc. De esa manera, con los avisos, podrás anticiparte y tomar las decisiones oportunas para no dañar la piel del cliente o avisarlo por teléfono, a modo de recordatorio extra, para que no olvide su cita.
3. Historial de servicios y productos comprados por el cliente. Al contar con esta información almacenada, podrás saber qué es lo que más le gusta y ofrecerle items similares, pensados para mejorar sus resultados, anticipar sus necesidades y adaptarte 100% a sus gustos.
Por ejemplo, un cliente consume, habitualmente, tratamientos corporales relacionados con la pérdida de volumen y la recuperación de la tersura de la piel. Si quieres ofrecerle un experiencia más completa, que le ayude a mejorar los efectos de su tratamiento, puedes recomendarle la compra de uno de tus productos específicos o de uno de tus packs de servicios exclusivos para casos como el suyo. Además, vendiéndole bonos y paquetes, te aseguras de que vuelven con asiduidad.
4. Herramienta 'Cómo nos ha conocido' u 'Orígenes'. Con ella, podrás obtener información sobre cuál fue la primera vez que supo de ti. Por ejemplo: fue invitado por un amigo; te conoció a través de un anuncio en Facebook o Instagram; vio un anuncio en el periódico de su ciudad o en la televisión, etc.
Esta información la anotas en la ficha del cliente y a continuación, puedes utilizarla para diseñar acciones de marketing, enfocadas en atraer a cada tipo de cliente y hacerle un seguimiento. Si te conocieron a través de una campaña en Facebook, en la que promocionabas tu nuevo tratamiento facial, podrás volver a atraerlos con una promoción similar, enviada esta vez por email marketing.
5. Etiquetas personalizadas. Ésta información extra que anotas en un campo personalizado, añadido a la ficha de los clientes, te permitirá categorizar a los clientes por preferencias o tipo de tratamientos que suelen consumir. Estas etiquetas personalizadas, luego, te ayudarán a filtrar tu base de datos y obtener un listado de los clientes recogidos bajo esta categoría.
6. Segmenta tus acciones de marketing, utilizando la información obtenida. Con flowww, podrás utilizar los filtros de 'Búsqueda avanzada' para segmentar el público objetivo de cada acción de marketing. Igual que a todos no les gusta lo mismo, no todos necesitan lo mismo. Así, con esta herramienta, podrás crear una selección de público, que encaje con la oferta que vas a lanzar.
Por ejemplo, imagina que deseas lanzar una acción de marketing para comunicar una promoción del 20% en tu tratamiento facial anti-edad X. Para ello, escogerás a todos los clientes interesados en tratamientos faciales, con más de 35 años, que no hayan probado aún este tratamiento, pero sí hayan mostrado interés en ello y hayan consumido productos y tratamientos de la misma línea. ¡Perfecto!
7. Conoce qué clientes han facturado más de determinada cantidad y ¡hazles un regalo! Para premiar a los clientes que más han gastado, extrae una lista con las que ha alcanzado esta cantidad en el último mes. Con esta información sobre la mesa, podrás programar un workflow, para que envíe una recompensa en forma de puntos o descuentos, a los clientes que cumplan con esta condición cada día, semana o mes. Así no tendrás que preocuparte por estar extrayendo listados y enviando emails y puntos a mano.
8. Envíales emails de seguimiento automáticos con trucos de belleza y consejos. Puedes programar un workflow, que envíe un email con trucos y recomendaciones, adaptados al servicio que acaban de realizarse. Así te aseguras darles información extra, que les ayude a seguir con el tratamiento en casa y a mejorar o mantener los efectos obtenidos. Asimismo, les puedes informarles de lo que deberán tener en cuenta para su próxima visita (ir sin crema, ni desodorante o llevar la zona depilada).
TIP EXTRA: Informa a tus clientes de los puntos que reciben con cada visita o compra. Si quieres que tus clientes sepan, en todo momento, cuántos puntos acumulan en la visita actual, imprime tarjetas de fidelización y anota el importe a mano. Así fidelizarás día tras día al cliente con incentivos regulares, asociados con tus programas de fidelización. Si desea conocer la cantidad total, sólo tendrá que entrar en su perfil de cliente en tu app o preguntarte personalmente.
Si quieres informar a tus clientes de los puntos que acumulan en cada visita por haber consumido un servicio, comprado un producto, bono o pack, e incluso, haber traído a un nuevo cliente a tu salón, descarga ahora este kit de tarjetas de fidelización. Escoge tu modelo favorito, imprímelo y utilízalo para fidelizar a tus clientes cada día.