5 crisis que pueden afectar a tu negocio y cómo aprender de ellas

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Todos los negocios tienen altibajos; épocas en las que todo parece ir como la seda y otras en las que no se consigue llegar a los objetivos. Aún así cada día abren sus puertas y hacen todo lo posible para poder remontar y hacer que funcione. Muchos superan los baches, pero otros, no lo logran y terminan cerrando sus puertas o cambiando el formato de su negocio. No te preocupes, ¡éste no será tu caso!

 

Para que esto no le suceda a tu centro, hoy vamos a mostrarte 5 posibles escenarios de crisis, que podrían afectar a tu centro de estética y belleza. Si conoces los 'peligros', te será mucho más fácil detectarlos y prevenirlos, recurriendo a informes y a las herramientas de gestión y marketing, que te ayuden a realizar cambios en tu estrategia.

 

Visualizar los posibles problemas que pueden afectar a tu negocio de estética y belleza, te dará las claves para evitarlos y ponerles solución antes de que se conviertan en un verdadero quebradero de cabeza y sea tarde. Más vale prevenir, que curar, ¿verdad? Veamos algunos ejemplos, acompañados de las posibles soluciones a aplicar con la ayuda de flowww. ¡Allá vamos!

 

5 crisis que pueden afectar a tu centro de estética y cómo aprender de ellas

 

 

Estos son sólo algunos de los ejemplos más importantes, pero pueden darse otros muchos escenarios. Aquí van estos 5 casos. ¡Toma nota!

 

1. No se tiene experiencia en gestión.

 

Muchos dueños de centros de estética y belleza son fantásticos en su ámbito profesional, pero les cuesta más esfuerzo la tarea de llevar la gestión y las cuentas del negocio al día. Esto trae como consecuencia la falta de control, posibles descuidos y demoras, así como pérdidas de información o desorden.

 

Como nadie nace siendo maestro, pues todo es cuestión de aprender. Por eso, te resultará muy sencillo dar un cambio de rumbo y enmendar los posibles errores, apoyándote en los recursos formativos y en las herramientas adecuadas. Para ello, flowww pone a tu disposición un ecosistema digital, especializado en el sector de la estética y la belleza, asentado en un método de trabajo, enfocado 100% en facilitarte el trabajo, optimizando tus tareas y ahorrándote tiempo.

Con él, podrás:

  • Tener toda la información de tus clientes segura y disponible en un solo lugar. ¡Se acabaron las fichas y las hojas de Excel!

  • Dar citas a tus clientes desde una agenda inteligente, que cruza la disponibilidad de tu personal, de las cabinas y del equipamiento de tu centro. Además, podrás recibir reservas online, a través de tu propia app de citas y de tu calendario de citas online, integrado a distintos canales, como tu página de Facebook, tu web o tu blog. Esto te ayudará a ahorrar tiempo, a evitar solapamientos de cita y a agilizar el proceso de gestión de reservas.

  • Enviar recordatorios de cita automáticos por SMS y por mensaje push para los usuarios de app, lo que evitará que olviden su cita o te la cancelen a última hora, haciéndote perder dinero y tiempo.

  • Cobrar tus servicios y productos de una manera muy sencilla y efectiva, contando con distintas formas de pago.

  • Cerrar cajas perfectas, evitándote descuadres, pérdidas innecesarias de tiempo y cálculos complicados. Podrás ver lo que has facturado cada día y comprobar si lo recaudado corresponde. ¡Te resultará increíblemente fácil!

  • Controlar tu nivel de stock de productos de consumo interno y de venta. Como lo tendrás informatizado, podrás saber en todo momento cuántas unidades te quedan, cuándo deberás reponer y cuánto puedes gastar hasta que te llegue un nuevo pedido. ¡Olvídate de las roturas de stock, de la falta de productos y de no poder cubrir las necesidades del cliente!

  • Contar con estadísticas e informes completos, que te ayuden a evaluar la salud de tu negocio y a conocer tu ritmo de ventas, facturación y entrada de clientes. Así, podrás detectar, rápidamente, posibles irregularidades o caídas y ponerles solución de inmediato.


2. No se trabaja demasiado el marketing.

 

El marketing es uno de los pilares fundamentales de todo negocio. No hacer ningún tipo de acción, supone esperar a que los clientes acudan al centro, sin haberles invitado, estimulado o tentado con alguna oferta especial.

Los clientes que acuden de forma habitual son los del barrio, los que llevan toda la vida acudiendo por cercanía o afinidad. Pero no acuden todos los días y no se puede vivir sólo de ellos. Así que, ¿cuál es la mejor manera de llegar a nuevos clientes? ¿Cómo contarles que tienes nuevos productos y servicios que les pueden encantar? ¡Hay que ir a donde están y sorprenderlos con tus novedades!

 

Para poder atraer nuevos clientes, fidelizarlos y cuidar de ellos, así como visibilizar tus servicios y productos, necesitarás apoyarte en unas completas herramientas de marketing, que te permitan llevarlo todo desde el mismo lugar y luego, poder medir los resultados. Así, desde flowww podrás:

  • Diseñar y planificar, paso a paso, tus campañas de marketing.

  • Crear promociones y descuentos, y lanzarlas a los clientes mediante acciones de marketing. Así, podrás enviar tus ofertas globales o personalizadas a tus clientes, a través de email marketing, mensaje push y SMS.

  • Aumentarás la recurrencia de tus clientes, gracias a nuestros programas de fidelización y a promociones personalizadas en tus bonos, packs y suscripciones.

  • Retendrás y fidelizarás a tus clientes, mediante el envío automático de mensajes de seguimiento, recomendaciones y recompensas, cada vez que cumplan con determinadas condiciones (han gastado más de X euros este mes, se han hecho una sesión de este tratamiento, han comprado este producto, pero este otro no, etc). 

 


3. Cuando el personal no esta comprometido.

 

Otra de las causas más frecuentes de crisis en un centro de estética y belleza es la falta de implicación, de motivación y de compromiso del personal con tu negocio y tus objetivos. Siempre se ha dicho, un trabajador motivado vale por dos. ¿Cómo conseguir que se enamoren de tu centro y lo sientan como propio? ¡Mejorando la gestión del personal con flowww!

 

Para que trabajen más a gusto, atiendan de forma impecable a tus clientes, sean más productivos y se esfuercen cada día para ayudarte a crecer, podrás:

  • Organizar horarios y turnos de trabajo más flexibles, adaptados a tus necesidades y las de tu equipo de profesionales.

  • Formarlos constantemente en estética y belleza, en ventas y en gestión, para que sean profesionales más completos, resolutivos y competentes.

  • Registrar su presencia para que todo fluya y sepan que cada trabajador cumple con sus horarios y que la carga de trabajo está distribuida de forma correcta.

  • Motivarlos con comisiones por las ventas realizadas y los servicios atendidos. Si los estimulas con incentivos económicos, trabajarán más contentos y se esforzarán en conseguir más ventas y clientes satisfechos. ¡Así salís ganando ambos!


4. Cuando el dueño no tiene tiempo.

 

Un dueño de centro de estética tiene que llegar a todo y esto al final puede convertirse en una fuente de estrés, trabajo acumulado y frustración. ¡Deja esas sensaciones atrás! Apoyándote en nuestro software de gestión, conseguirás ahorrar tiempo en las gestiones más rutinarias y optimizar cada tarea. ¿Cómo? 

 

Por ejemplo:

  • Automatización del envío de tus emails, tus informes de marketing y la asignación de puntos.

  • Envío automático de recordatorios de cita y las felicitaciones de cumpleaños.

  • Programación de acciones de marketing.

  • Validación de citas y creación automática de tickets, desde tu ordenador, tablet o móvil.

  • Ofreciendo de citas online a través de distintos canales.


5. Cuando los clientes no vuelven.

 

Pensarás, ¿qué hago si no vuelven mis clientes? ¿He hecho algo mal? Esto puede deberse a distintas causas: que el cliente haya encontrado otro centro, al que le resulta más cómodo acudir; que no le haya gustado un servicio; que no haya salido contento con el trato, etc. ¿Cómo conocer la causa y lograr que te den otra oportunidad para satisfacerlos?

 

¡No los des por perdidos! Para ayudarte a recuperar a tus clientes, flowww pone a tu disposición una serie de funcionalidades e ideas, que podrás aplicar sirviéndote de intuición y de una oferta que no puedan rechazar. ¡Atento!

  • Conoce su opinión y sensaciones, enviándoles por email una encuesta de satisfacción con un apartado extra de comentarios, para que puedan explicarte su experiencia. ¡No temas a las opiniones negativas! Te servirán para aprender y mejorar la experiencia de cliente. 

  • Busca en tu base de datos a los clientes, que sólo han venido una vez y a los que hace más de 6 meses que no vienen e investiga sus gustos, necesidades y preferencias. Para reconquistarlos y conseguir que te den otra oportunidad, envíales una oferta personalizada para su tratamiento favorito o en tu servicio estrella. Al tenerlo de vuelta, podrás ganarte su confianza de nuevo y trabajar en su fidelización.


Con flowww, podrás evitar estas situaciones y estar siempre al día en gestión y marketing, ahorrar tiempo y dedicarlo a tus clientes, y cuidar de tu personal para mejorar su motivación, productividad e implicación con tu negocio. Prueba ahora y explora el potencial de nuestras herramientas. 

 

 

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