
Las tendencias en ventas evolucionan y cambian de año en año, adaptándose a las necesidades y preferencias de un consumidor cada vez más sofisticado, ágil y acostumbrado a la tecnología. Vender, se ha venido toda la vida y al final los métodos siguen siendo los mismos, pero se han sofisticado.
La forma en que se comporta el cliente ha ido en paralelo a los avances tecnológicos, al progreso del marketing, así como a la nueva manera de consumir y a su ritmo de vida. Los centros que se han adherido al cambio, se han adaptado al cliente y han decidido actualizarse son las que están triunfando, aumentando su base de clientes, trabajando con una agenda llena de citas y mejorando sus ventas cada día.
Si tú quieres ser uno de ellos, no pierdas detalle de las tendencias en ventas que estarán en lo más alto durante este año y el siguiente. Conócelas, aprende de ellas y adáptalas al día a día de tu negocio para estar a la última, conquistar a tus clientes y ampliar tus posibilidades. ¡Toma nota!
Las tendencias de ventas para estética y belleza en 2019 - 2020
1. Vende tus productos, bonos y packs online desde tu app.
Cada vez son más los usuarios los que deciden realizar sus compras online para ahorrar tiempo, pagar de forma anticipada y olvidarse de tener que tener que llevar dinero encima todo el tiempo. Es más cómodo y pueden hacerlo desde su móvil, dónde y cuándo quieran.
Con flowww, por ejemplo, podrás ofrecer a tus clientes la posibilidad de comprar sus bonos, packs y productos online, desde tu app de reservas (flowwwer o bien, tu app de marca). Para tener tu propio escaparate online, sólo tendrás que marcar los servicios y productos que deseas que se puedan comprar desde la aplicación e integrar en tu sistema una pasarela de pago con Stripe.
2. Digitaliza la gestión de facturación y tus ventas con un sistema online como flowww.
La tecnología está de moda y ha venido para quedarse y revolucionar la gestión de los centros de estética y belleza. Desde un ecosistema digital como flowww, te será mucho más fácil llevar el control de tu facturación y de tus ventas, así como agilizar el cobro de tratamientos y los pagos pendientes.
Por ejemplo, imagina poder vender bonos, packs y suscripciones, saber cuántas sesiones han utilizado y descontar automáticamente la sesión, sin tener que hacer ninguna averiguación más. De la misma manera, desde flowww también podrás mejorar el importe del ticket medio por cliente, gracias a la integración en el ticket de una herramienta increíble con una lista de productos, que podrás recomendar al cliente.
Vende más, controla lo que ingresas y traza objetivos que cumplir en los próximos meses. Apóyate en nuestras herramientas de gestión, facturación y analítica para superarte y mejorar tus ventas.
3. Diseña una experiencia de compra personalizada y adaptada a las necesidades del cliente.
Conoce las necesidades del cliente y utilízalas para fidelizarlos y crear una experiencia, adaptada a sus necesidades, preferencias y gustos. Si sabes lo que buscan, te será mucho más fácil diseñar para ellos ofertas personalizadas y recomendaciones, ya sean en persona o a través de un email o mensaje push.
El cliente actual busca sentirse especial y recibir un trato personalizado. Paga por ello y espera disfrutar de una experiencia única. Para lograrlo, con flowww, podrás colectar la información clave de tus clientes y enriquecer con cada visita su ficha de cliente, para después poder segmentar tu base de datos y extraer perfiles con necesidades y particularidades en común.
De acuerdo con ello, podrás crear una bonos y packs especiales para ellos, así como campañas de email marketing, ya sean acciones sencillas o mensajes automatizados, con promociones, información de su interés, así como contenidos adaptados a lo que necesita cada tipo de cliente. Anticípate a sus deseos, cuida de ellos y ofréceles el tratamiento/producto ideal siempre.
4. Crea una oferta de servicios y productos con efectos express para los clientes más ocupados.
Muchos de tus clientes no tienen mucho tiempo para cuidarse y siempre andan con prisas. Quieres cuidarse, pero no quieren pasarse la mañana en tu centro. Por ello, cada vez son más los que demandan tratamientos de estética y belleza express, que puedan realizarse en poco tiempo y que tengan resultados inmediatos.
De la misma manera, requieren de productos multifuncionales, que puedan usar en casa, que sean fáciles de aplicar y que les permitan lucir perfectos cada día sin tener que preocuparse. Para estar al día con esta tendencia, diseña una oferta personalizada para este tipo de cliente. Envíales un email promocionando estos servicios y productos, permíteles pagar online y pedir cita en el momento, para no perder ni un minuto. Así, cuando acudan a tu centro, sólo tendrán que ponerse en tus manos y relajarse, sin tener que pensar en nada más durante unos minutos.
5. Trabaja con influencers y líderes de opinión que recomienden tus productos y servicios en redes sociales.
Otra manera de darle un impulso increíble a tus ventas y atraer más clientes a tu negocio, es diseñar una estrategia de marketing digital, basada en la colaboración con un influencer, dedicado a la belleza y al cuidado personal. Estas personas son líderes de opinión para su comunidad de seguidores y sus recomendaciones son altamente valoradas.
Es por ello que contar con colaboración de un YouTuber, Blogger o Instagramer, que realice contenido patrocinado por ti, te ayudará a aumentar el alcance de tu marca y a conseguir nuevos clientes, referidos por un creador de contenidos especializado en belleza. Negocia tarifas, canales en los que aparecerá tu marca recomendada y la manera idónea de hacerlo. Por ejemplo, puedes invitarle a probar uno de tus tratamientos gratis, a realizar un vídeo para YouTube o Stories/imagen + texto para una publicación y ofrecerle un código promocional para sus seguidores.
6. Destaca las ventajas de utilizar líneas de cosmética eco para el consumo interno y venta.
Las tendencias apuntan hacia el consumo responsable, la conciencia eco y la necesidad de ofrecer a los clientes, productos fabricados de forma respetuosa con el medio ambiente y con los animales. Cada vez son más los usuarios de productos de cosmética, concienciados con el movimiento #CrueltyFree y #NotTestedOnAnimals, así como con los productos veganos.
Promocionar estas líneas de producto te ayudará a ampliar tu público objetivo y tu alcance, a mostrarte como una empresa responsable y concienciada, y lo más importante, a ser competente en un sector, marcado por la moda y el seguimiento de las tendencias.
7. Incluye una gama de productos de cosmética masculina y servicios especiales para ellos.
Cada vez son más los hombres que desean cuidarse y lucir una apariencia perfecta en cualquier ocasión. La belleza no sólo es cosa de mujeres. Para atraer clientes masculinos a tu centro de estética y belleza, incorpora productos especiales para ellos y servicios, adaptados a sus necesidades.
El siguiente paso es lanzar acciones segmentadas, por email o mensaje push, escogiendo sólo a los hombres. Así podrás dar a conocer los tratamientos y productos, que mejor encajan con sus necesidades, tipo de piel y preferencias. Esto te ayudará a ampliar tu público objetivo, a reforzar tu marca y por supuesto, a vender más.
8. En tus ventas, destaca el valor de tratamientos especiales y artísticos/artesanales.
Por último, si en algunos de tus servicios utilizas técnicas artesanales como construcción y diseños de uñas originales, ponlos en valor para diferenciarte. Tus clientes lo tendrán en cuenta y no les costará pagar un poco más para obtener una manicura única, especial y diseñada en exclusiva para ellos.
De la misma manera, si utilizas o vendes productos de cosmética artesanal o de producción local, destácalos para marcar la diferencia, posicionarte como un comercio de proximidad y atraer a clientes que valoren tu oferta. Diferenciarte, te ayudará a vender más y a ser escogido a conciencia por clientes que buscan exactamente lo que ofreces en tu centro.
¿Qué te han parecido estas tendencias en ventas para centros de estética y belleza? Este año y el próximo vendrán dominados por la tecnología, la personalización y sobre todo, por el apoyo imprescindible en las redes sociales y en líderes de opinión en el sector de la estética y la belleza. Si quieres más ideas para impulsar tus ventas, a continuación, te dejamos un completo e-book con tips y recomendaciones para aumentar tus ventas hasta en un 20%. ¡Descárgalo ahora!