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Generación Z: ¿Qué le interesa a este nuevo perfil de cliente?

Generación Z: ¿Qué le interesa a este nuevo perfil de cliente?

La Generación Z, cuyos miembros también son conocidos como 'Centennials' son uno de los perfiles de cliente que más están dando que hablar en los últimos años. Los nacidos a finales de los 90's y principios de los 2000's son jóvenes que han alcanzado la edad adulta y han accedido al mercado de consumo.

 

Si antes, las tendencias eran representadas por los Millennials; ahora son los Centennials los que marcan el ritmo. Para ello, se inspiran en las redes sociales y en los contenidos creados por influencers del sector y celebrities. ¿Estás preparado para llegar a una generación de nativos digitales amantes de la tecnología, el lujo y al mismo tiempo, de la sostenibilidad? Aprende lo que le interesa a este perfil de cliente y descubre cómo captar su atención. 

 

 

Generación Z: ¿Qué le interesa a este nuevo perfil de cliente?

 

Para entender sus gustos y su comportamiento como público objetivo, una de las mejores pistas que puedes recibir son los datos. De acuerdo con el informe Cosmetic Executive Women 2021, la Generación Z es el grupo de población más fluido y diverso. Tanto es así, que se caracteriza por desafiar y subvertir los estándares de belleza tradicionales y por otra parte, por darle importancia a la sostenibilidad y transparencia de las marcas de las cuales son consumidores.

 

El comportamiento y gustos de la Generación Z en datos.

  • El 60% compra su primer producto cosmético antes de los 14 años.
  • El 40% afirma que la inclusión y diversidad son decisivos para elegir una marca de belleza.
  • El 80% de los Centennials encuestados para el estudio piensa que las marcas deben contribuir a la preservación del medio ambiente.
  • El 44% ha basado su decisión de compra en la recomendación de un influencer, frente a un 26% de la población general, perteneciente a otras generaciones y tramos de edad.

 

A estos datos, podemos sumarle algunos rasgos más que suelen definirlos como grupo:

  • Es usuario nativo de las redes sociales y se inspira principalmente en las tendencias presentes en canales como Instagram y TikTok. En esta última, la Generación Z obtiene y comparte información sobre sus productos de belleza de cabecera y trucos sobre el cuidado de la piel, maquillaje y estilismo. Concretamente, en el terreno del maquillaje no se basan en ideas y rutinas estandar, sino que prefieren innovar y experimentar para aportar un toque personal a su look.

  • La influencia de las redes sociales y de los filtros impulsa a estos jóvenes a acudir a las clínicas de medicina estética para corregir y cambiar su aspecto. Algunas de las más populares son el aumento de labios, el tratamiento Baby Botox, la rinoplastia o la bichectomía.

  • Usan aplicaciones de realidad aumentada para probar productos online (desde maquillaje y labiales en distintos tonos, hasta tintes y cortes de cabello) y aprender a aplicárselos correctamente. Por ejemplo, de acuerdo con la forma de su rostro y con el efecto que desean conseguir. Es una de las generaciones más impactadas y que más atraídas se siente por tecnologías como la Realidad Aumentada, la Inteligencia Artificial y por tendencias claves como el Metaverso. No en balde, son los que más participan en procesos gamificados en distintos ámbitos (desde la enseñanza, hasta el contacto con las marcas que consumen).

  • Sus referentes consumen marcas de lujo en el terreno de la belleza y la moda. Desde la cosmética y el maquillaje de alta gama, hasta los servicios de reconocidos negocios del sector. De la misma manera, se ven influenciados por influencers y celebridades de moda, representantes de tendencias como el 'masstige', que combinan prendas low cost con complementos de marcas de moda como Fendi, Givenchy, Louis Vuitton, Balenciaga o Gucci. Marcas que han sabido llegar a esta nueva generación, a través de su estrategia digital en redes sociales y en uso de tecnología de vanguardia.

 

De acuerdo con estos factores, podemos extraer algunas conclusiones que te servirán para entender a este nuevo perfil de cliente y poner en marcha ideas para atraerlo a tu negocio.

 

 

¿Cómo captar la atención y convertir a este perfil en cliente de tu negocio?

  1. Permanece al día de las tendencias, sigue las cuentas de referencia para los Centennials y entiende qué es lo que llama su atención y por qué. Esta investigación te ayudará a identificar lo que les gusta e inspira, cómo se comunican e incluso, cuáles son sus referentes y aspiraciones. Por ejemplo, si buscan vivir una experiencia de lujo, exclusiva e hiperpersonalizada, podrás crear diversos rituales a medida basados en tendencias como el uso de las máquinas de diagnóstico con inteligencia artificial o el uso de productos cosméticos personalizados, de acuerdo con las necesidades propias de cada cliente.

  2. Si vas a dirigirte a ellos en exclusiva, escoge el canal adecuado y adapta tu forma de comunicar para garantizar la efectividad de tu mensaje y aumentar tu visibilidad. Por ejemplo, podrás apoyarte en TikTok e Instagram como canal de comunicación masivo a través del cual lanzar tus anuncios y comunicarte con tu audiencia, mientras les invitas a usar una app para reservar sus citas, comprar online y recibir tus mensajes directos. Algo que también deberás tener en cuenta a la hora de comunicarte es el tipo de mensaje que vas a lanzar: trata que sea lo más directo posible (si es escrito) y si se trata de un vídeo, que dure menos de 30 segundos, comunique las ideas claves de manera creativa y armonice con el tipo de publicaciones más populares. Consumen con rapidez y solo se detienen si algo les llama la atención.

  3. Ten en cuenta los valores que atraen a este perfil de cliente a la hora de seleccionar tus productos de venta. Si quieres combinar la exclusividad y el lujo con la sostenibilidad, apuesta por marcas de cosmética que se reafirmen en estos valores. Últimamente, están cobrando mucha fuerza tendencias como el 'Minimalismo lujoso' o el 'Skinmalismo', basadas en el uso de pocos productos pero de alta calidad y prestigio, y que además, cumplen con los estándares de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.


¿Qué te han parecido estas ideas? Si quieres ponerlas en marcha en tu negocio de belleza, adapta tu política comercial y tu comunicación, apoyándote en los nuevos canales y en un ecosistema digital especializado en el sector. Innova, da un paso adelante y apuesta por la tecnología que necesitas para sacar el máximo partido a tu negocio. ¡Conoce flowww ahora!

 

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