
Cuando oímos hablar de 'tratamientos low cost', nos vienen varios conceptos a la mente. En primer lugar, aquellos servicios básicos con un coste bajo, en los que no tienes que invertir mucho tiempo y materiales; y por otra parte, los servicios que ofrecen los centros de estética y belleza bajo la nomenclatura de 'low cost'.
Si bien, son diferentes tienen un objetivo en común: conseguir un gran volumen de nuevas citas de poca duración, reservadas por parte de clientes, que quieren lucir perfectos gastando poco. Pero, ¿es esto rentable para tu negocio? Depende de cómo lo hagas. Para que resulten positivos, deberás tener muy claros tus objetivos, sacar cuentas y calcular el margen de beneficios, que te dejará cada tratamiento que ofrezcas a un precio muy asequible.
Tus clientes pueden sentirse atraídos por una novedad, por los beneficios que ofrece determinado tratamiento a largo plazo e incluso, por su exclusividad e innovación, pero, lo cierto, es que el precio o el descuento que puedes ofrecerles, sigue siendo uno de los puntos más atractivos para un cliente.
Si quieres unirte a la tendencia de ofrecer tratamientos de estética y belleza para todos los bolsillos y así, llegar a distintos tipos de cliente, hoy te contamos lo que deberás tener en cuenta antes de ponerlos en marcha. ¡Toma nota!
Pros y contras de ofrecer tratamientos de estética y belleza low cost
Ventajas clave y motivos para ofrecerlos en tu negocio.
Para que un tratamiento sea low cost y te resulte rentable, deberá cumplir una serie de características, como por ejemplo: que los productos y materiales empleados sean muy económicos, que no te lleve mucho tiempo y que además, te ofrezca un margen de beneficio aceptable. Este puede ser el caso, de una higiene facial express, de una depilación de cejas o un tintado, así como un servicio de limado y esmaltado sencillo.
Ofrecer estos servicios, te proporcionará la posibilidad de:
- Atraer un mayor volumen de clientes durante el día. En este caso, la rentabilidad no depende tanto del gasto medio por cliente, sino de la cantidad que te visitan. Sabiendo esto, podrás usar estos servicios para conseguir nuevas citas en determinadas horas del día o días de la semana, lanzando promociones especiales de uno de estos servicios + un producto con un X% de descuento.
- Mejorar tus ventas y aumentar el ticket medio. Cuantos más clientes que te visitan, más oportunidades para venderles más productos, bonos y packs. Conseguiste atraerlos con un servicio muy económico, ahora, aprovecha que los tienes en el centro para aplicar tus técnicas de venta más efectivas y recomendarles la compra de productos y tratamientos de continuidad, que si bien, tendrán un coste superior, les proporcionarán mayores beneficios a largo plazo.
- Iniciar una relación con ellos y fidelizarlos. Como habrás comprobado, un servicio de estética y belleza económico es un reclamo fantástico y el primer paso hacia un acercamiento. Tras sus primeras visitas, podrás empezar a trabajar en su fidelización con mensajes de recordatorio de cita y de felicitación, con la carga de recompensas en forma de puntos en su cuenta de cliente e incluso, con el envío de emails ofreciéndoles descuentos especiales en otros tratamientos, que podrían resultar de su interés.
- Rellenar huecos libres en tu agenda. Normalmente, estos tratamientos son sencillos y relativamente rápidos, con lo que te resultará muy sencillo encajarlos en entre citas o en un momento que tengas libre.
Desventajas, que deberás tener en cuenta.
Claro está, como sucede con muchas otras tendencias, el ofrecer tratamientos de bajo coste en tu negocio de estética y belleza, es algo opcional y que deberás valorar bien, antes de poner nada en marcha. Algunos de los aspectos, que deberías tener en cuenta serán:
- Más baratos, menos ganancias. Con estos servicios consigues atraer a muchos clientes, pero que gastan muy poco y puede que no tengan intención de gastar más. Están pendientes del precio y no tanto de la calidad del servicio, de los materiales o de la perdurabilidad de los efectos.
- Más citas con servicios baratos, más personal y productos necesitarás. Al tratarse de servicios tan económicos, para que te salgan rentables, tendrás que ajustar mucho los costes, tanto de personal como de materiales usados. Por ejemplo, tratamientos como una higiene facial o una depilación de cejas, puede realizarlas un auxiliar en prácticas por ejemplo y no requiere de mucho producto. Sabiendo que van a tener mucha demanda, deberás surtir muy bien tu stock y averiguar cuáles son los días en los que más se realizan estos servicios, para reforzar la plantilla y poder llegar a todo.
- Tendrás que dedicar una cabina o una zona concreta para ellos, para no entorpecer el desarrollo del resto de tratamientos. Como tendrás bastantes durante el día, intenta no realizarlos en cabinas donde hagas servicios más completos y largos, porque ralentizarás las citas y perderás productividad.
- Corres el riesgo de que los nuevos clientes que vienen atraídos por el precio, sean visitantes únicos y ya no vuelvan más, si encuentran un centro, donde puedan realizarse el mismo servicio a un precio similar o inferior y más cerca de su casa/trabajo. Además, deberás tener cuidado al poner los precios muy económicos, puesto que esto puede perjudicar tu imagen como centro. Si vas a ofrecer servicios low cost, que sean pocos y rápidos. No caigas en la tentación de bajarle el precio a tus tratamientos estrella (extensiones de pestañas, microblading, manicuras semipermanentes o servicios con equipamiento), que conllevan más tiempo y coste, rebajando el tiempo y la calidad, porque perderás la confianza de tus clientes y te ganarás mala fama.
Consejos para diseñar tu oferta de tratamientos de estética y belleza low cost con flowww.
Con flowww, podrás tener un control de toda tu estrategia de precios. Si quieres sacarle el máximo partido a esta idea, toma nota de estos tips.
- Busca en las estadísticas de flowww, los servicios que más realizas y cruza esta información con tu tarifa, para ver lo que cobras por ellos (el PVP), el coste que te suponen (en tiempo, personal, materiales y producto) y el margen de beneficio que te dejan. De acuerdo con ello, podrás diseñar con mayor acierto tu carta de servicios y destacar algunos como 'tratamientos low cost'.
- Como tendrás tu tarifa siempre a mano, podrás hacer modificaciones en tiempo real, permitiéndote confeccionar una lista de precios dinámica, adaptada al nivel de demanda de cada época del año, a lo que ofrece la competencia y lo que dictan las tendencias.
- Averigua cuánto gasta de media tu clientela e incluso, extrae un perfil de cliente con un ticket medio por debajo de la media. Con ello, podrás realizar acciones de marketing especiales para ellos, combinando ofertas en tus tratamientos más económicos con descuentos especiales, que les hagan probar servicios de un valor y duración superior. La idea es conseguir que los que menos gastan, empiecen a confiar en ti y al final, se decanten por invertir un poco más y empezar a realizarse tratamientos más completos.
- ¿Cómo son los precios de los negocios de tu zona? Dependiendo del barrio en el que se encuentre tu centro, podrás establecer un nivel de precios u otro. Está claro que no puedes montar un centro de estética con tratamientos de lujo en un barrio con rentas bajas, de la misma manera, que no deberías hacer lo contrario. No peques de inaccesible, pero tampoco de regalar tu trabajo. Observa tu entorno, analiza a tu clientela y establece los precios a razón de sus hábitos y presupuesto.
- Si quieres aumentar el número de citas de cara a final de mes y sabes que estos clientes entran fácilmente, podrás crear una campaña de marketing enfocada en captar clientes, atraídos por servicios de estética y belleza 'low cost'. Engánchalos por el precio, enamóralos por la calidad y atención. Por ejemplo, podrás lanzar una campaña de anuncios para redes sociales, destacando el precio y acompañándola de un enlace a tu calendario de citas online.
- Averigua la opinión que tienen tus clientes sobre el precio de tus servicios. Para ello, envía un cuestionario por email. Sus respuestas te darán muchas pistas a la hora de actualizar tu lista de precios, adaptarlas a las necesidades de tus clientes y de diseñar servicios de bajo coste que encajen con lo que quieren gastar en determinados momentos.
¿Qué te han parecido estos consejos e ideas? Piensa en ello y comienza a aplicarlos en el día a día de tu negocio para aumentar tu rentabilidad, creando una estrategia de precios, que funcione y que se adapte perfectamente a tus necesidades y a las de los distintos perfiles de cliente en tu negocio de estética y belleza. Apóyate en flowww para conseguirlo, ¡haz clic en la imagen que te dejamos a continuación!