¿Conoces a Marie Kondo y su famoso método de organización? El sistema de orden y pulcritud, abanderado por esta conocida japonesa está revolucionando el mundo, así como los hogares y negocios de sus más fervientes seguidores. Y es que lo que propone Kondo es ayudarte a deshacerte del desorden, de los montones de cosas repartidos aquí y allá, y sobre todo, de tu idea de acumular, guardar y no deshacerte jamás de nada.
Y esto, pasa por un cambio de mentalidad a la hora de ordenar un espacio y por supuesto, tu trabajo, tu vida y tus prioridades. Por eso, hoy vamos a ver cómo puedes aplicar el método de Marie Kondo para organizar tu centro de estética, tanto desde el punto de vista del orden de los objetos, como de las tareas de tu día a día.
Así que, antes de comenzar, ¿qué tareas te gustaría ordenar y optimizar para que no se te acumulen y acaben 'cogiendo polvo'? Mientras te lo piensas, te dejamos con una reflexión muy importante: organizar nuestros objetos, tareas y pensamientos, nos ayuda a tener nuestra mente en orden, a verlo todo más claro y a planificar objetivos de una manera más ágil y eficiente. Y eso es primordial para que un negocio funcione a la perfección. Si quieres saber cómo hacerlo, atento a los tips de gestión que te damos a continuación.
TIPS | Aplica el método de Marie Kondo para organizar tu centro de estética
1. Cuando empieces una tarea, termínala.
Muchas veces por falta de tiempo, cansancio o un día muy ajetreado, dejamos tareas a medias y éstas terminan por acumularse y quedar pendientes para otro día. Así, cuando te das cuenta del trabajo que tienes acumulado, te agobias y te bloqueas, lo cual te acaba pasando factura física y mentalmente. Para que esto no te suceda, deberás empezar por establecer un plan de prioridades y de tareas, que puedas empezar y finalizar en un tiempo razonable.
Como sabemos que tienes poco tiempo y que necesitas llevar tu negocio como un reloj suizo para que no se te despiste nada y vaya todo bien, te vamos a poner un ejemplo genial. Imagínate que por las mañanas te dedicas a atender a tus clientes y por la tarde, como viene una auxiliar de refuerzo, puedes reservar unas horas para poner al día tus tareas. Veamos: los lunes, por ejemplo, puedes dedicarte a ordenar y revisar tu stock; comprobar que está actualizado, apoyándote en flowww, y ver qué productos te faltan; y por supuesto, hacer pedidos a tus proveedores antes de que tus reservas se terminen.
Con flowww, además, podrás analizar cuáles son los productos más vendidos, cuáles son los que mejor te funcionan en cada época del año, cuáles son las marcas que más salida tienen y con toda esta información, valorar la compra de productos de la nueva línea de tus marcas de cosmética favoritas.
De la misma manera, puedes seguir el martes, analizando tus resultados de la semana anterior; el miércoles con los cierres de caja y las cuentas; el jueves con los informes de marketing y las acciones para la próxima semana, etc. Para este último punto, te recomendamos que descargues ahora nuestro calendario de marketing para 2019 + las hojas de planning semanales, en las que podrás organizar todas las tareas de tu campaña y hacer un seguimiento de tu estrategia 100% efectivo.
2. Ordénalo todo por categorías, ya sean los objetos de tu centro o tus tareas de gestión.
Marie Kondo nos alienta a organizar las cosas, no las estancias. Con ello, se refiere a poner orden entre los distintos tipos de objetos y de tareas con un objetivo muy claro: abordar las tareas de una manera más eficiente y completa.
Por eso, cuando habla de categorías se refiere a conjuntos de objetos y tareas con un propósito común, que deben gestionarse juntas y de una vez. Por ejemplo:
- PRODUCTOS DE VENTA Y CONSUMO INTERNO: Revisar el stock y ordenar todos los productos expuestos en tu centro (estanterías, escaparate, expositor, vitrina, armarios y almacén).
- LIMPIEZA: Recoger, lavar y reponer toallas limpias (hay toallas en todas las cabinas y puestos de tu centro).
- CITAS DEL PERSONAL: Entre las 9 a 9.30 de la mañana, revisa el la agenda de trabajo del personal del centro, para que todos tengan citas asignadas dentro de su horario y que el reparto sea justo y equilibrado.
- CUENTAS: Comprobar cada miércoles por la tarde los gastos e ingresos de la semana, así como el informe de rentabilidad.
3. ¡Organiza cuando estés feliz!
Cuando estamos contentos, tenemos la mente más clara, somos más optimistas y tenemos más energía. Cuando se trata de ordenar, estar de buen humor te ayudará a realizar las tareas de una manera más ágil y productiva. No pienses en ponerte a ordenar y a realizar gestiones cuando estés cansado o saturado, porque las harás de mala gana, se te despistarán cosas y en consecuencia, tendrás que volverlo a repetir todo otro día.
Lo ideal es que un día que te levantes de buen humor, te haya sobrado tiempo o alguno de tus trabajadores pueda cubrirte, te sientes tranquilamente, te pongas un café y te pongas a planificar la semana, las tareas y lo que necesitas ordenar, actualizar o limpiar.
4. Determina con qué te quedas, qué objetos son prescindibles y cuáles son realmente necesarios y te hacen feliz.
¿Qué te tipo de tareas te hacen más feliz y te resulta fácil y ameno realizarlas? ¿Cuáles te suponen un pequeño quebradero de cabeza y quieres quitarte de encima cuanto antes? Por ejemplo, si lo tuyo son los números y la gestión del día a día, lo tienes muy fácil. Con flowww, disfrutarás de trabajar con herramientas que te facilitan el trabajo y además, te ayudan a optimizar cada tarea, permitiéndote ahorrar tiempo y esfuerzo.
Por contra, si no te gustan las tareas de marketing, pero sabes que debes realizarlas, con flowww, podrás sentarte una tarde y ponerte a planificar todas las acciones del mes y las promociones que vas a hacer llegar a tus clientes. Si puedes, haciendo caso a la premisa 1. te recomendamos que termines la tarea y programes todas las acciones de una sola vez, para que no tengas que volver a preocuparte.
5. ¿Papeles y cajas llenas de documentos? ¡Digitaliza tu gestión, ordena tu información y tenla siempre disponible con flowww!
Como apunta el propio método de Marie Kondo, el desorden de papeles, ideas e información, nos obstruye y bloquea; a ello, podemos añadir que nos dificulta la gestión diaria y por supuesto, puede provocar pérdidas de información importante. ¿Cómo puedes tenerlo todo ordenado en el mismo lugar, prescindiendo de papeles? Sin duda, con un software de gestión y marketing para centros de estética.
Con él, podrás tener digitalizada toda la gestión de tu centro, desde la información sobre tus clientes, las citas y trabajo de tus auxiliares, hasta tus facturas y cuentas, tus informes, tu stock y la planificación de tu estrategia de marketing. ¡Todo seguro, disponible y accesible online con flowww!
¿Qué te ha parecido la idea de aplicar el método de Marie Kondo a la organización de tu centro de estética? Con estos tips podrás mejorar la gestión de tu negocio, ir al día y olvidarte de las montañas de trabajo acumulado. Optimiza tu gestión, ahorra tiempo y apóyate en un método de trabajo, pensado para ayudarte a ser más ágil, eficiente y productivo. Si no quieres esperar ni un minuto para comprobar las ventajas de usar flowww en tu centro, ¡pruébalo gratis ahora!