Cómo atraer a clientes de la Generación Z a tu negocio de belleza

> Cómo atraer a clientes de la Generación Z a tu negocio de belleza

Mientras los últimos años asistíamos a la transformación digital y la evolución del sector de la belleza, la estética y el bienestar, una generación de jóvenes nativos digitales crecía y alcanzaba la mayoría de edad, incursionando en el mercado como consumidores.

 

Una Generación Z, cuyos integrantes, también conocidos como 'Centennials' o 'Zetas', se han visto influidos por las redes sociales y concretamente, por las tendencias beauty presentadas por los perfiles más influyentes de Instagram, TikTok o Twitch.

 

Si quieres saber más sobre cómo piensa y cuáles son sus hábitos de consumo, no pierdas detalle de lo que te contamos a continuación. Esta información te ayudará a entender cómo se comportan, qué necesitan y qué estrategia podrías seguir para captar su atención, atraerlos y fidelizarlos como clientes de tu negocio de belleza. ¡Toma nota!

 

Cómo atraer a clientes de la Generación Z a tu negocio de belleza

 

 

La Generación Z o Centennials, ¿cómo son?

 

Después de poner el foco durante tantos años en los Millennials y en aprender qué es lo que los mueve y motiva, lo que les gusta y cómo se comportan ante las tendencias y la tecnología, ahora le ha llegado el turno a los Centennials.

 

¿Quiénes son y por qué son conocidos como 'Zetas'? Esta generación es la que sigue a la 'X' (los nacidos entre 1960 y 1980, hijos de los conocidos como Baby Boomers) y a la 'Y' (los Millennials o nacidos entre 1980 y 1995). De ahí, que vengan representados con la última letra del abecedario. 

 

Pero, ¿por qué se caracteriza esta generación de consumidores, sobre todo, en la relación con el mercado de la belleza y la estética? Son personas muy informadas e influidas por las tendencias digitales, lo cual los lleva a obtener mayor conocimiento sobre las rutinas de skin care recomendadas por marcas de cosmética, influencers y profesionales del sector y por supuesto, a ser muy sensibles a sus recomendaciones y nuevos lanzamientos.

 

Mientras la experiencia de otras generaciones con el cuidado de la piel se reducía a lavarse la cara y al uso de productos desmaquillantes, tónicos y una crema hidratante genérica, esta generación de jóvenes ha crecido sabiendo de la importancia de cuidar su piel y conociendo, a través de sus madres, hermanas y de las redes sociales, los distintos productos cosméticos que pueden usar. A ninguno de ellos necesitamos explicarles qué es un sérum, en qué consiste la rutina coreana de 10 pasos, cómo usar un iluminador o por qué deben acudir a su centro de belleza de confianza con cierta frecuencia.

 

Las máximas de una generación de jóvenes comprometida con un nuevo concepto de belleza.

 

Sobre todo a nivel de imagen y valores de la marca, los Centennials valoran que los cosméticos que compran y los negocios en los que confían sean:

  • Inclusivos y que apuesten por la diversidad. De cuerpos, de personas, de referentes estéticos. Esta generación valora el aceptar el cuerpo y la belleza intrínseca de cada individuo para aprender a cuidarla y potenciarla.

  • Sostenibles y con valores enraízados en el concepto #Green y #ZeroWaste. Desde la propia gestión del negocio y el uso de los recursos, hasta en los productos que se usan y venden, su empaquetado (con el mínimo embalaje para evitar la generación de residuos innecesarios, sobre todo de plásticos) y su origen (veganos, no testados en animales).

  • Fuentes de referencia y de confianza a la hora de obtener información sobre los tratamientos y productos más recomendados para cada caso, rutinas adaptadas, así como consejos y tips de cuidado diario.

  • Digitales y extiendan la experiencia ofrecida en el establecimiento físico al mundo online. Quieren seguir en contacto con la marca, ser cuidados y sentir que estamos pendientes de su bienestar físico y emocional. Por ello, realizar un seguimiento y cuidar cada detalle de la relación con el cliente se vuelve fundamental. 

  • Resilientes en el uso de la tecnología y sean muy conscientes de la constante evolución del mundo digital. Con ello, es importante que tengas en cuenta tendencias claves como la introducción de este perfil de potencial cliente en ambientes de realidad virtual como el Metaverso y su uso de aplicaciones de realidad aumentada, relacionadas con la prueba virtual de productos cosméticos y el uso de filtros de armonización facial.

 

Tendencias de belleza favoritas de la Generación Z.

  • Maquillajes atrevidos, pero centrados sólo en una zona del rostro. Por ejemplo, en los ojos (sombras impactantes y delineados gráficos), en los labios (en colores inusuales y con aplicación de nuevas técnicas) o en el uso de rubor de una manera artística. También, se apoyan mucho en el uso de complementos como la joyería facial.

  • La lucha contra los granitos y el acné. Esto más que una tendencia es una prioridad entre los más jóvenes. En Ias redes sociales ven rostros inmaculados, lisos y perfectos, y ellos para conseguirlo no quieren apoyarse en un filtro, sino en tratamientos y en productos que les ayuden a mantener el acné a raya y a lucir una piel juvenil, fresca y sin imperfecciones.

  • Piel hidratada y jugosa con poco maquillaje. Los Centennials priman la naturalidad y buscan una piel que brille con luz propia. Luminosa, pero equilibrada y no parezca grasienta o sudada. Las mascarillas, lociones, cremas hidratantes y BB Creams de efecto segunda piel y con un toque glowy o dewy están más en tendencia que nunca. Para ello, se inspiran en el efecto 'piel de cristal' de las gurús de belleza coreanas, una piel natural y jugosa. Los iluminadores líquidos y sutiles, así como los rubores en crema contribuyen también a ofrecer ese aspecto de 'buena cara' tan deseado por los jóvenes.

  • La cosmética, si es natural y vegana, mucho mejor. Cada vez son más las marcas las que deciden ajustarse a los requisitos de este nuevo tipo de consumidor, más concienciado con el medio ambiente y con el bienestar animal.


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Cómo sacar partido a estas tendencias para atraer a jóvenes Centennials a tu negocio de belleza.

 

Ahora que conoces las tendencias que más triunfan entre los Centennials y qué es lo que más les importa, es momento de diseñar una estrategia para captar su atención y atraerlos a tu negocio de belleza.

 

1. Escucha sus necesidades reales y ofréceles tratamientos y productos adecuados a su edad y circunstancias. Este consejo te sirve para todos los perfiles de cliente existentes, pero en este caso cobra más importancia que nunca. Diseña tratamientos y rituales de cuidado a medida e incorpora productos que satisfagan las necesidades de este perfil de cliente. Y por supuesto, ¡no te olvides de comunicarlo! 

 

2. Posiciónate como referente, comunicando de forma veraz, directa y divertida. Ten en cuenta que en Internet tienen mucha información a su disposición. Por eso, deberás posicionarte como su fuente de confianza a la hora de informarse sobre tratamientos de belleza y hablar su mismo idioma. Aprovecha las redes sociales (Instagram, TikTok y Twitch) para informar y desmontar algunos de los mitos y rumores más comunes sobre el uso de determinados productos o la realización de tratamientos. Si lo consigues, ¡los enamorarás y ya nunca querrán irse!

 

3. Hazte presente en los canales online, muestra tu dominio de la tecnología y ofréceles un lugar a través del cual puedan comunicarse contigo, reservar cita, realizar sus compras online e incluso, participar de tus programas de fidelización. Por ejemplo, promociona tu aplicación y anímales a participar de un programa de referidos para recomendarte, conseguir recompensas en forma de puntos y poder acumularlas para canjearlas por descuentos en sus compras.

 

4. Usa un partner tecnológico que apueste por una gestión #ZeroWaste. Sin papel, sin residuos extra. Todo online. Poder tener toda tu documentación de los clientes, tus tarifas, tu agenda, tu facturación, tus métricas, tu control de stock y la gestión de tu personal unificado en un único lugar te permitirá llevar tu negocio de una manera más sostenible y ecológica, sin contar el ahorro de dinero y tiempo.

La transformación digital afecta a todos los ámbitos de negocio: desde la facilidad de uso y las ventajas que puedes aportar al cliente (citas 24/7 y sin esperas, pago online anticipado y comunicación directa), hasta la posibilidad de centralizar toda la gestión, hacerla más eficiente e inteligente.



¿Aún te estás pensando si deberías dar el paso hacia la digitalización total de la gestión de tu negocio de belleza? Si quieres saber más sobre cómo hacerlo y qué necesitas, pide una consultoría de negocio con nuestros agentes. El momento de empezar a trabajar con un partner tecnológico especializado en estética y belleza es ahora.

 

 

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