Auge y crecimiento del mercado actual de la estética

> Auge y crecimiento del mercado actual de la estética
tendencias mercado belleza - situación del mercado - belleza, bienestar y salud - software de belleza - flowww

Casi un año y medio después del inicio de la pandemia, podemos mirar atrás y ver cómo los estragos causados en el sector de la estética y la belleza van subsanándose. Los negocios que han logrado superar esta difícil situación vuelven a generar ingresos estables y ven cómo todo está volviendo a la normalidad.

 

Así, podemos ver cómo la situación del mercado actual de la estética es cada vez más favorable y muestra datos tan positivos, que podemos empezar a hablar de recuperación económica y de una previsión de crecimiento muy esperanzadora.

Conoce flowww

 

Datos generales de crecimiento y situación del mercado actual de la estética y la belleza.

 

Según apunta Stanpa, la Asociación española de Perfumería y Cosmética, "el buen comportamiento del mercado (de la cosmética, la estética y la belleza) ha sido la clave del crecimiento del 10% experimentado en este último año". A mes y medio para que termine el año, se puede preveer que éste se confirme como una tendencia al alza.

 

Que el sector de la estética, belleza y cosmética está en auge no es ninguna sorpresa. Según exponen otras fuentes, como la consultora CB Insights, "en 2023 la industria cosmética generará 800.000 millones de dólares, un 50% más que en 2017, cuando la facturación alcanzó los 530.000 millones". Estos datos no hacen más que ratificar las excelentes previsiones de crecimiento para los próximos años.

 

Un crecimiento definido por un aumento del consumo de cosmética y tratamientos de estética.

 

A parte de la mejora en la situación económica general, que ha experimentado nuestro país en el último año, hay que sumarle el crecimiento de este sector. Éste viene respaldado por datos como los que presenta Stanpa, quien afirma que "el consumo de productos de cosmética para el cuidado de la piel ha aumentado entorno a un 8% respecto al año pasado". 

 

Actualmente, la cuota de mercado actual del sector de la estética y la belleza, y concretamente, del cuidado de la piel o Skin Care, se establece en un 35%, según datos de Statista, presentados por la publicación Status de El Economista. Este incremento viene definido principalmente por 3 factores.


1. El envejecimiento de la población.

 

Según datos del INE (el Instituto Nacional de Estadística), "la edad media actual del país se sitúa en los 43,3 años, mientras que en 1970 era de 32,7 años". Teniendo esto en cuenta y que tu público objetivo cada vez se preocupa más por su piel, su salud y por su cuidado personal, podemos relacionar el aumento de la demanda de tratamientos anti-envejecimiento con:

  • Su valor adquisitivo. Suelen tener un empleo y una fuente de ingresos estable.

  • Sus hábitos de consumo. Dedican varias horas a la semana al cuidado personal: actividad física, relajación, masajes, tratamientos de estética y belleza, etc.

  • Las tendencias actuales y la apuesta por el cuidado personal. Gracias a Internet y las redes sociales, el cliente está más informado y desea participar de las tendencias. Como el aumento de la demanda de tratamientos con ácido hialurónico y bótox, por ejemplo.

Es por ello, que ahora, más que nunca, los tratamientos contra el envejecimiento del rostro, del cuerpo e incluso, del cabello son un imprescindible en centros y clínicas de estética.

 

Todo sobre la captación de clientes.  ¡Descarga nuestro e-book!

 

 

2. Los nuevos hábitos de consumo de las generaciones más jóvenes.

 

Otra de las condiciones que más está marcando la situación del mercado actual de la estética y la belleza son los hábitos de consumo de los más jóvenes. Concretamente, son los que pertenecen a la 'Generación Millennial' y a la 'Generación Z'. Los jóvenes cada vez compran más productos cosméticos, tanto de maquillaje, como cuidado de la piel y del cabello. Además, crean con ellos completas rutinas en las que intervienen de media unos 6 productos

 

Sus hábitos de consumo se ven influenciados principalmente por los canales online y por las tendencias promocionadas por las celebridades e influencers del sector. También cabe destacar que a la hora de realizar sus elecciones, cada vez tienen más en cuenta las recomendaciones de otros usuarios y que se trate de productos sostenibles, tanto en su embalaje, como en su composición. Los productos de cosmética vegana y no testada en animales se encuentran entre los más demandados.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es que cada vez son más los jóvenes. En este caso, cabría observar tres rangos de edad:

  • Menores de 26 años, que se introducen en el mundo de la Medicina Estética, a través de rellenos de ácido hialurónico en labios y tratamientos preventivos con bótox. Tal y como apunta la SEME, la Sociedad Española de Medicina Estética, ya son "4 de cada 10 españoles los que recurren a la medicina estética a partir de los 26 años".

  • Entre 28-32 años, que demandan soluciones para cuidar su rostro, cuerpo y cabello, e incluso, empezar a prevenir la aparición prematura de signos de la edad.

  • La franja de 35-39 años demanda tratamientos de prevención del envejecimiento


3. Aumento de la demanda entre el público masculino.

 

Actualmente, son 4 de cada 10 mujeres y 2 de cada 10 hombres los que recurren a la medicina estética. Si bien, este dato ha ido creciendo año tras año, tímidamente, cada vez son más los hombres los que consumen de forma habitual tratamientos estéticos y cosmética en su día a día.

 

El auge de la digitalización ha acelerado el crecimiento de la industria cosmética y de los negocios de estética y belleza.

 

En los últimos 2 años, los canales, aplicaciones y plataformas de reserva y venta online, han experimentado un crecimiento y una evolución imparable. Estos facilitan al usuario el acceso a un completo catálogo online, donde pueden adquirir cualquier producto o tratamiento en pocos clics y sin tener que acudir a una tienda física.

 

Si bien, cada vez son más los usuarios los que deciden usar los canales online para informarse, obtener referencias y recomendaciones, y por último, realizar sus compras, todavía hay un sector de la población que apuesta por el método tradicional.

 

Según apunta, un estudio de Nielsen IQ, citado por varios medios del sector de la estética y la belleza, "el 45% de consumidores de este sector ha utilizado un canal online para comprar productos cosméticos".

Esto demuestra que el consumo físico y online son compatibles y caminan de la mano, complementándose y cubriendo las necesidades de los distintos perfiles de usuarios. Además, esta cifra es un reflejo de cómo este sector cada vez está más digitalizado y dispuesto a modernizarse.



Abrir los canales online para ofrecer la posibilidad de reservar y comprar, ayuda a los negocios a aumentar la ocupación, a generar más ventas y a mejorar su rentabilidad. Si tú también quieres participar de esta tendencia, así como del auge y recuperación del sector, necesitarás el apoyo de un ecosistema digital especializado en belleza.

 

Da un paso más en tu proceso de transformación digital con flowww y ¡haz crecer tu negocio sin límites! 

 

Solicita una demostración gratuita

 

 

Artículos relacionados

Medicina estética,Belleza y bienestar

SEME 2024: Nos reafirmamos como referentes tecnológicos ...

Mejores eventos y ferias de belleza y medicina estética del ...

Ideas de promociones para el Black Friday

¿Cuáles son los tratamientos más demandados en tu clínica?

IA para tu negocio: ¿Qué oportunidades vemos desde flowww?

Elige la tecnología adecuada para tu negocio de medicina ...

Cómo realizar un seguimiento de tus pacientes con melasma ...

Cómo automatizar tu marketing médico con un software ...

Cómo optimizar los tratamientos de bótox con un software ...

3 Retos a los que se enfrentan los negocios de belleza