👉 REMPe ya disponible en flowww 👈 | Solicita más información 

Cómo crear un plan de Social Media para tu negocio de estética

> Cómo crear un plan de Social Media para tu negocio de estética
Cómo crear un plan de Social Media para tu negocio de estética

Las redes sociales llevan más de una década actuando como canal de comunicación, derribando la barrera no solo entre personas, sino también entre clientes y marcas. Con ellas, la conversación es más directa, ya sea, a través de una publicación y sus comentarios o por un mensaje directo, agilizando consultas y permitiendo una mayor interacción.

 

Año tras año, las redes sociales han ido evolucionando y ofreciendo cada vez más ventajas a los usuarios y a las empresas que se apoyan en ellas para promocionarse. Entre ellas, la posibilidad de convertir estos canales en plataformas destinadas no solo a la comunicación, sino también al posicionamiento de la marca online, a la captación de clientes y a la venta online.

 

Si quieres aprovechar al máximo el potencial de tus redes sociales, entonces necesitarás diseñar un plan de Social Media, enfocado en los intereses de tu público objetivo y por supuesto, en los objetivos y metas que deseas alcanzar. Si quieres aprender a hacerlo, hoy te traemos una guía paso a paso y algunas recomendaciones extra, que podrás poner en marcha con la ayuda de la tecnología adecuada. ¡Toma nota!

 

Cómo crear un plan de Social Media para tu negocio de estética

 

¿Qué es un plan de Social Media y en qué consiste?

 

Un plan de Social Media es un documento en el cual se desarrollan los pilares de una estrategia para redes sociales. De acuerdo con ello, este plan recoge y detalla todos los análisis y estudios realizados sobre el negocio / marca  y su público, las metas marcadas, las estrategias a seguir y las acciones que se pondrán en marcha para conseguir los objetivos.

 

Por otra parte, tener un plan de Social Media sienta las bases de lo que tu equipo debe hacer en redes sociales. Tener una hoja de ruta te permite llevar un control de la gestión de estos canales, teniendo siempre en cuenta tus objetivos, el presupuesto, los comentarios y mensajes recibidos, o los resultados obtenidos con cada mensaje.

Antes de empezar a diseñar tu plan de Social Media, realiza un análisis DAFO de tu marca y de tu presencia en redes sociales

 

Es importante analizar tanto tu negocio / marca, como la situación de los negocios de tu sector en redes sociales y en mundo online, antes de definir objetivos y plantear una estrategia. 

Esta investigación es el punto de partida perfecto para todo plan. Veamos qué debes tener en cuenta en este análisis DAFO (también conocido como FODA):

  • Análisis interno: Fortalezas y debilidades.
    Para identificar estos dos puntos, te recomendamos que crees una lista y anotes en ella los que consideras que son tus puntos fuertes y débiles. Para poder hacerlo bien, es necesario que te hagas las preguntas adecuadas.
    Por ejemplo:

    - ¿Cuál y cómo es tu presencia en redes sociales?
    - ¿Cómo se percibe tu marca?
    - ¿En qué consideras que eres bueno y podrías destacar?
    - ¿Los formatos de publicación que usas te están dando resultado?
    - ¿Tu comunidad de seguidores está compuesta por clientes potenciales o no?
    -¿Tu oferta de servicios y productos se ajusta a las necesidades de tu público objetivo?
    - ¿Dispones de los recursos necesarios (personal, materiales, tecnología, presupuesto y tiempo) para poner en marcha tus acciones?

  • Análisis externo: Oportunidades y amenazas.
    En este punto, nos pararemos a analizar los factores que pueden influir a tu negocio, dependiendo de los factores externos, tanto positivos como negativos. Por ejemplo:

    - ¿Cuál es la situación actual de tu sector en redes sociales?
    - ¿Hay mucha competencia de tu zona geográfica? ¿Cómo son sus perfiles de redes sociales? ¿Qué ofrecen? ¿Cuántos seguidores tienen?
    - ¿Hay una determinada tendencia que pueda beneficiarte y encajar con tu carta de servicios?

Una vez realizada esta tarea preliminar tendrás mucha más información y conocimientos sobre la situación actual de tu negocio, del sector y de qué tener en cuenta en cada canal. Tener este análisis como punto te partida te ayudará a comenzar a diseñar tu estrategia y a definir tus objetivos con mayor acierto.

 

Aprende a diseñar tu estrategia y plan de Social Media con la ayuda de nuestra  'Guía de Redes Sociales para negocios de estética y belleza'. ¡Descárgalo ahora!


¿Qué necesitas para diseñar tu plan de Social Media?

 

Tu plan de Social Media tiene que venir definido por 4 pilares, que te marcarán los pasos a seguir a la hora de confeccionar la estrategia y tus acciones. Estos son:

  • 1. Personas: Aquí prestaremos atención al público objetivo al que te diriges y al potencial cliente que deseas atraer. Por ejemplo, para ello deberás realizarte una serie de preguntas como:

    - ¿Mi público objetivo está en redes sociales?
    - ¿Qué hago para atraerlo y conseguir que se convierta en cliente?
    - ¿En qué canales debo estar para llamar su atención y hacerme presente?
    - ¿Qué mensaje debo transmitir y con qué tono?
    - ¿Qué tipo de servicios y productos debo ofrecerles?
    - ¿Qué formatos funcionan para captar su atención?

  • 2. Objetivos: En este caso, debe tratarse de metas que puedas alcanzar con los recursos de los que dispones o podrías llegar a alcanzar realizando una inversión en publicidad, en una agencia o en plataformas de gestión de pago, por ejemplo.

    Por ejemplo, entre ellos, pueden estar 'mejorar tu imagen de marca y tu presencia en redes sociales', 'aumentar las interacciones con tu contenido', 'posicionarte como canal de contenido específico', 'conseguir más reservas y ventas online', etc.  

    Además de plantearte objetivos y metas, deberás indicar el tiempo o plazo de cumplimiento. Así, podrás llevar un seguimiento de tus resultados y saber cuánto te queda para alcanzarlos, si necesitas darle un impulso a tu estrategia con acciones extra o con un anuncio de pago, por ejemplo.

  • 3. Estrategia: Con tus objetivos claros, ha llegado el momento de definir lo que necesitarás para poder cumplirlos en tiempo y forma. Tu estrategia vendrá marcada por el propósito, por el medio y los recursos que usarás para poner en marcha cada acción. Por ejemplo, para definirla correctamente deberemos tener en cuenta factores como:

    - Los canales en los que vas a estar presente y vas a publicar contenidos.
    - El lenguaje que vas a usar, el formato y el diseño que va apoyar tus mensajes.
    - Cómo presentas tu negocio y quién hay detrás de la marca.
    - La frecuencia y momento en que vas a publicar.
    - El objetivo concreto de cada acción.
    - El presupuesto con el que cuentas para desarrollar tus acciones. Desde anuncios de pago o descuentos, hasta colaboraciones especiales.
    - Las herramientas que usarás para lograr tus objetivos.
    - El equipo que tendrás a tu disposición para gestionar y poner en marcha tus acciones en redes sociales.

  • 4. Tecnología: En este caso, nos encontramos con las herramientas y plataformas que te ayudarán a gestionar tus redes sociales y a sacarles el máximo partido. Por ejemplo:

    - Una plataforma que te permita preparar y publicar / programar tus mensajes para cada una de las redes sociales. Algunas de las más conocidas son Loomly, Hootsuite, Promo Republic, Buffer, AgoraPulse o CoSchedule. Además de permitirte publicar, la mayoría de ellas te proporcionan métricas propias para facilitarte el análisis de resultados y del desempeño de tus acciones en redes sociales.

    - Herramientas de diseño y montaje de vídeo para crear contenidos en cualquier formato y adaptados a tu imagen de marca.

    - Herramientas de gestión y marketing integradas en tus redes sociales, enfocadas en conseguir más solicitudes de información a través de formularios de inscripción, calendarios de citas online y e-commerce para la venta online de tratamientos y productos de tu negocio de estética. 


Planifica y programa tus contenidos

 

Ahora, una vez tengas desarrollados estos 4 pilares de tu plan de Social Media, deberás diseñar un plan de contenidos mensual, adaptado a las necesidades de tu negocio de estética y belleza.

Para ello, deberás tener presentes:

  • Fechas especiales para tu negocio y para tu público.
  • Actividad del equipo de tu clínica y necesidad de promoción de determinados servicios y productos, enmarcados en tu estrategia de marketing y ventas.
  • Temas de actualidad del sector y tendencias.
  • Comentarios y dudas frecuentes de tus seguidores y clientes.
  • Información de interés para tu público objetivo: desde falsos mitos desmontados gracias a datos veraces, hasta rutinas completas de cuidado y tips.

Para que puedas organizarlos, en un documento y puedas llevar un seguimiento de las acciones que lanzas cada mes, sus horarios, formatos y mensajes, te recomendamos descargar y usar nuestro Planificador mensual de contenidos  y además, nuestro Calendario semanal para redes sociales. Con estos dos documentos, podrás llevar el control total de todas tareas que debes hacer semana a semana.


Apóyate en las analíticas y mide tus KPIs

 

Cada canal social tiene sus propias métricas y como hemos comentado antes, hay plataformas que te permiten gestionar varias redes sociales desde el mismo lugar, lo cual te permite llevar el control de las publicaciones y tener una visión global de los resultados obtenidos en cada una.

 

Más allá de conocer aspectos como el número de 'Likes', comentarios, compartidos, reacciones e incluso, de clics en tu sitio web o botones (CTAs), podrás apoyarte en herramientas sincronizadas con un sistema de gestión integral como flowww.

 

Con él, no solo podrás impulsar el potencial de tus redes sociales como canal de captación, permitiéndote insertar enlaces a formularios, a tu página de reservas o a tu e-commerce, sino también medir su desempeño.

 

Para ello, flowww te permite extraer informes tan importantes y valiosos como:

  • El informe de captación de clientes y trabajo de leads.
  • El informe de nuevos clientes registrados en cada canal / origen de contacto.
  • El listado de clientes que ha reservado cita online esta semana /mes.
  • El informe de ROI (Retorno de la Inversión) y de KPIs como el CAC (Coste de Adquisición del Cliente) y el CAL (Coste de Adquisición del Lead).
  • El informe de rentabilidad con tus indicadores comparados de facturación, ventas, ticket medio, nuevos clientes y clientes recurrentes, así como de su tasa de conversión.

Gracias a estas métricas podrás mantener tu estrategia bajo control y realizar las correcciones oportunas. Al poder realizar un seguimiento en tiempo real de tus resultados de clientes, ventas y facturación, te será mucho más fácil perfeccionar tu estrategia y tus acciones para redes sociales.

 



Si además de aprender todo lo necesario sobre redes sociales en nuestro e-book recomendado, necesitas dar un paso más y apostar por la tecnología necesaria para poner tus redes sociales y tu marketing a la máxima potencia, pide una consultoría personalizada con nuestros agentes.

 

 

Aprende a diseñar tu estrategia y plan de Social Media con la ayuda de nuestra  'Guía de Redes Sociales para negocios de estética y belleza'. ¡Descárgalo ahora!

 

 

Artículos relacionados

Medicina estética,Marketing,Belleza y bienestar

REMPe: cómo implementar la receta electrónica privada en tu ...

Mejores ferias y eventos de estética y belleza del año 2025

Cómo establecer metas financieras para tu clínica

¿Cuánto cuesta montar un spa en España?

Ginecología regenerativa: Gestión profesional de ...

Cómo captar pacientes para tu clínica dental: 4 métodos ...

¿Cómo mejorar el branding de tu clínica medicina estética?

Gestión optimizada de tu clínica capilar: tratamientos y ...

Cómo expandir tu negocio de depilación láser

Cómo crear un compromiso con el paciente para que asista a ...