
Son muchos los negocios de estética y belleza los que cada mes realizan promociones especiales para atraer más clientes, conseguir más citas y aumentar sus ventas. Si bien, en muchos de estos casos forman parte de la estrategia de marketing, en el caso que vamos a ver hoy, más bien, se trata de una acción impulsada por el área comercial y de ventas.
Realizar una promoción de ventas va más allá de las ofertas que puedas hacer por San Valentín, por Navidad o para llenar los horarios que todavía tienes disponibles en tu agenda. Éstas tienen un objetivo distinto y por tanto, deberán ser diseñadas y aplicadas de manera diferente. ¿Quieres saber cómo funcionan y cómo ponerlas en marcha en tu negocio? ¡Te lo contamos a continuación!
Promoción de ventas: Incentiva a tus clientes y consigue tus objetivos
¿Qué es una promoción de ventas y para qué sirve?
Una promoción de ventas responde a un objetivo muy claro: impulsar los resultados de ventas a corto plazo. ¿Cómo? A través de una serie de incentivos aplicados durante un plazo determinado y de manera excepcional.
Al añadir este incentivo en forma de descuento o de oferta específica te ayudará a empujar las ventas, mejorando la percepción del producto y estimulando el deseo de compra tanto de nuevos clientes, como de clientes recurrentes. Si bien, esta promoción se suele anunciar con una acción de marketing al perfil del cliente adecuado y a través de sus canales de comunicación favoritos; la puesta en marcha y el control es realizado por los vendedores.
La promoción de ventas al servicio de tus objetivos.
Si tu objetivo es...
- Dar un impulso a tus ventas durante una semana concreta.
- Liquidar tu stock de un determinado producto o colección.
- Llamar la atención de tu público objetivo y conseguir nuevas oportunidades de venta.
- Presentar un nuevo producto con un precio de lanzamiento excepcional.
- Motivar a tu equipo, asignándoles la responsabilidad de participar de tu campaña promocional, acompañando cada venta con comisiones.
Entonces una promoción de ventas a medida debe adaptarse a su tiempo de aplicación, al tipo de producto o servicio, a los resultados que esperas obtener e incluso, a la demanda en cada época del año en la que te encuentras.
Para dar siempre en el clavo, deberás tener en cuenta siempre tus números actuales. Con eso, podrás realizar una proyección de venta y plantearte objetivos realistas, que puedan lograrse aplicando un descuento esporádico o realizando una oferta para clientes que vengan al centro a realizarse un servicio.
Por ejemplo, al salir de su cita, puedes proponerle comprar un pack promocionado para estimular la venta de tratamientos de continuidad o puedes ofrecerle un descuento o un 2x1 en productos de tu línea en promoción, como parte de tu estrategia de venta cruzada.
Al tratarse de promociones en línea de caja, consigues que estos no sean a cambio de nada. Hay siempre detrás un cliente que te ha visitado, que ha salido contento y que podría ser un potencial comprador. Con ello, no sólo aumentas tus ventas, sino también consigues que el cliente gaste más.
Las promociones de ventas como parte de tu estrategia: Usos, beneficios y limitaciones.
Ante todo, cuando hablamos de promociones, debemos pensar en cómo las vamos a aplicar y durante cuánto tiempo. Para que funcionen como esperas, tendrás que realizarlas de forma esporádica y definiendo correctamente su duración. No puedes aplicar promociones y descuentos personalizados de forma constante.
Bajar los precios por sistema para llamar la atención del cliente, no es el mejor sistema. Un exceso de promociones termina por devaluar la imagen de tu negocio. Más bien al contrario, si quieres aumentar la rentabilidad de tu negocio, deberás ser comedido en su aplicación para conseguir que tus clientes los aprecien y lo vean como algo exclusivo y que no suele verse muy a menudo. Los descuentos son una recompensa puntual, no un reclamo constante.
* Aumenta tus ventas con estos 5 tips de flowww. ¡Dale al play!
Realiza una promoción de ventas, paso a paso, con flowww.
Con la ayuda de un ecosistema digital como flowww, podrás diseñar una completa estrategia de ventas y marketing para, a continuación, ponerla en marcha fácilmente teniendo en cuenta estos pasos:
1. Analiza tus ventas de estos últimos meses, gracias a las estadísticas y a los informes. Gracias a ello, podrás ver cómo han evolucionado y cómo deseas que lo hagan. Realizar una previsión alineada con tus objetivos te venta, te ayudará a marcarte estimulantes metas a corto plazo.
2. Revisa tu stock y pon bajo la lupa tus resultados de venta de productos. Así, podrás averiguar la demanda de cada producto e incluso, de cada colección, saber a qué ritmo se venden y desde cuando los tienes a la venta. Todo eso, sumado a la fecha de caducidad que tienen y al hecho de que, a lo mejor, tu proveedor va a descatalogarlos, te ayudará a saber cuándo es el momento de realizar una promoción de ventas para darles salida. Puedes realizar kits y promociones 2x1 o 3x2, o bien, añadirlos como incentivo de venta en tus bonos y packs más populares.
3. Evalúa los márgenes de beneficio aplicados sobre los tratamientos o productos que deseas promocionar. Antes de realizar cualquier promoción o descuento, presta atención a los precios que pusiste en tu tarifa, cuál es su coste para tu negocio y qué margen le aplicaste. Así, podrás calcular si el descuento afecta mucho a su precio o si puedes permitirte hacerlo.
4. Diseña las promociones de venta que vas a aplicar y sobre qué productos / tratamientos. Así, podrás tenerlos a mano en línea de ticket cuando vayas a atender al cliente e incluso, comunicarlos en el e-commerce integrado en tu app y en tu Área de Clientes.
5. Si lo ves necesario, puedes apoyarte en acciones de comunicación a través de email o mensaje push para estimular a los clientes y avisarles que al reservar una cita contigo, podrán beneficiarse de una promoción especial en X productos e incluso, en bonos y packs seleccionados.
6. Asigna comisiones a tus trabajadores por la venta de estos productos y tratamientos promocionados. Hazles partícipes de tu estrategia de venta y de tus objetivos, plantéales un plan de incentivos y recompensa su labor e implicación con comisiones. Después, podrás analizar su desempeño durante la campaña, gracias a las estadísticas de actividad y de venta, y por supuesto, al informe de comisiones.
¿Quieres poner en marcha esta guía paso a paso y sacarle el máximo partido a tus promociones de venta? Es hora de apostar por un partner tecnológico como flowww. ¡Conoce ahora sus ventajas y las funcionalidades que te ayudarán a conseguir tus objetivos de crecimiento y rentabilidad! Pide ahora una demostración personalizada.